1993 BANESTO.  El principio del fin

«Después de muchos años corriendo con mucha presión, comencé a disfrutar de un ciclismo más cordial y amigable».

El equipo Banesto tiene una deuda pendiente con la Vuelta a España, de nuevo Indurain se decide por el Giro y quieren que Perico se centre mas que nunca en la Vuelta, para ello le apremian en su puesta en forma. Todo parece que va por buen camino pues un mes antes gana la Semana Catalana.

Ultimando su forma física, participa en la Vuelta a Aragón donde cae enfermo y aunque se curó para su participación en la Vuelta, no está en la misma forma que otros años. De nuevo gana Tony Rominger, en fuerte lucha con Alex Zulle. Delgado logró una 6ª plaza. «Mis piernas no iban en los momentos claves y no rendía al máximo de mis posibilidades. Igual que otros años te ibas encontrando bien y cogiendo la medida a la carrera, este año no era así y la meteorología tan adversa durante toda la carrera me ayudo poco».

Podio final de la Semana Catalana, Dufaux (3º), Delgado (1º) y Cubino (2º)
Sierra de la Demanda, en la Vuelta  de este año, Pedro no está a su mejor nivel

«Este año comencé el Tour con gran desconfianza hacía mí mismo, después de lo vivido en la Vuelta a España. Me daba perfectamente cuenta que el Tour tenía dueño y me centré en poder estar con Miguel en la montaña, el terreno donde Miguel circulaba más solo». Este año se destapó un Tony Rominger, después de haber ganado dos Vueltas a España consecutivas cómo un difícil rival para Miguel. Delgado ocupó la 9ª plaza y toma la decisión de no volver a la ronda gala, «mis aspiraciones en los últimos años era quedar entre los 10 primeros y en ayudar a Miguel en las etapas de montaña principalmente y era consciente que ahora era un corredor limitado para controlar los ataques en las ascensiones, me sacaban los ‘colores’ muy a menudo. Y en las últimas etapas, me dije a mi mismo que no volvería al Tour, que el de 1993 sería el último».

Otra de la decisiones fue que 1994, sería el último año de Pedro Delgado como corredor ciclista profesional.

El puerto más duro que ha subido Pedro, el Col de Galibier, por la vertiente  de St Michel de Maurienne.

La función de Delgado es clara en el Tour (1993), ayudar y estar lo más cerca posible de Indurain. .