V MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

Domingo 23 de agosto de 1998

Homenaje a José Luis Laguia.

VÍDEO LAGUIA VUELTA ’83 Salamanca

José Luis Laguia

Estas primeras ediciones de la Marcha Pedro Delgado he querido hacer un reconocimiento a esos ‘gregario’ ‘domésticos’ que pasan desapercibidos para el público en general. Corredores que se entregan al 100% en apoyar a su líder, sin tener normalmente reconocimiento como les pasó a Magro, Tasio, Úbeda. Este año, no se le puede tildar de ‘gregario’ pues su palmares dice otra cosa, pero si plasmar otra vitud de este deporte que siendo individual, lo es de equipo, cómo cuando un líder se convierte en gregario para un compañero, cuando éste podría tener posibilidades de triunfo.

Gozar del apoyo de un gran ciclista es un lujo, por lo que tiene que sacrificar personalmente sus propias ambiciones. Este año vamos a homenajear al gran Laguía, un ciclista con unas condiciones física impresionantes, una arranca en terreno ascendente increible, envidia de todos los corredores que coincidimos con él en los años ’80.

Gracias Joselu por acompañarnos en este día

 

 


JOSÉ LUIS LAGUIA

Nacio en Pedro Muñoz( Ciudad Real) en 1959, aunque manchego es catalán de adopción, pues siendo un niño  emigraró junto a sus padres a Barcelona.

Lo primero que llama la atención de él son los 5 reinados de Montaña de La Vuelta (1981. 1982, 1983, 185 y 1986). Pero no fue sólo un escalador, era un corredor con una punta de velocidad envidiable que le permitía ganar al sprint en pequeños grupos o en pelotones como la victoria lograda en Salamanca en la Vuelta de 1983 o el campeonato nacional el año anterior en Torrejón de Ardoz (Madrid).

1980

Pasó a profesional en 1980 en un modesto equipo navarro de nuevo cuño llamado Reynolds, dirigido por un joven director, exciclista profesional, José Miguel Echevarri. Y pasó a ser el referente por sus buenos resultados y eso que era el primer año como profesional y tan solo 21. Su explosividad empezó a ser manifiesta especialmente cuando los finales picaban para arriba. Es segundo en la Vuelta a Los Valles Mineros después de ganar la 3ª etapa. 2º en la clásica de Zaragoza-Sabiñanigo. 5º en la Vuelta al Pais Vasco después de estar rozando el triunfo en alguna etapa.

Al año siguiente confirma todo su poderío llevandose numerosos premios de la Montaña en las diferentes vueltas que compite el equipo y especialmente la más mediatica, la Vuelta a España.

1982, fue el año de su explosión gana la Vuelta al País Vasco, 3 etapas de la Vuelta a España, la General de Montaña (además de defender el amarillo de su comapañero Arroyo), la Vuelta a Burgos, etapas en la Volta a Cataluña y el campeonato nacional de España en ruta.

Con 24 años es la figura del equipo junto con Arroyo en ese joven Reynolds. A su sombra hay dos corredores que empiezan a ser tambien importantes en el equipo, Julian Gorospe y Pedro Delgado. Los papeles del equipo se empiezan a repartir, Laguia lucha por la montaña y etapas, Gorospe por las generales de las carreras de una semana (se lleva el Pais Vasco de ese año), Arroyo las generales de las grandes vueltas y Delgado a seguir los pasos del abulense. El encuentro con el Tour para Laguía fue traumático y cuando llegaron los Pirineos abandonó. Pero quitando las generales, seguía siendo el hombre para las victorias parciales.

Caricatura de Delgado y Laguía cuando coincidieron como compañeros en el PDM.

Se mantiene fiel al Reynolds hasta que en 1987, su amigo Pedro Delgado, le invita a acompañarle a la aventura holandesa del equipo PDM. Pero vuelve al equipo de su vida al año siguiente 1988. Su papel sigue siendo de luchar por las victorias parciales siempre que haya un duro repecho en su final y ayudar a Perico o Julian en las etapas de montaña. Aunque ese convence a Echevarri, para que le ‘perdone’ el Tour, pues le quita mucha ‘chispa’ para el resto del calendario.

En 1990 cambia de aires y se va de jefe de filas al Lotus – Festina. Al año siguiente cambia de nuevo por el Paternina, para finalizar su periplo como ciclista profesional  en el Artiach la temporada de 1992. En total estuvo 13 años como profesional, participando todos los años en la Vuelta a España, además un Giro (1988) y 5 Tour de Francia.


VÍDEO

Resumen etapa 16ª de la Vuelta a España 1983 entre Valladolid y Salamanca.

Cartel de La Perico 1998

La V Marcha Cicloturista Internacional «Pedro Delgado», con salida y llegada en Segovia, tuvo como recorrido un clásico de la Vuelta España en la sierra de Guadarrama, con los puertos de Navafría, Canencia, La Morcuera y Cotos y 164 kms.


ORDEN DE LLEGADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS  Click para ver el orden de llegada en una pestaña nueva o para descárgartelo.

Si tenéis dudas o errores que hayáis encontrado, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario.