XXVI MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

Domingo 11 de agosto de 2019

HOMENAJE al ciclismo femenino en la figura de DORI RUANO

 

 

Cuando finaliza La Perico, y a pesar de la fatiga que se ha apoderado en nuestros cuerpos, tanto de los participantes, como de los colaboradores de la marcha, es inevitable empezar a pensar en la del año siguiente. Lo primero que me viene a la cabeza es buscar a alguien que nos anime a toda la organización a seguir adelante con este evento.

Este año lo tenía claro, no solo por la admiración que siempre me suscita, sino también en reconocimiento a la evolución de un ciclismo inexistente en mis inicios y que hoy en día, aunque lejos de sus deseos, tienen una mayor presencia. Me refiero al ciclismo femenino, personalizando en una de nuestras mejores corredoras y luchadoras por el deporte femenino, Dori Ruano.

Un poco de historia.

El Tour como exponente del ciclismo, siempre fue muy conservador en lo que respecta a la presencia de mujeres en la carrera. No estaba permitido su presencia en funciones de masajistas, entrenadoras o asistente hasta la década de los ’80, salvo de azafatas.
Y eso que 1955 se celebró el primer Tour femenino con cinco etapas. El triunfo se lo llevó la inglesa Millie Robinson, pero no tuvo continuidad.

Los prejuicios de los hombres de aquella época, que se fueron heredando los años siguientes, llegó hasta el punto de ser denunciadas por unos cuantos moralistas, porque las ciclistas abandonaban sus tareas del hogar, que se vestían como los hombres deportistas -se quitaban los corsés, sustituían las faldas por pantalones o, aún peor, por pantaloncitos que dejaban las piernas a la vista-, o por adoptar posturas impúdicas: a horcajadas sobre el sillín.

Alfonsina Strada

Años antes nos encontramos a la única mujer que compitió con los hombres en un Giro de Italia (u otras carreras como el Giro de Lombardía). Alfonsina Strada, costurera, hija de una familia campesina, estableció en 1911 el récord mundial femenino de la hora (37,192 kilómetros) que duró casi tres décadas, y dominaba las pocas carreras de mujeres que se disputaban en Italia. Fue en 1924, ante la falta de figuras masculinas, cuando la organización le permitió tomar la salida como reclamo para la carrera. Los periódicos le dedicaron artículos entre la admiración y la burla, entre el escándalo y la condescendencia, circularon viñetas y caricaturas machistas, y muchos espectadores se arremolinaban en las cunetas para ver, silbar y hasta insultar a aquella mujer que pedaleaba con las piernas al descubierto.

Al año siguiente, en 1925, Strada quiso volver otra vez al Giro, pero los organizadores la rechazaron. El fascismo había establecido definitivamente su dictadura y el país no estaba para moderneces con las mujeres.

No en todos los sitios estaba tan mal vistas en aquella época, tal vez la mentalidad anglosajona, permitía que en el Reino Unido y los Estados Unidos se celebrasen carreras femeninas aunque en los velódromos.

Robin Morton a la izquierda con su equipo Motta Team 1984.

Actualmente
En 1984, en el arranque e del Giro de Italia, se presenta la estadounidense Robin Morton como directora de un equipo masculino profesional norteamericano, el Gianni Motta – Linea M.D. Italia. Como la presencia de la mujer estaba prohibida en las carreras europeas, los directores tuvieron que votar para aceptarla o expulsarla. Finalmente pudo cumplir sus funciones y a partir de ese día y siempre de la mano de los equipos americanos, empezamos a ver mujeres ejerciendo de masajistas u otras funciones que hasta entonces lo realizaban los hombres. Además, ese mismo año se volvió a disputar el Tour de Francia femenino, con quince etapas y triunfo de la estadounidense Marianne Martin.

Mi experiencia
Cuando yo empecé a correr era raro ver una mujer en las carreras, ‘era un deporte de hombres’ y como digo, distinguir una mujer en las carreras, no me refiero a verla vestida de culote y maillot, sino como espectadora, era algo que sorprendía y que venía más de la mano de la madre o hermana de algún participante. Es más, cuando pasé a profesionales en 1982, la presencia de la mujer dentro del desarrollo de la carrera estaba prohibido en la reglamentación, salvo las típicas funciones de podio.

No recuerdo claramente cuando ví la primera mujer ciclista, pero me imagino que sería ya como profesional, es decir a partir de los ’80. La imagen más nítida es en el equipo Orbea de 1985. Allí me encontré con un proyecto realmente admirable, de afición al ciclismo y con la ilusión de grandes proyectos. Algo parecido a lo que viví en el Moliner Vereco (siendo aficionado), donde Moncho Moliner (director y dueño de la marca) soñaba e hizo realidad en 1979, con tener un equipo masculino en todas las categorías, desde cadetes hasta profesionales. En el caso del equipo vasco, aportaba la novedad de un equipo femenino, en detrimento de cadetes y juveniles.

Carolina Sagarmendi, Dina Bilbao, Josune Gorostidi, Arantxa Orbegozo y Amaia Elosegi.

Allí me encontré con Dina Bilbao, Arantxa Orbegozo, Carolina Sagarmendi, Iosune Gorostidi y Amaia Elosegi con la alegría desbordante de tener un equipo femenino como el de los hombres. Auténticas heroínas como tantas otras en su época, que para ser ciclista, tenían que superar numerosas barreras, desde las familiares en su casa, como los estereotipos de la época, o el tener que correr casi siempre con chicos, porque pruebas para ellas prácticamente ni existían.

En esa época nació otro deporte, joven, con ganas de hacerse un hueco y diferenciarse de los que se nutría, el triatlón. Sin los estereotipos que tenía el ciclismo, esas primeras pruebas fue una válvula de escape para que muchas mujeres pudieran seguir practicando ciclismo, sin ser vistas como intrusas y si, como algo inovador. La dureza física de esta disciplina era lo menos importante, el ánimo de aventura, de vivir nuevas sensaciones, las animó a alternar carreras de ciclismo con el triatlón.

Dina Bilbao en un triatlon en el cambio de bici a zapatillas

Gracias a esta especialidad deportiva, hay muchas más mujeres montando en bici, ya no se trata de la pura competición, sino del placer más básico que subyace en el ciclismo, el hacer deporte, dar una vuelta en bici porque me apetece, recorrer carreteras y parajes con mi propio esfuerzo y disfrutar de los placeres que aporta de libertad y conocer rincones que sin la bici no lo habrías estado, como hacer nuevos amigos.

El ciclismo femenino aún está lejos del masculino, de eso no cabe duda, pero afortunadamente los estereotipos han cambiado. Hoy es normal salir en bici y cruzarte con alguna chica. Todavía queda mucho camino, pero cada año hay más carreras para ellas y esto está sucediendo en unos años de crisis, de desaparición de equipos y carreras para chicos, por lo tanto hay que verlo como pasos adelante. Además, todo deporte necesita referentes y si bien Joane Somarriba, Dori Ruano y Marga Fullana, han acaparado la atención a nivel individual años pasados, la aparición del Movistar Team femenino en 2018, es un revulsivo para que las más competitivas, no se vean obligadas a emigrar como tantas otras lo han hecho en la última década.

La foto corresponde al día de la presentación de la nueva marca SEAT, poco antes de marchar al Tour de 1985. Siento no poder indentificar a todos, pues además había corredores aficionados, pero los profesionales que estamos en la foto somos: José Julián Balaguer, Frédéric Bonomelli (Fra ), Pedro Delgado, José Del Ramo, Manuel Jorge Domínguez, Valentín Dorronsoro, Anastasio Greciano, Mathieu Hermans (Hol ), Jerónimo Ibáñez, Santiago Izuzquiza, Antón Lekuona, Jokin Mújika, Imanol Murga, Luis Vicente Otin, Vicente Ridaura, Pello Ruíz Cabestany, José Salvador Sanchis, Jaume Vilamajo, FelipeYañez, Ricardo Zúñiga. Chicas: Josune Gorostidi, Amaia Elosegui, Carolina Sagarmendi, Dina Bilbao.


Joane Somarriba disputando una crono con el maillot de campeona del Mundo que consiguió en 2003.

Nuestro gran referente en el ciclismo femenino ha sido de momento Joane Somarriba, ganadora de dos Giros (1999 y 2000), tres Tours (2000, 2001 y 2003) y oro en el Mundial contrarreloj del 2002 (fue plata en 2005, el año que colgó la bici). Además de dos podios en el Giro (3ª 2003 y 2ª 2005) y 3ª en el Tour 2002. Entre otros muchos triunfos.

Otra que no estaba a la zaga en aquellos tiempos es Marga Fullana, que compaginó la bici de carretera, con la de montaña en la disciplina de campo a través. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cinco veces campeona mundial (en los años 1999, 2000 y 2008, en los dos primeros años tanto individual como por relevos) y campeona de Europa en 2006.

Marga Fullana vistiendo el maillot de campeona del mundo de mountain bike.

Las dos coincidieron con la gran protagonista este año en La Perico, Dori Ruano, que alternó la carretera con la pista, donde encontraréis una interesante entrevista en el apartado de Dori Ruano (próximamente). Destacó como especialista en las pruebas contra el crono, con varios oros en los campeonatos nacionales. Además a nivel internacional fue 3ª en el Campeonato del Mundo de carretera de Contrarreloj 2001. Y en pista fue 2ª en el Campeonato Mundial de Puntuación en 1997 y oro en el 1998.

Una generación de momento irrepetible en el ciclismo femenino español, pero que nos hace ser optimistas para el futuro.
Nos vemos en Segovia el domingo 11 de agosto.
Pedro Delgado


MULTIMEDIA

Aquí os dejo este vídeo que me ha pasado Txitxi Orbegozo, donde hace un repaso de su época como ciclista. Veréis caras conocidas como nuestra homenajeada Dori Ruano.

2001 bronce en el Mundial de crono en Lisboa.

Lo primero que me llama la atención de Dori es su vitalidad y su energía positiva en cómo afronta todo lo que acontece a su alrededor. Es una luchadora incansable, que aunque haya dejado el ciclismo de competición hace muchos años, no ha desconectado nunca y sigue siendo una ferviente fan del ciclismo y del sitio de la mujer en este deporte.

Sobre la bici es una estilista, que aunque no monte ya mucho en ella, sigue teniendo ese pedaleo de quien ha pasado muchas horas rodando en pista y en carretera, con muchos miles de kilómetros en sus piernas. Una persona alegre, extrovertida, que disfruta de todo lo que la vida le va ofreciendo y con una gran capacidad de transmitir esos valores de trabajo y sacrificio para lograr los objetivos.

Cómo nos cuenta más abajo en los audios, en 1988 cambio la compra de una moto por la bici para poder completar un equipo femenino de recién creación en Salamanca. Al año siguiente ya forma parte de la selección española de ciclismo en los mundiales de ruta en Chambery (Francia), donde toma contacto del altísimo nivel existente fuera de nuestras fronteras y lo difícil que será no ya triunfar, sino solo estar cerca de las mejores. Pero eso no impide que siga pedaleando, pues a pesar de la dureza de este deporte, encuentra toda una experiencia personal el simple hecho de viajar e ir conociendo mundo.

Ser sextas en el Mundial de contrarreloj por equipos en el Mundial de 1989 en Utsunomiya en Japón, les permite entrar en el recien creado plan ADO de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona del ’92. El resultado no fue el que esperaba y desilusionada, decide centrarse en los estudios de Magisterio de Educación Física. Pero la nostalgia del ciclismo de competición la lleva en 1995 a competir de nuevo y llegar a ser campeona de España en ruta en Segovia.

1991 Equipo Olímpico SEAT-ADO. Chely Alvarez, Dori, Conchi Carballeda, Txitxi Orbegozo y las hermanas Berridis.

Crono campeonato de España 2004

Su entrenador en el ciclismo de ruta en la época del ADO del ’92, el ruso Boris Vasiliev, en 1996 es el preparador de pista para la Federación Española de Ciclismo y le convence a probar con la especialidad de pista en la modalidad de puntación y persecución. Tanto se involucra que incluso a finales de ese año se atreve con el record de la hora nacional (de moda en España gracias a Miguel Indurain cuando batió el record mundial en 1995) y lo establece en Anoeta (San Sebastián) el 12 de Octubre de 1996 con una distancia de 44,50 kms. Gracias a la pista le permite entrar de nuevo en los ayudas ADO y así poderse dedicar exclusivamente al ciclismo, compaginando pruebas de carretera con la pista.

Después de una exitosa carrera y ya cansada de muchas cosas, especialmente revindicando un trato de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ciclismo, pone fin a su periplo competitivo tras el Mundial de Ciclismo en Ruta en Madrid en septiembre de 2005. Su cabeza esta puesta en nuevos proyectos, así se mete en política en el ayuntamiento de Salamanca, arranca la escuela de ciclismo con su patrocinador de los últimos años, Caja Duero y comienza su labor como entrenadora.

La Perico 2005 Preparando los Mundiales de ciclismo de Madrid. Año que dejaría el ciclismo de competición.

Con sus compañeros en su centro de entrenamiento personal MueveT, en Salamanca.

En 2015 le llega una oferta que siempre había rondado en su cabeza, ser directora de un equipo y aunque han pasado 10 años de su retirada, acepta encantada dirigir el equipo femenino Lointek. Pero es consciente que le llega un poco tarde, pues está muy asentada en Salamanca, sacando adelante su centro de entrenamiento personal MueveT y finalizada la temporada de 2018 deja la dirección del equipo.

Jose Eugenio CZ, en su blog Historia del Ciclismo, podrás conocer más detalles sobre su vida deportiva.


MULTIMEDIA

Aquí tenéis unos audios de Dori donde nos cuenta cómo se inicio en esto de ser ciclista y algunas de las anécdotas que le tocó vivir.

Cómo llegó al ciclismo.
Sus inicios.
Correr con chicos.
Su primer Mundial.
Su llegada al ciclismo de pista.
Ciclismo profesional femenino.
Referentes.
Somarriba y Fullana.
Buenos y malos momentos.
El adiós.
El día después.
Su visión del ciclismo femenino actual.

MÁS FOTOS

1988 la foto tradicional en el puente romano de Salamanca con Marita, Pilar, Eli. 1988 la foto tradicional en el puente romano de Salamanca con Marita, Pilar, Eli.
1990 Mundial ruta en Utsonomiya (Japón). Belén Cuevas, Consuelo Alvarez, Raquel Aberasturi, Conchi Carbayeda, Dori Ruano y Joane Somarriba
1995
Mundial de Duitama (Colombia), calentando antes de la crono junto a Nuria Florencio.
1998
Campeona del Mundo en Pista en la modalidad de Puntuación en Bourdeaux (Francia).

2001
Bronce en el Mundial de Lisboa en ruta, en la prueba contra el crono. Junto a Jeannie Longo (Fra) y Nicole Brändli (Sui).

2015 klasika Marino Lejarreta 2015
Klasika Marino Lejarreta, donde rodó con su amiga Joane Somarriba, junto a otras compañeras de fatigas.
2017 2017
Participando en un marcha ciclista.
1989
En el campeonato nacional de ruta en Melilla, compartiendo podio con Chely Alvarez y Josune Gorostidi.
1992
Plan ADO
1996
2001
Tour Francia en el equipo Junkers con Judy Armt,
Maribel Moreno…

2002
Equipo DEIA PRAGMA

2017 La Perico
La Perico 2017
Entrevistada por Juanmari Guajardo.

La Perico 2018.
La Perico 2018
Junto a Miguel Indurain.

HOMENAJE al ciclismo femenino en la figura de DORI RUANO

De izquierda a derecha: Chely Álvarez, Josune Gorostide, Dori Ruano, Pedro Delgado y Txitxi Orbegozo.

Las cifras de la Marcha.

  • CORREDORES INSCRITOS: 2046 (91 MUJERES) CONTROL CHIP 1.863.
  • NACIONALIDADES (17): Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Venezuela.
  • PROVINCIAS: De todas las provincias de España, más numerosas:
    • Madrid: 444
    • Murcia: 132
    • Segovia: 126
    • Valencia: 106
  • POBLACIONES: 837
  • CLUB MAS NUMEROSO: C.C. LA BIELA, de Segovia (con 18 participantes) de 840 clubes diferentes.
  • PARTICIPANTE MAS LEJANO: Geoffrey Garnham, domiciliado en Lancashire (Reino Unido) -772-
  • PARTICIPANTE DE MAS EDAD: Jordi Camps Domenech de Berga (Barcelona), 82 años (04-04-1937) -3-.
  • PARTICIPANTE MAS JOVEN: Neo Matínez Sanz de El Escorial (Madrid), 18 AÑOS (10-05-2001) -1990-.

Ciclistas exprofesionales que nos han acompañado:
Dori Ruano, Chely Álvarez, Josune Gorostide,Txitxi Orbegozo, Silvia Tirado, Rosalía Ortíz, Pedro Delgado, Ivan Gutierrez, Alfonso Gutierrez, Enrique Aja, Fernando Pacheco, Jose Angel Gomez Rivero, Miguel Angel Iglesias…

 

ORDEN DE LLEGADA DE TODAS LAS CATEGORIAS DE LOS PARTICIPANTES DE LA GRAN FONDO
Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Llegada_Gran-Fondo_LaPerico-2019

PARTICIPANTES DE LA FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Fondo_LaPerico-2019

LLEGADA GENERAL FÉMINAS GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-feminas

LLEGADA GENERAL FÉMINAS CATEGORÍA A (18-34 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.A

LLEGADA GENERAL FÉMINAS CATEGORÍA B (35-44 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.B

LLEGADA GENERAL FÉMINAS CATEGORÍA C (más de 45 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.C

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA D (18-34 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.D

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA E (35-44 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.E

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA F (45-54 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.F

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA G (55-64 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.G

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA H ( +65 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
Clasificacion_2019-Cat.H

Si tenéis dudas o errores que hayáis encontrado, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario. También, si tenéis quejas o consejos, estamos deseosos saberlos para tratar de minimizarlos, eliminarlos y mejorar la próxima edición. Pedimos perdón a aquellos que la Marcha no ha cumplido con sus expectativas, sois muchos los que habéis participado, muchos los kilómetros a recorrer y las fuerzas y necesidades muy variadas.

Todo esto lo podéis hacer vía:

 


Para solicitar el diploma de la marcha, rellena los campos siguientes.

Gracias a podrás llevarte un recuerdo de tu participación de La Perico 2019. Éste es el enlace donde podréis buscar las fotos: http://www.quieromisfotos.com/fotos/Evento-Deportivo/Cicloturistas/Pedro-Delgado-2019

Descargarte el vídeo de tu paso por el Puerto de Canencia en .

Encontrarás más en mi Facebook Pedro Delgado, en Fotos >> Albúm >> La Perico 2019.

Foto QuieroMisFotos.com
Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com
Foto QuieroMisFotos.com
Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com


Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto QuieroMisFotos.com

Foto Carlos Navarro

Foto Carlos Navarro

Foto Carlos Navarro

Foto Carlos Navarro

Foto Carlos Navarro

Carlos Navarro

Foto Carlos Navarro

Foto Carlos Navarro


Vídeo resumen de La Perico 2019

Vídeo del paso por el puerto de Navacerrada de La Perico 2019