XXIII MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

Domingo 15 de agosto de 2016

HOMENAJE A CARLOS MELERO

Hay recuerdos que son inolvidables, que sin estar rodeados de nada especial, salvo la magnitud que uno le da se quedan grabados para siempre. Aún hoy, donde los años se van acumulando, está grabado en mi mente como si fuese ayer, la primera vez que vi a Carlos Melero. Yo era un niño que empezaba con esto del ciclismo, no tengo claro el año pero sí que llevaba el maillot del KAS. Deduzco que tuvo que ser en 1975, o como mucho al año siguiente, pues es cuando empecé a competir como cadete y hacer entrenamientos más continuados.
Fue a la altura del puente de Uñez (una zona típica para los ciclistas de Segovia) donde nos cruzamos. Un momento fugaz, una mirada de soslayo por su parte y para mí, al reconocerlo, ojos de plato. Iba rápido, acoplado en su bici con la típica postura de ciclista. No pude dejar de mirar hacia atrás hasta que le fui perdiendo de vista.

Después de ese breve momento de éxtasis, no dejé de fantasear ese día con ser capaz de ir tan rápido como él en la bici, porque soñar con ser ciclista profesional ni me lo planteaba, no eran años como para pensarlo. Además era un tirilla, mis piernas eran unos palillos y con ese físico, pensar en ser ciclista profesional era un imposible, pensaba que había que ser más corpulento, pero eso no evitó dar rienda suelta a mi imaginación en ese día, como en los siguientes. Las jornadas posteriores traté de coincidir lugar y hora para ver si nos cruzábarnos de nuevo, pero nunca más volvió a ocurrir.

Salida de la Vuelta a Segovia de 1979, donde Melero y Delgado coincidieron en el mismo equipo, pero diferente categoría.

No hay que ser un ciclista que gane carreras para tener sus admiradores. Para un niño, cruzarse con ciclistas que compiten es un revulsivo, pero si además coincides con un profesional, no pierdes detalle de ese momento, te fijas en su postura, en los músculos de las piernas, en la bici…

Carlos Melero siempre ha sido alguien que he admirado desde pequeño, luego, cuando mis éxitos empezaron a ensombrecer en Segovia lo logrado hasta entonces por él, tampoco se ha mitigado nada. Sabedor de la importancia de un compañero fiel dentro del equipo, tener alguien que en momentos delicados de la carrera sepa sacrificarse por su líder, no tiene precio y esa capacidad de sacrificio que siempre ha demostrado, ha hecho ensalzar aún más mi admiración por él.

Este homenaje que le ofrecemos en mi Marcha estaba pendiente desde hace años, pero a él nunca le ha gustado ser el centro de atención y se ha ido escabullendo hasta ahora. Gracias Carlos por dejarte convencer, realmente me hacía mucha ilusión, tú fuiste ajeno a ese fugaz encuentro en la carretera, pero para mí supuso un momento único, que pasado ya muchos años, sigue estando muy presente en mí.

Cada vez que nos vemos ahora, ese momento lo vuelvo a recordar en mi interior, me haces sentir un niño y eso no tiene precio a medida que vamos sumando temporadas.
Pedro Delgado


Carlos nació un 17 de febrero 1948 en Moraleja de Cuellar (Segovia) y estuvo compitiendo como ciclista durante catorce años (1966 a 1979), de los cuales 7 fueron como profesional, en equipos como el potente KAS de su época o el Teka, hasta finalizar en el Moliner-Vereco.

Antes de ser ciclista, trabajaba como soldador, donde le facilitaron poder entrenar y correr. Un permiso para ir a una Vuelta a Navarra, con el equipo Almar-Hoyos, fue el punto de inflexión y centrase de lleno en el ciclismo. Le dijeron que siempre podía volver al trabajo. Empezar con 18 años era una difícil papeleta, pero con el apoyo de la familia y de aquellos Talleres Maddas no se lo pensó y probó con la bicicleta».

1967: Aficionado 2ª. S.C.S. Carretero-Segovia.

Al principio era como un juego, para no ser menos que otros amigos que tenían bicicleta; luego, llegó la primera carrera, un Domingo de Ramos, sin que lo supieran en casa. Y de la diversión, para pasar el rato, al compromiso con los equipos aficionados (Almar-Hoyos y La Casera-Bahamontes). Donde ya se exigían resultados. Melero respondió con clase y entrega, por lo que no le faltó una buena oportunidad para entrar en el campo profesional.

Tres años pasó en La Casera-Bahamontes (entre el 70 y el 72) de los que Melero guarda un buen recuerdo: «Era el mejor equipo aficionado de España, en aquella época, existía una gran armonía y todos nos llevábamos muy bien». Tiempos felices como aficionado, con 1971 de año triunfal. Ganó la Vuelta a Segovia y fue convocado a la selección española.

Carlos Melero tomó parte en los Mundiales de Mendrisio, quedó cuarto en el Tour del Porvenir y ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna, en la prueba contra reloj por equipos. Era la antesala de un acontecimiento que colmaba muchas aspiraciones: Los Juegos Olímpicos de Munich. «Tomar parte en unos Juegos Olímpicos es la máxima aspiración de cualquier deportista, algo así como es el no va más dentro del campo aficionado del deporte. A nivel económico no supuso compensación alguna, ya que por acudir a Munich retrasé mi paso a profesional, pero en lo deportivo fue algo muy importante para mí. Me siento muy orgulloso de haber estado representando a España en una Olimpíada». Carlos Melero corrió en Munich la prueba contra reloj por equipos con Viejo, Tena y Huélamo como compañeros.

1970: Aficionado 1ª. C.D. La Casera-Bahamontes

1.970: Aficionado 1ª. C.D. La Casera-Bahamontes[/caption]

GREGARIO COTIZADO
A Carlos Melero no le gusta demasiado la palabra «gregario», pero lo cierto es que él lo fue: un gregario cotizado y en toda la regla. Eran otros tiempos. Por aquel, entonces los equipos se configuraban a priori, con sus jefes de fila y los correspondientes «aguadores». La «rebelión de los modestos», muy habitual hoy en día, en la mayoría de los conjuntos no se daba, y el corredor que era encasillado como gregario, quedaba así para siempre, salvo rarísimas excepciones.

Melero llegó al año siguiente a este equipo, un conjunto, el de los amarillos de Vitoria, plagado de figuras. Tal vez ello también influyó en que Carlos se «conformara» un poco. «Pasé a Kas en una época en que había grandes corredores y, desde el principio, me tocó trabajar. Tuve una oportunidad, en el segundo o tercer año de profesional, cuando había hecho cuarto en el Campeonato de España de Montaña y en el de Fondo en Carretera. Atravesaba un gran momento de forma y Vélez, director en aquellos momentos del Kas en el Tour, quería que yo no trabajara al principio. Pero hubo una caída colectiva a 50 kilómetros de la meta, y allí perdí todas mis ilusiones, pues, aunque pararon tres corredores más para intentar entrar en el pelotón, perdimos bastantes minutos. Aquella fue una oportunidad importante, pero la suerte no quiso acompañarme».

Tres equipos Kas, Teka y Moliner-Vereco hubo en sus siete años de profesional. Comenzó en aquel Kas glorioso de la década de los setenta (ingresó en 1973) de los Fuente, Lasa, Perurena, Linares, Pesarrodona, Galdós, Lazcano, Elorriaga, etc., que sembraba el pánico en el pelotón del Tour, y en el conjunto vitoriano estuvo cuatro temporadas.

1973: Profesional. S.D. Kas.

En la temporada 77 pasó a Teka, ganando una etapa de la Vuelta a España, y en la siguiente, todavía con los santanderinos, sufrió una grave caída, en un encontronazo frontal con un vehículo durante una prueba en Palma de Mallorca, justo antes de marchar el Tour, que le impidió participar. Este accidente pudo marcarle, puede que le hiciera meditar, pensar que el principio del fin se acercaba. Por primera vez, ese año de 1978, no fue al Tour, y al siguiente fichó por un equipo recién creado, el Moliner-Vereco, con su amigo Javier Mínguez como director, donde dio sus últimas pedaladas antes de colgar la bicicleta.

Había cumplido siete años como profesional del ciclismo, estando presente entre otras pruebas importantes, en cinco Tours de Francia (habiendo vencido por equipos en dos ocasiones), cinco Vueltas a España, y en la mayor parte de clásicas importantes, y vueltas por etapas del mundo.

Carlos Melero sigue vinculado al ciclismo, montó la primera tienda de bicis de Segovia y participa activamente enseñando a los chavales, y asegura que si volviera a nacer sería ciclista «aunque tal vez con otras ideas».

(fuente revista Relevo)

Sus dos hijos han corrido y pasado a profesionales, pero con peor suerte que su padre.

1977 Profesional. G.D. Teka.

1979: Profesional. G.D. Moliner-Vereco

Equipos

Amateur:
1.966: Juvenil A. Licencia por decidir.
1.967: Aficionado 2ª. S.C.S. Carretero-Segovia.
1.968: Aficionado 2ª. Licencia por decidir.
1.969: Aficionado 1ª. Almar-Hoyos. C.D. Laredo. Santander.
1.970: Aficionado 1ª. C.D. La Casera-Bahamontes.
1.971: Aficionado 1ª. C.D. La Casera-Bahamontes.
1.972: Aficionado 1ª. C.D. La Casera-Bahamontes.

Profesional:
1.973: Profesional. S.D. Kas. Vitoria (Alava)
1.974: Profesional. S.D. Kas. Vitoria (Alava)
1.975: Profesional. S.D. Kas. Vitoria (Alava)
1.976: Profesional. S.D. Kas Campagnolo. Vitoria (Alava)
1.977: Profesional. G.D. Teka. Santander.
1.978: Profesional. G.D. Teka. Santander.
1.979: Profesional. G.D. Moliner-Vereco. Valladolid.

PALMARES COMO AMATEUR:
– Olímpico en Munich-72.
– Participaciones con el maillot de la Selección Española:
– Mundiales de Ciclismo de Mendrisio (Suiza) en 1971.
– Juegos del Mediterráneo de Esmirna (Turquía), en 1971, Oro en la contrarreloj por equipos (junto con Elorriaga, Viejo y Tena)
– Tour del Porvenir 1971, 4º en la clasificación general final.
– Olimpiada de Munich 1972.
– Vencedor de la Vuelta Ciclista a Segovia 1971.
– Vencedor 2ª etapa-1º sector (C.R.E.) Vuelta a Segovia 1971.
– Vencedor Premio de la Montaña Vuelta a Segovia 1971.
– Vencedor Trofeo José Luis Talamillo 1971.
– Vencedor Trofeo LIX Aniversario Club Ciclista Burgalés. 1971
– Vencedor 2ª etapa-2º sector (C.R.E.) Cinturón Internacional Cataluña 1971.
– Vencedor Trofeo San Juan y San Pedro (preolímpica) 1971.
– Vencedor Gran Premio Ferias 1971.
– Vencedor Prueba Preolímpica de Aguilar de Campoo (Palencia)
– Vencedor 2ª etapa Circuito Inca “Pedro Bertard” 1971.
– Vencedor Premio Otoño Villa de Cuellar 1971.
– Vencedor Circuito Churdínaga. Bilbao.
– Vencedor Campeonato Provincial de León.
– Vencedor Campeonato Provincial de Palencia.
– Vencedor Gran Premio Medina del Campo.
– Vencedor Gran Premio Yelbes (Toledo)
– Vencedor Gran Premio Ayuntamiento de Arévalo (Avila)
– Vencedor Gran Premio Nava de la Asunción.
– Vencedor IV Circuito de Colunga (Asturias)
– Vencedor Gran Premio de Padrón (La Coruña)
– Tercero en la General final de la Paris-Vierzon 1971.
– Vencedor contrarreloj por equipos en Egea de los Caballeros.
– Vencedor contrarreloj por equipos (4 corredores – 100 Kms) en Saint Moritz (Francia)

COMO PROFESIONAL:
– Vencedor Gran Premio Cuprosán (2º sector) 1974.
– Vencedor Gran Premio Ciudad de Vigo.
– Vencedor Memorial Santisteban (C.R.Equipos)
– Ha participado en cinco Tours de Francia.
– Ha participado en cinco Vueltas a España.
– Vencedor de una etapa en la Vuelta a España 1977. Etapa 14.ª Seu de Urgel – Monzón.
– Vencedor por equipos en la Vuelta a España 1977.
– Vencedor por equipos en los Tours de Francia 1974 y 1976.
– 2º en la Vuelta a Aragón 1974 (y líder tras la tercera etapa)
– 3º en la Vuelta a La Rioja 1977.
– 4º en el Campeonato de España de Fondo en carretera 1974.
– 4 en el Campeonato de España de Montaña 1974.
– 8º en la 15ª etapa del Tour de Francia 1976.
– Mejor gregario español en la temporada 1976.

1991 equipo de juveniles Melero..

2014 en la inauguración de las instalaciones deportivas en Segovia que lleva su nombre.

Pocas cosas hay tan desechables como un periódico del día anterior, pero a medida que va pasando el tiempo tiene un magnetismo y despierta una curiosidad por saber lo que contaba y qué pasó. Aquí tenéis una serie de recortes de Melero que ayuda a ver y vivir el ciclismo de su época.
Tomaros su tiempo para sacar todo el jugo, no lo queráis ver todo de una tacada.

Momentos antes de iniciar La Perico con los maillots en los que compitió el homenajeado Melero. De izq. a der. Antonio Menendez, Tomás Nistal, José Tena, Pedro Delgado, Nemesio Jimenez, Carlos Melero, Javier Elorriaga, abajo Txomin Perurena y José Antonio Glez Linares.

Aunque no se les ve en la foto, también nos acompañaron otros de los que fueron compañeros suyos en los diferentes equipos profesionales como Andrés Oliva y Joan Pujol. O ilustres como Julio Jiménez.

Las cifras de la Marcha.

  • CORREDORES INSCRITOS: 2.500 (76 MUJERES) CONTROL CHIP 2.344.
  • NACIONALIDADES(15): Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Grecia,Irlanda,Italia, Holanda, Reino Unido, Senegal, Venezuela.
  • PROVINCIAS: De todas las provincias de España, más numerosas:
    • Madrid: 547
    • Murcia: 132
    • Valencia: 124
    • Segovia: 127
  • POBLACIONES: 901
  • CLUB MAS NUMEROSO: C.C.La Biela de Segovia (han participado 875 clubes diferentes).
  • PARTICIPANTE MAS LEJANO: Edurado Lillo Moreno,, de Banska Bistrika (Eslovaquia) dorsal -2032-.
  • PARTICIPANTE DE MAS EDAD: Manuel Dominguez Doña, 80 años (19-0751939) dorsal -2242-.
  • PARTICIPANTE MAS JOVEN: Diego Cámara González, de Madrid, 18 AÑOS (17-04-1998) dorsal -297-.

Neutralizada La Perico 2016.

ORDEN DE LLEGADA DE TODAS LAS CATEGORIAS DE LOS PARTICIPANTES Click para ver el orden de llegada en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS – CATEGORÍA A (18-34 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS – CATEGORÍA B (35-44 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL FÉMINAS – CATEGORÍA C (más de 45 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA D (18-34 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA E (35-44 años) GRAN FONDO Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA F (45-54 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA G (55-64 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA H ( +65 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

Si tenéis dudas o errores que hayáis encontrado, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario.


Para solicitar el diploma de la marcha, rellena los campos siguientes.

Gracias a podrás llevarte un recuerdo de tu participación de La Perico 2016. Éste es el enlace donde podréis buscar las fotos: http://www.quieromisfotos.com/fotos/Evento-Deportivo/Cicloturistas/Pedro-Delgado-2016

También podrás ver los vídeos que nuestros amigos de  comparten con todos los participantes.

FOTOS

Encontrarás más fotos en mi Facebook Pedro Delgado, en Fotos >> Albúm >> La Perico 2016.

Vídeo resumen de La Perico 2016