IV MARCHA CICLODEPORTIVA PEDRO DELGADO

Domingo 24 de agosto de 1997

Homenaje a Jesús Hernández Úbeda.

VÍDEOS ÚBEDA

Etapa 18 Vuelta 1983. En pleno esfuerzo en una aventura en solitario que dio su fruto en Meta.

Estaba ya en la lista para rendirle homenaje en mi Marcha, pero nunca pensé que fuese a título póstumo. Después de la salida en bicicleta de los domingos con sus amigos, un infarto en la ducha se lo llevó. No podía creerlo, ni puedo creerlo ahora pues somos practicamente de la quinta y siempre se ha cuidado desde que colgó la bici.

Han sido tantas aventuras juntos, tantos viajes, tantas carreras ya desde juveniles… Recuerdo viajes en autobus a Ávila, para dormir a su casa y al día siguiente su padre nos llevase a correr junto el ‘Pajarillo’ Jesús Rodriguez. Le recuerdo insistentemente escuchando hard rock: Deep Purple, AC/DC, Led Zeppelin… a mí como no me gustaba nada y me tenía loco. Le decía siempre que «¿Cómo puedes escuchar esa música ‘ratonera’? Años después, cuando escucho estos grupos musicales me acuerde inevitablemente de él.

Jesús, siempre estarás conmigo.

 

 


JESÚS HERNÁNDEZ ÚBEDA

Nacio en Madrid un 11 de octubre de 1959, aunque abulense de adopción, y se nos fue un 23 de abril de 1996.

Buen rodador que le permitió ganar y ayudar a ganar a otros cuando el terreno era llano. Su buenas prestaciones le abrío las puertas al ciclismo profesional en una época donde muchos ciclistas amateur podían dar el salto, gracias a equipos aficionados que se aventuraron a hacer un equipo profesional.

1986. Algo habitual en Úbeda era perseguir la victoria por medio de una escapada en solitario. Normalmente se quedaba en un palizón terrible, pero a veces se logra.

Pasó con el Flavia en 1980 ya arrancada la temporada, pues estuvo esperando con nosotros (Magro, Camarillo, Barcala, entre otros), un patrocinador que diese la continuidad lo que hasta entonces había sido nuestro equipo del alma, el Moliner – Vereco. Pero las semanas fueron pasando y ante la incertidumbre dió el salto.

Su entrega por los compañeros y esa raza de no rendirse mucho, hizo que Echavarri con su recien estrenado equipo Reynolds, se fijase en él y en 1981 le incorporase al equipo navarro.

Allí encontró primero a corredores como Laguía a quien proteger en el terreno llano y días de buscar la gloria, lográndolo de lleno en la Vuelta de 1982 en Lérida y al año siguiente, en Segovia. Siempre tras una larguísima escapada en solitario.

La incorporación en el equipo de su paisano Arroyo, como de Gorospe y Delgado, le vió privado de esa libertad que tenía los primeros años y se convirtió en un valor seguro para salvvar a sus líderes en las agónicas y temidas etapas de los abanicos.

Vivió de cerca la transformación del modesto equipo Reynolds, a transformarse en uno de los grandes del pelotón internacional. Tras ocho años en esta estructura y viendo que ya no contaban con él para las grandes citas, cambia de aires a la ONCE. Allí la presión y disciplina que imponía su director Manolo Saiz, le hace entender que no era su sitio para él y en 1990 se va al Tulip computers. Un equipo con doble estructura belga y española y donde está última salió mal parada, pues dejaron a la estructura hispana muy precaria para el año siguiente, siendo el momento donde Jesús decide colgar la bicicleta.


VÍDEOS ÚBEDA VUELTA 1983

1983 Vuelta a España Stage 18 Avila DYC – 1ª parte

1983 Vuelta a España Stage 18 Avila DYC – 2ª parte

Así eran las entrevistas en las primeras Vueltas – ‘Nuestro Ciclismo, Por Un Equipo’

La IV Marcha Cicloturista Internacional «Pedro Delgado». El recorrido con salida y llegada en Segovia, es un clásico de la Vuelta España en la sierra de Guadarrama, con los puertos de Navafría, Canencia, La Morcuera y Cotos y 164 kms.


ORDEN DE LLEGADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS  Click para ver el orden de llegada en una pestaña nueva o para descárgartelo.

Si tenéis dudas o errores que hayáis encontrado, háznoslo saber para poder cotejarlo y corregirlo si fuera necesario.