XXIV MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

HOMENAJE A FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES
Domingo 13 de agosto de 2017

Hola amigos,

Llevaba años queriendo hacer homenaje a un ciclista del que todos hemos oído hablar desde que éramos pequeños. Daba igual que fuese cuando yo empezaba en esto del ciclismo, como ahora, con la nuevas generaciones. Un ciclista histórico y peculiar, con capacidad de enamorarte al ciclismo según vas escuchando anécdotas de su época, algunas parecen increíbles, aunque eso no significa que no sucedieran pues era una época muy distinta a la de ahora. En el ciclismo de los años 50 se iban con los medios justos, por carreteras de mala muerte, sin avituallamientos, casi siempre sin apoyo, que propiciaba mil y una anécdotas.

Eran unos años donde la realidad y la ficción se transformaba a veces en epopeya de la mano de los periodistas desplazados allí, embriagados por lo que veían sus ojos, muchas veces llenos de dramatismo por la dureza de un deporte sin parangón y expuesto a situaciones límites.

Artículos periodísticos y narraciones radiofónicas cargadas de grandes gestas, donde la imaginación volaba y dejaba en entredicho aquello de que ‘más vale una imagen que mil palabras’, pues a falta de esa imagen, la imaginación jugaba un factor crucial. Relatos llenos de épica por carreteras y montañas casi sin asfaltar, los pinchazos, averías o caídas que daban un vuelco a la carrera, los desfallecimientos… en fin, cualquier cosa que transformaba en héroes a los protagonistas de esas carreras. Hasta los coches a veces no aguantaban tan duro trazado y daban un mayor realce a lo que los ciclistas tenían que hacer con sus pesadas bicicletas. Todo ayudaba a los periodistas, como a los aficionados a dar rienda suelta a la épica del primer corredor y al heroísmo del último, hechizando al oyente o al lector. 

Homenaje en la Subida a Montjuich 1988 que se hizo a los ganadores españoles en el Tour de Francia.

En ese entorno se gestaron luchas inolvidables de este deporte con protagonistas como: Coppi, Bobet, Charly Gaul, Kübler, Koblet, Anquetil, Roger Rivière… y como no, Bernardo Ruiz, Miguel Poblet, Julio Jimenez y de forma muy especial por su carácter y fuerza física Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, a quien este año rendiremos homenaje.

En internet hay mucha más información para conocer un poco más a fondo al primer español en ganar el Tour Francia, yo en su perfil, me he centrado en una serie de detalles que considero importantes para tener en contexto de cómo era el ciclismo de esos años.

Que disfrutéis de su lectura, las fotos y los vídeos que os he seleccionado.

Nos vemos el domingo 13 de agosto en Segovia, espero que estéis bien entrenados ese día y seguir viviendo la épica de este deporte a nuestra manera.

Nos vemos en la carretera.

VÍDEOS TOUR 1959

Aquí dejo una serie de enlaces con imágenes históricas de Bahamontes, realmente espectaculares, gracias al Institut National de l’Audiovisuel (INA) de Francia

1959, viernes 10 de julio, etapa 15ª: Clermont Ferrand – Puy de Dôme 12.5 km. Contra reloj individual. Fede vence en la etapa y da un serio aviso a sus adversarios sobre su gran momento de forma del español.
1.- Federico Bahamontes: 36min 15seg
2.- Charly Gaul @ 1min 26segc
3.- Henry Anglade @ 3min
4.- Roger Rivière @ 3min 37sec
5.- Jacques Anquetil @ 3min 41sec.

1959, lunes 13 de julio etapa: 17 St. Etienne – Grenoble, 197 km
Resumen de la primera etapa alpina del Tour de France, con victoria de Charly Gaul al sprint frente a Bahamontes en el velodromo de Grenoble. Los dos llegaron solos después de una larga escapada. Bahamontes se viste por primera vez de amarillo y lo mantendrá hasta París.

1959, martes 14 de julio, etapa 18ª: Le Lautaret – Saint-Vincent d’Aoste. Toca defender el amarillo y Fede no tiene ningún problema en hacerlo.
Arranca a pie del col du Lautaret con el Galibier y el Iseran de paso El italiano Ercole Baldini vence delante Gaul et Gérard Saint. Bahamontes llega en un pequeño grupo a menos de un minuto.

– 1959, miercoles 15 de julio, etapa 19ª: Saint-Vincent d’Aoste – Annecy. Nueva etapa alpina con malas condiciones meteorológicas, donde se impone el suizo Rolg Graf y donde el español es 4ª, aumentando su ventaja sobre sus más inmediatos rivales. Llega escapado con su compañero inseparable Chary Gaul.

1959, sábado 17 de julio, etapa 21ª: Seurre-Dijon. Contra reloj individual 69,2 kms.La etapa más peligrosa para Fede, la salva cediendo tiempo, pero sin peligrar el liderato de la carrera. Fueron 5 min. respecto Anquetil y poco más de un minuto sobre el 2ª Anglade. El Tour está en el bolsillo. La etapa se la llevó Roger Rivière.

1959, domingo 18 de julio, etapa 21ª: Dijon-Paris. 331 km. Y de postre, una larguísima etapa sin consecuencias y que se dilucidó al sprint en el velodromo del parque de Los Principes, para poner colofón a la primera victoria española en la ronda francesa.

20-julio-1987, Bahamontes «El Äguila de Toledo»
Breve resumen de RTVE sobre su trayectoria deportiva. » Federico Martín Bahamontes

» Federico Martín Bahamontes RTVE A La Carta.

 

Semblanza Federico Martín Bahamontes

Fecha del nacimiento: 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla (Toledo)

Su verdadero nombre es Alejandro Federico Martín Bahamontes, un capricho de un tío suyo hizo que se quedase con Federico.

Siendo todavía un niño se trasladó junto con su familia, a Toledo, ciudad donde su padre encontró trabajo.

A los 10 años contrae unas fiebres tifoideas y al curarse, su padre le regaló una bici. Ese año disputó la que fue la primera edición de la Vuelta a Ávila y donde consiguió muy buenos resultados. Pero en aquellos tiempos de necesidades y sin recursos trabajaba repartiendo verduras con su bicicleta.

Ir a las carreras entonces era toda una odisea, unas veces tenía que ir en bici, otras en tren, aunque entonces era algo muy habitual para los ciclistas, salvo que tuvieses la suerte que la competición fuese en tu pueblo.

En 1953 empieza a correr como profesional, tenía por entonces la licencia de independiente, que le permitía correr con aficionados y profesionales. Ese año conoce a Evarist Murtra (empresario barcelones textil y uno de sus hijos fue directivo en el Barça) le invita a correr la Volta a Cataluña como ciclista profesional. Entonces la Volta era la carrera de referencia en España, muy por encima de la Vuelta a España. Una relación exitosa para ambos y que se ha mantenido siempre.

1948. Vuelta a Ávila Un jovencísimo Bahamontes con el maillot del Orbea. 1953 El cartel Volta a Catalunya en que debutó Fede. 1954 con el maillot del Splendid – D’Alessandro (Fra)

Por tradición, los ciclistas españoles han sobresalido siempre en las jornadas de alta montaña, donde destacó sin lugar a dudas Bahamontes. Ante su poderío en ese terreno, Jacques Goddet (redactor y organizador del Tour en esos años) le apodó El Águila de Toledo.

Ganó la General del Tour de Francia en 1959 y del Gran Premio de la Montaña en seis ocasiones (1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964), récord que sólo igualó, muchos años después, el belga Lucien van Impe y Richard Virenque con 7 le batió en 2004.

Estuvo como ciclista profesional entre 1943 a 1965. Teniendo como rivales o compañeros corredores de la talla de Fausto Coppi, Louison Bobet, Jacques Anquetil, Charly Gaul, Ferdinand Kübler, Roger Rivière… y por parte española, Bernardo Ruiz, Miguel Poblet, Jesús Loroño…

Revelación del Tour de Francia de 1954 ganando la General de la Montaña. 1955 El Faema español de 1956 con lo mejor de los nuestros. Izq-der. Loroño,Ruiz, Ezquerra, Botella, Bahamontes y Poblet. 1957  Mobylette

SUS EQUIPOS
Si los comienzos eran duros para todos en esa época, otra cosa que llama la atención de esos años es ver el número de equipos que un mismo corredor llegaba a representar en el mismo año. El motivo no es otro, que las estructuras no son como las de hoy en día, entonces ante la ausencia de equipos para una carrera se formaban escuadras solo para esa carrera, en otras corrías cedido porque tu equipo no iba o corrias la Vuelta, el Giro o el Tour por selecciones nacionales. Todas estas idas y venidas daba da a entender un ciclismo más caotico durante la competición a la hora de trabajar en la disciplina de equipo, anteponiendose muchas veces los intereses particulares y dando a entender ‘ayudas’ que se vivían a veces en la carrera.

Esta circunstancia es posible que le perjudicase en más de una ocasión y tal vez haber conseguido alguna victoria en la Vuelta a España u otro Tour.

Tour de Francia 1957, Bahamontes abandona en la 9ª etapa. 1958, primera victoria de las 5 que consiguió en la Subida a Arrate. 1959, Bahamontes ficha por el equipo italiano Tricofilina – Coppi. 1959 Bahamontes en el podio de París con Coppi.

Profesional:
1953
– Splendid (Fra)
– S.D.C. Michelin (Esp)

1954
– Mondia (Sui)
– Splendid – D’Alessandro (Fra)
– Selección española en el Tour de France (acaba el 25ª y su primer premio de la Montaña) y los mundiales en línea.

1955
– Terrot – Hutchinson (Fra)
– Peña Solera – Cacaolat (Esp) en la Volta a Cataluña (termina 5º)
– Selección española en su primera Vuelta a España (21º). En cambio en el Tour no lo puede hacer por una lesión en una rodilla. Gana la Vuelta a Asturias.

1956
– Girardengo – Icep (Ita) debuta en el Giro, pero termina abandonando.
– Faema – Guerra / Faema – Van Hauwaert (Bel)
– Selección española en la Vuelta a España (4º), el Tour de France (fue 4º remontando una diferencia de más de media hora) y mundiales en línea.

1957
– Ignis – Doniselli (Ita)
– AD Mobylette – Caobania (Esp) 10º Volta a Catalunya.
– Saint-Raphaël – R. Geminiani – Dunlop – Quinquina ( Fra)
– Selección española en la Vuelta (2º General, 1º de la Montaña más la 3ª etapa) y Tour de France (abandona 9ª etapa)
Vence de nuevo en la Vuelta a Asturias.

1958
– Faema – Guerra – Clément (Bel) el Giro de Italia (17ª, gana la 4ª etapa)
– Selección española en la Vuelta (6º y la Montaña) y en el Tour de France (8º, la Montaña y dos etapas, 14ª y 20ª)
Gana el campeonato de España y la subida Arrate.

1959
– Tricofilina – Coppi (Ita)
– Kas (Esp) Vuelta a España (gana 4ª etapa y abandona en la 11ª)
– Mondia – Underberg (Sui)
– Condor (Sui) Vuelta a Suiza (3º G, vence en 2 etapas y la Montaña)
– Selección española en el Tour de France (gana la General y la Montaña más la 15ª etapa)

1960
– Faema (Bel) disputa la Vuelta (gana la 13ª etapa y llega fuera de control al día siguiente siendo líder de la Montaña)
– Selección española en el Tour de France (abandona en la 2ª et.)

1961
– VOV ( Ita) corre el Giro y abandona en la etapa 16ª
– Selección española en lo mundiales en línea.
No corre ni la Vuelta ni el Tour.

1962
– Margnat – Paloma – D’Alessandro (Fra). Es el 14º en el Tour con victoria etapa 13ª y de nuevo la general de la Montaña.
Logra victorias en subidas conocidas entonces como Arrate y el Mont Faron en Francia.
No corre la Vuelta.
1963
– Margnat – Paloma – Dunlop (Fra). Realiza un gran Tour de Francia, es 2º, se lleva una etapa (15ª), la Montaña además de otros buenos resultados.
– Selección española en los mundiales en línea.
Se centra en las carreras como Romandía (2º) y Dauphiné Libéré (5º)

1964
– Margnat – Paloma – Dunlop (Fra). Es 3º en el Tour junto con la victoria de la Montaña y dos etapas (8ª y 16ª).
– Selección española en los mundiales en línea.
Su calendario es básicamente francés.

1965
– Margnat – Paloma – Inuri – Dunlop (Fra). 10º en la Vuelta a España y en el Tour abandona (10ª etapa).

Si quieres ver su PALMARES con más detalle clica a continuación >↵

DIRECTOR DE EQUIPO
1968
La Casera – Peña Bahamontes
1969
La Casera – Peña Bahamontes (Esp) (amateur, amateur especial)
1970
La Casera – Peña Bahamontes (Esp)- director
1971-1974 Durante estos años Fede se salió de la dirección del equipo La Casera, pero seguía ligado al equipo y llamándose Peña Bahamontes, ya que los corredores llevaban bicicletas Bahamontes.


OTRAS FOTOS DE FEDE QUE NO DEBES PERDERTE

Semblanza Federico Martín Bahamontes

Con la preparación de estas anécdotas, como a la hora de buscar fotos en internet me he topado con dos web impresionantes y a nada que te guste este ciclismo de época, no debes perdértelo, son: cyclingpassions.eu/ y ledicodutour.com/ .

1954
Tour de Francia y la anécdota del helado en la ascensión de La Romeyere.

El triunfador de esta ronda era un perfeccionista en sus métodos de entrenamiento y de dietética deportiva, el francés Louison Bobet, al que escoltaron los suizos Ferdi Kubler y Fritz Schaer.
En la etapa 17ª entre Lyon y Grenoble, en las estribaciones de La Romeyre, va escapado con 2 franceses (Jean Mallejac y Jean Le Guilly) y un suizo, Fritz Schaer. En los primeros kilómetros de la subida, el coche de la selección suiza llega hacia su ciclista para decirle que no releve y en ese momento saltan unas piedras que van a parar a la rueda de Bahamontes rompíendole varios radios. Destensó el freno de esa rueda para poder seguir hasta la cima, y aún así realizó dos hachazos para marcharse en solitario. Coronó tranquilamente con un par de minutos de ventaja.
Como bajar con la rueda maltrecha y sin frenos era una locura espero al coche de apoyo en la cima. Mientras se acercó a un vendedor de helados que había en la cima y con dos dedos le señaló: «deux boules» murmuró el comerciante, y le preparó un cucurucho con 2 bolas de helado de vainilla, que se tomó Bahamontes en la cima de la Romeyre mientras esperaba el coche de Julián Berrendero (director de la selección española) a que llegase.
La gente y prensa desplazada allí, ajenos a la avería, quedaron impresionados ante la chulería del español, que se permitía esperar a sus rivales tomándose un helado. le extraño y realizaron infinidad de fotos las cuales daba la impresión de que se tomase la carrera a cachondeo y así lo ilustraron la prensa desplazada como una anécdota divertida de la carrera.
Esta genialidad, aumentó la aureola de excentrico de Bahamontes.

 

1956
Giro de Italia
Aquí el protagonisto no es para Bahamontes, pero seguramente indirectamente provocó que su amigo Charly Gaul (Lux) ganase ese Giro a falta de dos días al final y donde las circunstancias meteorológicas jugaron un factor decisivo.
El luxemburgués tenía un retraso de 16 min 5 sg respecto al líder. Las malas condiciones atmosféricas estuvo a punto que Torriani (director del Giro) de cancelar la etapa, pero era la etapa reina de esa edición y decidió seguir.
Con esas perpectivas la jornadas arranca tranquila, Gaul busca los puntos de la montaña frente a Bahamontes, que ya le había arrebatado esta clasificación en los Apeninos (hubo dos generales de montaña, Apeninos y Dolomitas).
Ante un pinchazo del español decide irse sólo e ir sumando puntos en los distintos pasos de montaña. La lluvia dio paso a nieve en las cimas y las diferencias comienzan a crecer considerablemente.
En plena ascensión al Bondone, final de la etapa y con una nevada impresionante, los corredores van llegando de uno en uno como pueden. Gaul la acabó totalmente agarrotado, como casi todos y lo único que le mantenía sobre la bici era primero la clasificación de la montaña, más tarde se unió la de la etapa y finalmente llevarse el Giro.
Una etapa dramática como nunca se ha vivido encima de la bicicleta, provocado por una intensa nevada, muchísimo frío (10 grados bajo cero), donde practicamente todos los corredores que llegaron lo hicieron con signos de congelación. Se produjeron 63 abandonos entre ellas la de Bahamontes, el toledano, al ver como perdía opciones de la montaña y lo qué quedaba de carrera eran etapas llanas, por no hablar del frío decidió volver a casa.
Para Gaul era su primer Giro con 24 años y su único objetivo disputar las etapas de montaña y sin preocuparse mucho de la general. Fue un Giro donde los españoles estuvieron muy presentes con tres victoria Poblet, Aurelio del Río se llevó el Trofeo dello Stelvio y Bahamontes lo rozó en dos ocasiones, siendo 2º.

1956
Tour de Francia. Finaliza 4º recuperando más de media hora en las etapas de montaña respecto a Walkowiak, ganador en esa edición.

Gracias a una escapada de 31 corredores en la etapa 7ª (Lorient – Angers), el podio lo conforman los corredores que se metieron en esa fuga, llegaron con 18’ 46” y luego pudieron aguantar los ataques de los escaladores. Walkowiak fue el más regular, ademas en etapas precedentes había estado muy hábil pues ganó otro puñado de minutos sobre los favoritos.
Fede por aquel entonces no se planteaba la General y en esas jornadas llanas se dejaba llevar, acumulando retraso. Cuando llegó la montaña tuvo el típico duelo por la Montaña contra Charly Gaul, a quien no pudo vencer en esta ocasión quedando 2º.
El día clave para el español tal vez para haber ganado su primer Tour, fue no estar en la ofensiva de Gaul en los Alpes camino de Grenoble( et.18ª), pues ese día le fallaron las fuerzas en la .
Una escapada bidón con opciones a cambiar la clasificación General de una carrera, se llama en Francia desde entonces, «una victoria a lo Walko».
Cómo curiosidad decir que ese año empiezan a permitir los cambios de rueda después de un pinchazo.
1º Roger Walkowiak (Fra,) 2. Gilbert Bauvin (Fra) à 1’25» 3. Jan Adriaensens (Bel) à 3’44», 4º Bahamontes 10’ 14”

1957
El duelo más recordado en la historia de la Vuelta a España, Bahamontes-Loroño.
Posiblemente la Vuelta más polémica de cuantas se han corrido o al menos de la que más se ha hablado por la rivalidad entre Bahamontes y Loroño, los dos corrían en el mismo equipo de la selección española, el pique entre ellos era patente desde hacía años y con caracteres diferentes presagiaba problemas.
En la 3ª etapa entre Santander y Mieres de 259 km Fede con un grupo de corredores y vence, pero lo mejor es la ventaja Loroño (10º) en casi 13 minutos.
Al día siguiente, es Loroño quien da la réplica, se cuela con un grupo de fugados y cuando va a empezar el Puerto de Pajares, con más de 4 minutos de ventaja sobre el toledano, la Guardia Civil anula la etapa por la copiosa nevada en la cima.
En la 10ª entre Valencia y Tortosa de 192 km, se forma una escapada de salida (km 35) con 7 hombres entre ellos Loroño y Bernardo. Bahamontes deja hacer, esperando que los extranjeros no dejen ir demasiado tiempo, pero no es así y ante la desesperación Fede se pone a tirar y tiene que ser el selecionador Luis Puig, quien tome cartas en el asunto amenazandolo de sacarlo de la carrera si sigue tirando. Cederá 20 minutos respecto al vasco, que se coloca de líder. Esa noche, en el hotel del equipo español saltaban chispas, incluso se habló que llegaron a las manos los Bahamontes y Loroño. A final el toledano se fue a la habitación a cenar pues no quería estar con el resto de sus compañeros.
Puig trató de relajar los ánimos haciendo un pacto entre los dos, permitiendo a Bahamontes una escapad camino de Bayona (etapa pirenaica) para asegurar el Premio de la Montaña y luego se dejaría cazar. Pero cuando saltó Bahamontes, Loroño, que no se fiaba, quiso salir tras él. Puig le insistió en que cediera, pero no quería. Le tuvo que poner el coche por delante, asegurándole que lo pararía en la cima. Cuando llegó a Bahamontes, éste decía que no había pacto y Puig, de nuevo puso el coche delante para que Bahamontes no pudiera pasar. En Bayona ganó Ferraz y Loroño mantuvo el liderato.
segundo y vencedor del Gran Premio de la Montaña (galardón que reeditó en
Ganó Jesús Loroño (E), 2º F. M. Bahamontes (E) a 8:11 y 3º Bernardo Ruiz (E) a 9:34.
TOUR 1958
Vencedor etapa Luchon et. 14ª. Vídeo resumen.
 
TOUR 1958
Et. 20ª, Gap-Briançon.
2ª victoria de Bahamontes en esta carrera, con la ascensión de Vars y Izoard. Vídeo resumen.
 1959
Tricofilina – Coppi
En 1959 ficha con el equipo de Fausto Coppi, llamado Tricofilina – Coppi y donde Bahamontes nos cuenta cómo vivió con el campeón italiano los primeros meses de la temporada: «Firmé con él, sí, por 500.000 pesetas, pero le exigí la contratación de dos gregarios, Julián San Emeterio y José Herrero Berrendero, para no estar solo, no por otra cosa. Y nos empezó timando. ¡Timando el sueldo!». «Primero, nos alquiló al Kas para correr la Vuelta, donde me tuve que retirar porque me salió un forúnculo. Luego, va el tío y nos alquila al Cóndor suizo para correr la Vuelta a Suiza. Y allí se plantaron mis gregarios. «O cobramos o no corremos». Cogí a Coppi y por poco lo mato. Nos pagó y corrimos el Tour y lo gané».
Una curiosidad de la Vuelta ese año, es que Coppi lo disputó con una selección italiana, mientras Fede en el Kas. Esa edición se corría de forma mixt, marcas comerciales y equipos nacionales.
El campeonísimo Coppi le fue convenciendo poco poco que dejase de disputar los premios de montaña, que se centrase en la General de las grandes vuelta, que era capaz de aspirar al máximo premio. Fede no se fiaba mucho, pero siempre reconoció que ese año probó a ese fin, primero tratando de no perder excesivo tiempo en las etapas llanas y disputando las largas contra reloj y cuando llegase su terreno a recuperar el perdido. Resultado, ganó ese Tour.

1959
Cara y cruz
en la Vuelta a España.
1959
Tour de Francia.

Salían como claros favoritos, jóvenes franceses como Anquetil y Rivière, otros veteranos Bobet y Géminiani, sin olvidar a Charly Gaul.
Momentos claves:
    Et. 15 cronoescalada Clermont-Ferrand – Puy de Dôme con victoria.
En la 1ªimagen fijaros en las piernas de Fede.
Et.17, Saint-Étienne – Grenoble, la victoria es para Gaul y el amarillo para Bahamontes
1959
Tour de Francia.
Portadas de revistas especializadas.
 
1960
El año de las espantadas.
Entra fuera de control en la etapa 14ª de la Vuelta.
Fede, después de ganar la etapa 13ª con llegada a San Sebastián, se enterá en el hotel del fuera de control de su compañero y hombre de confianza Julio San Emeterio. Al no ser repescado por la organización, como lo había sido Carlos Perez, la figura toledana amenazó con retirarse.
Bahamontes discutió acaloradamente en la salida de la etapa del día siguiente en Vitoria, con el juez-árbitro de la vuelta, el señor San Román, y con el director, Luis Bergareche, quien dijo al vencedor del Tour que podría retirarse si quería. Sólo con 38 corredores en carrera, la estrella española decidió tomar la salida de la etapa, pero eso no supuso el fin del escándalo, todo lo contrario: el corredor toledano, con las bombas de hinchar los tubulares en las manos, la emprendió a golpes con un individuo que le estaba insultando. Llegando fuera de control, a más de una hora del vencedor de la etapa, y causó baja en la carrera.
1960
Abandona en la etapa 2ª del Tour .
   La selección española en el Tour.
1961
Siguen las espantadas.
Ahora en el Giro etapa 16ª.
Bahamontes termina abandonando el Giro, ante la imposibilidad de luchar por la General de la montaña, al toparse con la joven promesa italiana Vito Taccone. Prefiere guardar fuerzas para el Tour, pero finalmente no es seleccionado para correr la ronda francesa.
1962
¡Vuelve Bahamontes!

 

 

El Tour de Francia de 1962 fue un reencuentro consigo mismo, donde recuperó su golpe de pedal. Logró una victoria espectacular en la cronoescalada entre Luchon – Superbagnères 18,5 kms.
Además se llevo la General de la Montaña.
1963
La madurez y la ambición.

Etapa 1ª, (no tiene audio)
Este año hace exclusivamente el calendario francés, centrado siempre en el Tour. Ya en la primera etapa de la ronda gala se mete en la escapada buena tomando 1:28 de ventaja sobre los favoritos.
1963
Un Tour donde Fede estuvo a punto de repetir triunfo, con memorables duelos con Anquetil. El francés tuvo que sufrir como un perro frente al español para conseguir su 4º Tour.

Etapa 10ª, Pau – Bagnères-de- Bigorre, con Aubisque y Tourmalet. Cinco corredores llegan destacados a Meta: Anquetil, Poulidor, Perez Frances, Bahamontes y Esteban Martín.
(no tiene audio)
En plena ascensión al Tourmalet con Perez Francés, Poulidor, Bahamontes y Anquetil.

Bahamontes acapara portadas de las revistas especializadas.
  El disgusto de Fede que después de dejar a Anquetil en La Forclaz, éste le caza en el descenso y le arrebata la etapa con la consiguiente bonificación.

1964
Y van 6 Montañas.
En el Tour vuelve a dar lo mejor de ese año. Con 36 años cumplidos durante la carrera se muestra ambicioso y agresivo.


Resumen de la 8ª etapa del Tour 1964, Thonon-les-Bains – Briançon, con 248,5 kms. 2ª jornada de montaña con Télégraphe y Galibier. Bahamontes vence en solitario y se coloca 2º en la General.

Estocada de Bahamontes en el Galibier.

O todo o nada en la etapa 16 entre Luchon – Pau 197kms. Fede se escapa de salida en compañía de otro gran protagonista de ese Tour, Julio Jiménez.


Fede se va a encontrar con un duro rival en la disputa de la Montaña, Julio Jiménez. Una lucha an la que dejó muchas fuerzas en el camino.

Resumen 20ª: Brive – Clermont-Ferrand (Le Puy-de-Dôme) 237,5 kms
Se vivió un doble duelo, los españoles por la etapa y la Montaña y el francés por la General

1965
Adios al Tour y… final como ciclista profesional.
Corre la Vuelta pasando practicamente despercibido, aunque finaliza 10º.
 
Este año no encuentra el golpe de pedal en el Tour del ’65 y abandonando, no sin antes dejar su firma.
En la etapa 9ª, entre Dax – Bagnères de Bigorre, de 226.5 km, el Águila de Toledo se le atragantan el Aubisque y el Tourmalet. Llega el penúltimo a más de 40 minutos de Julio Jiménez, vencedor ese día. Al día siguiente, nada más dar la salida se escapa en solitario. Todo el mundo esperaba una revancha a lo ‘grande’ después de la humillación del día anterior. Pero al llegar al primer puerto, el Portet d’Aspet, se esconde entre la maleza dejando pasar al pelotón. Poco después se reintegraba a la cola de ese pelotón, pero cuando la carrera se puso seria, terminó echando pie a tierra. Hubo durante muchos kilómetros en el pelotón la idea que Fede iba en fuga.

Una imagen única, Bahamontes con el tubular de repuesto a sus espaldas.

Las cifras de la Marcha.

CORREDORES INSCRITOS: 2441 (75 MUJERES) CONTROL CHIP 2220.

– NACIONALIDADES (21): Alemania, Andorra, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Holanda, Méjico, Portugal, Reino Unido, Rumania, Venezuela.

– PROVINCIAS: De todas las provincias de España, más numerosas:

  • Madrid: 569
  • Murcia: 139
  • Valencia: 116
  • Segovia: 110

– POBLACIONES: 873

– CLUB MAS NUMEROSO: C.C. LA BIELA, de Segovia (29). participantes de 847 clubes diferentes.

– PARTICIPANTE MAS LEJANO: HELTON LUZ TOLEDO DA SILVA, domiciliado en SAO PAULO(Brasil) -2225-

– PARTICIPANTE DE MAS EDAD: FRANCISCO SANCHEZ HUERTA, de LAS GABIAS (Granada), 74 AÑOS (23-02-1943) -1145-.

– PARTICIPANTE MAS JOVEN: NESTOR UROZ GEIJO de ARECHAVALETA (Guipuzcoa), 18 AÑOS (23-07-1999) -270-.

ORDEN DE LLEGADA TODAS LAS CATEGORIAS Click para ver el orden de llegada en una pestaña nueva o para descargartelo
El * significa que no ha sido controlado el chip del dorsal en ese paso.

LLEGADA GENERAL FÉMINAS Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS CATEGORÍA A (18-34 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS CATEGORÍA B (35-44 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS CATEGORÍA C (más de 45 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA D (18-34 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA E (35-44 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA F (45-54 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA G (55-64 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES CATEGORÍA H ( +65 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

Si tenéis dudas o errores que hayas encontrado en el orden de llegada, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario. También, si tenéis quejas o consejos, estamos deseosos saberlos para tratar de minimizarlos, eliminarlos y mejorar la próxima edición. Pedimos perdón a aquellos que la Marcha no ha cumplido con sus expectativas, sois muchos los que habéis participado, muchos los kilómetros a recorrer y las fuerzas y necesidades muy variadas.

Todo esto lo podéis hacer vía: 


Para solicitar el diploma de la marcha, rellena los campos siguientes.

 

Encontrarás más fotos en mi Facebook Pedro Delgado Web, en Fotos >> Albúm >> La Perico 2017.

Vídeo resumen de La Perico 2017