VI MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

Domingo 22 de agosto de 1999

Homenaje a José Luis de Santos


¿Qué puedo decir del homenajeado este año en La Perico? Como podéis imaginar, aunque le conozco muchísimo, casi sería él el que tendría que contar? Cuantos sueños cumplidos cuando de cadete, juvenil y aficionado nos encontrábamos en la carretera entrenándonos. Y luego me vería triunfar. Seguro que serían muchos días que soñaría con estar a mí lado para vivir de cerca cómo es el ciclismo de profesional. Lo importante no era tanto su propia ambición, sino de estar ahí. Soria ha sido un brillante corredor, muy completo, pero como a todos los gregarios, le faltó despuntar más en algo para haber tenido sus propias oportunidades.

Gracias Jose, por tu carácter, por saber estar y calmar a la ‘fiera’ que aparecía en mí en algunos momentos de mi carrera ciclista.


JOSÉ LUIS DE SANTOS ARRIBAS «SORIA»

Nació en Soria un 12 de febrero de 1968, aunque muy de joven se fue a vivir a Segovia de donde ran sus padres. Motivo éste, que cuando empezó a participar con la Escuela de Ciclismo de Segovia, se le puso el apodo de ‘Soria?.

Fue el estandarte de una generación de ciclistas que querían ser como su paisano Perico. En aquel entonces, loas años ’80, el boom del ciclismo entre los jóvenes fue incrible. Las carreras de escuelas, de cadetes o juveniles, su participación era extraordinaria, que tuvieron que limitar en número de participantes a 200, o a celebrase carreras de ciclismo base, solo de un año, no dos como es habitual.

Entre esos centenares de ciclistas, ‘Soria’ destacó enseguida gracias a su punta de velocidad y a defenderse perfectamente en las subidas, lo que le permitió tener un gran palmares en las categorias inferiores.

Su proyección se iba confirmando en el campo amateur donde llegó a ganar carreras de gran prestigio como la Vuelta a Toledo (1990) y el Circuito Montañes (1990), estas victorias le habríó las puertas al ciclismo profesional de la mano de su paisano Pedro Delgado y coincidir en el equipo Banesto en 1991, conjunto en el cual ya militaba como amateur.

Jose fue profesional entre 1991 y 1995 ininterrumpidamente. Siempre militanto en el equipo Banesto. Donde como a tantos otros le tocó trabajar para Delgado o Indurain. Paricipó en tres Vueltas a España 1992 (63º), 1993 (31º) y 1994 (44º) y un Giro 1993 (72º) defendiendo el Rosa de Indurain.

Alrededor de 1.500 aficionados participaron en la VI Marcha Cicloturista Internacional «Pedro Delgado», con salida y llegada en Segovia, donde se hizo homenaje al ciclista José Luis de Santos., Compañero de Perico no solo en los años de profesional, sino en esas salidas de entrenamientos en otras categoría. Pero no está aquí por ser su amigo, sino que para hacer público el reconocimiento de esos cilistas anónimos al aficionado en general, y que se entregan por el compañero de una manera desinteresada, sacrificando sus propias posibiliidades al triunfo.

A las ocho de la mañana se inicio para recorrer los 157 kilómetros previstos por la organización entre las provincias de Segovia y Madrid, con subidas a los puertos de Navafría, Canencia, La Morcuera y Cotos.

La Perico 1999 cartel

 

ORDEN DE LLEGADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS  Click para ver el orden de llegada en una pestaña nueva o para descárgartelo.

LLEGADA FÉMINAS. Categoría A (16 – 34) y B (+35) . Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA C (16-24 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA D (25-34 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA E (35-44 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA F (45-54 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo
LLEGADA GENERAL HOMBRES – CATEGORÍA G ( +55 años) Click para verlo en una pestaña nueva o para descargartelo

Si tenéis dudas o errores que hayáis encontrado, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario.