XVIII MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

Domingo 14 de agosto de 2011

20º Aniversario victoria Miguel Indurain  TOUR 1991.

LE ROI MIGUEL

Todos nos hacemos mayores, hay que ver, hace 20 años que Miguel ganó su primer Tour. Recuerdo con incredulidad mi caso en 2008. La conmemoración del décimo aniversario, no parecía tanto, pero los 20… Perdonarme este lapsus de nostalgia, pero muchos de vosotros, que hayáis seguido más o menos de cerca nuestra trayectoria deportiva, le pasará algo parecido.

Pues sí, este año en la marcha quiero rendir honores a la primera victoria de Indurain en el Tour. Como tantas cosas en la vida, la primera vez de algo, permanece más en nuestra memoria en el tiempo que otras de la misma relevancia.

Muchos aficionados pensaron que el primer Tour de Indurain, tenía que haber sido el del ’90. Pero en aquel entonces, nuestro campeón tenía mucho respeto a la última semana, porque entre que estaba lo más exigente de la carrera y donde la fatiga se convertía en agonía, no estaba muy convencido que pudiese asumir esa responsabilidad. Eso sí, ese año le sirvió para ‘digerir’ perfectamente una carrera de 3 semanas, junto con la alta montaña (con victoria en la etapa de Luz Ardiden). Fantasmas que a un buen corredor le provocan miedo a la hora de querer coger la responsabilidad en el equipo.

Así, en ese 1991 íbamos a ser dos líderes en el Banesto para el Tour, pero sólo habrá un ganador. ¿Qué pasará? Como se dice siempre en el ciclismo, ‘la carrera pone a cada uno en su sitio’. Yo no iba muy fino, me notaba sin chispa a lo largo de los días, había corrido demasiado antes de afrontar la ronda francesa. Me gustaba competir y descansar, para mantenerme fresco, pero por aquel entonces era competir y competir para coger la forma. Por otro lado, Miguel seguía progresando venía de hacer 2º en la Vuelta, detrás de Mauri.

Fue el primer triunfo de Miguel en el Tour, luego vinieron otros, pero los primeros son algo especiales, pues tienes incertidumbres de todo tipo. Los años posteriores no fueron fáciles, pero todo su potencial estaba ya desarrollado. Así vimos a un ‘extraterrestre’ en la contrarreloj de Luxemburgo en el ‘92, grandes duelos individuales con Tony Rominger en ‘93, o Pantani en el ’94, o contra todo un equipo, la ONCE en Mende en 1995, en la mejor versión que he visto de Indurain, por su ambición en carrera y no reservarse en las contrarrelojes para marcar la diferencia. Después llegó ‘el Tour Que No Ganó’ y una despedida del ciclismo demasiado inesperada.

Miguel ha dejado como herencia al ciclismo, no sólo los 5 Tour, 2 Giros e innumerables éxitos (medalla olímpica incluida) sino el ciclista que es todo un Señor, un Caballero, el deporte del Fair Play, de ganar y dejar ganar y todo esto vale son galardones de grandísimo peso.

Pedro Delgado

 

Así vivimos dentro del equipo, el triunfo de Miguel Indurain en el Tour de 1991

TOUR 1991 del 6 al 28 de julio.

SALIDA en Lyon y como a nuestro director Echavarri le gusta decir jugando con las palabras, menudo ‘lión’ en la primera etapa en línea. Los nervios de los primeros días, se viven como una auténtica locura. Se marchan LeMond y Breukink, en el sector matinal y perdemos 1′ 44″ tontamente. Desde luego, los principios de Tour no se nos da bien. Afortunadamente en la contra reloj por equipos sobre 42 kms., realizamos un buen tiempo, 10º a tan sólo 1′ 05″ de vencedor (Ariostea) y 25″ del PDM (Breukink) y 16″ del Z (LeMond). La anécdota de ese día viene de un paso obligado por el WC, que dejó a Roche fuera de carrera en esa contrarreloj. No aparecía el corredor y el equipo después de esperar un par de minutos arrancó sin él. Conclusión fuera de control, pues aunque salió poco más tarde, uno solo, por muy bueno que sea, no puede frente a un equipo.

( Día 13) Miguel da el primer gran paso para victoria ganando la primera crono individual sobre 73 kms. Ya había ganado etapas en el Tour Cauteres en 1989 y Luz Ardiden en 1991. Pero eran de montaña y él como especialista contra el crono, le faltaba una victoria en su especialisdad. Se pone en la General 4º a 2’17” de Lemond. Yo hice 8º a 2′ 05″, colocándome el 12º a 4′ 30″. Ahora toca esperar la montaña y evitar los sobresaltos.

(Día 18) La primera etapa de montaña, con llegada a Jaca, nos llovieron críticas por no luchar por ganar esa etapa, más quisiéramos nosotros. Se fue un grupo bastante numeroso y cansados de hacer la labor a LeMond (que nunca tomaba responsabilidades), nos lavamos las manos y consiguen un importante tiempo en Jaca 6′ 57″. Miguel cae al 5º puesto a 4’ 44” y yo 10º a 7′ 05″, Leblanc nuevo líder. Todos queríamos guardar fuerzas para el día siguiente.

1991 et.13 Tour Chiappucci e Indurain en la ascensión final a Val Louron.

(Día 19) Este año no llegué nunca a sentirme bien ni en el Tour, ni anteriormente en el Giro. No me encontraba muy fino subiendo y poco a poco fui perdiendo la confianza en mis posibilidades. En la segunda etapa de los Pirineos y al comienzo de la ascensión del Tourmalet, se hace realidad mis sensaciones: no iba; y enseguida perdí el contacto del grupo principal. A partir de entonces, me vine abajo psicológicamente e hice uno de esos innumerables grupetos de las etapas de montaña, hasta llegar a Meta. Afortunadamente para mí, Indurain logró coger el liderato de la carrera, quedando tapada ligeramente mi mal resultado en la etapa. Llegue el 23º a 14′ 10″ y en la general el 13º a 16′ 30″, ¡casi nada! Lo mejor de ese día el ataque de Chiappucci subiendo el Tourmalet y Indurain se une a él en el descenso. Demostrando sus grandísimas dotes de bajador. A partir de entonces pacto de caballeros, para el italiano la etapa y para el español el amarillo.

(Día 22) Miguel ya había demostrado en otros tours su capacidad escaladora y de fondo físico, ya que en la contrarreloj nunca ha tenido problemas, ni bajando, pero ahora tenía otro reto, correr siendo líder de una carrera. Esta circunstancia pone muy nerviosos a buenos corredores y esa tensión les puede. Yo tenía confianza en él pues cuando le vi ganar ese mismo año la París Niza, ponerse de líder y luego superar con total tranquilidad (la ‘procesión iría por dentro’). El problema de Miguel era coger el liderato, con él a cuestas era un corredor crecido y difícil de poner en apuros. Él no tenía problemas en una lucha cuerpo a cuerpo con sus rivales, pero las complicaciones podrían venir de fugas y cortes que siempre están amenazando. Así en la etapa con llegada a Gap, se quedó cortado de Fignon, Chiappucci y Bugno principalmente. Nos tocó trabajar de lo lindo. Al final no pasó de ser un susto. A nosotros nos vino muy bien la colaboración del equipo Amaya y RMO para abortar la escapada.

Tour 1991. Etapa 17 con final en Alpe d’Huez. Jeff Bernard estuvo soberbio protegiendo a Miguel. BUGNO Gianni

(Día 23) Teníamos esperanzas en Miguel, no obstante la alta montaña hoy te va bien, como al otro no vas fino. En esta etapa con llegada a Alpe D’Huez, el equipo funcionó muy bien, con un Jeff sensacional en la última ascensión. Miguel salió más líder si cabe después de este día.

(Día 25) Menudo susto nos pegó. Se estaba rodando muy fuerte de salida camino a Aix les Bains, por una zona de media montaña en los Alpes. La carrera por momentos se fraccionaba en varios grupos, como se reagrupaba. Había continuas escapadas y tanto Chiappucci, como Bugno se metían en ellas. Fui a buscar a Miguel para que estuviese atento, que había que estar con sus rivales. En eso me comenta que va justo. Misión, dejar marchar un grupo de corredores no peligrosos para que la carrera se tranquilizase un poco. A duras penas conseguimos nuestro objetivo.

(Día 27) Miguel demostró con toda autoridad quien mandaba en este Tour, con la victoria de esta etapa. Curiosamente ganó su peso en chocolate por realizar el mejor tiempo intermedio.

PODIO
Indurain con 101 h 1′ 20″ (a 38’747 kms/h), Bugno a 3′ 36″ y Chiappucci a 5′ 56″.
Fue el año de la confirmación de la generación del ’64 (Miguel, Gianni Bugno, Raúl Alcala, Erik Breukink,…), corredores que marcan las diferencias en las cronómetros y soportan muy bien la montaña e Indurain con diferencia fue el mejor.

Fin del Tour de 1991 en los Campos Eliseos en Paris. Bugno, Indurain y Chiappucci, los protagonistas de esa edición.

 

 

Las cifras de la Marcha.

  • CORREDORES INSCRITOS: 1854 (56 MUJERES) CONTROL CHIP 1665.
  • NACIONALIDADES(14): ALEMANIA, ARGELIA, ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, ITALIA, PANAMA, POLONIA, PORTUGAL, REINO UNIDO, URUGUAY.
  • PROVINCIAS: De todas las provincias de España, más numerosas:
    • MADRID: 412
    • VALENCIA: 84
    • MURCIA: 82
  • POBLACIONES: 778
  • CLUB MAS NUMEROSO: C.C.La Biela de Segovia (han participado 732 clubes diferentes).
  • PARTICIPANTE MAS LEJANO: Helton Luz Toledo Da Silva, de Sao Paulo (Brasil) dorsal 1214.
  • PARTICIPANTE DE MAS EDAD: Jordi Camps Domeniech (Berga – Barcelona), 75 Años (04-04-1937) dorsal 886.
  • PARTICIPANTE MAS JOVEN: FRANCISCO DIAZ BARRANCAS, de PUEBLA DE LA CALZADA (Badajoz), 18 AÑOS (01-07-1995) -742-.

Como todos los años, hemos contado en el pelotón con la compañía de ilustres ciclistas profesionales y exprofesionales. A todos ellos, las gracias por acompañarnos en este duro recorrido y encantados de verles. Estos han sido:
Miguel Indurain, Alejandro Valverde, Oscar Pujol, Pedro Delgado, Miguel Angel Iglesias, Carlos Hernandez, Raúl Santamarta, Joaquín Miguelañez, Pablo de Pedro…

ORDEN DE LLEGADA DE TODAS LAS CATEGORIAS  Click para ver el orden de llegada en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA FÉMINAS. Todas las categorías (A y B). Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA C (18-34 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA D (35-44 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA E (45-54 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA F (55-64 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA G ( +65 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

Si tenéis dudas o errores que hayáis encontrado, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario.

Podéis encontrar fotos en:

 

También en mi Facebook Pedro Delgado, en Fotos >> Albúm >> La Perico 2011.

Vídeo resumen de La Perico 2011