1983. Reynolds su debut en el Tour.

Tiene unos buenos comienzos en su segunda temporada como profesional siendo líder en la vuelta al País Vasco, aunque luego perdió el maillot amarillo en la cronoescalada del último día.

Muestra a un buen nivel en la Vuelta a España, hasta la etapa de Castellar de Nuch (con victoria de Alberto Fernández), en la que una caída le hizo perder un tiempo precioso. Al día siguiente, los recuperó en una brillante etapa de montaña con final en Viella. En la etapa posterior, el frío y la nieve, puede con su salud. Se anula parte del recorrido y termina cayendo enfermo con mucha fiebre y perdiendo toda posibilidad cara a la clasificación general.

Vuelta a España 1983, junto Bernard Hinault en el paseo de la Castellana en la última etapa.

La temporada sigue y vence una etapa y la clasificación de la montaña de los Valles Mineros. Además gana la General de la Vuelta a Aragón con un triunfo de etapa. Con la moral por las nubes afronta con su equipo el Tour de Francia, carrera temida y maldita por aquellos años para equipos y corredores españoles. No querían ir al Tour para no ser el hazmerreír de nadie. «En aquellos tiempor, un buen resultado, era terminar la carrera o quedar en alguna etapa entre los diez primeros. Todo el ciclismo español nos decía que estábamos locos , que ¿A donde íbamos?, ¿que qué se nos había perdido en Francia? ¡qué era una locura ir allí!, como si estuviésemos locos por ir tan solo a participar. Afirmaban que no teníamos nada que ganar y si mucho que perder».

En este entorno afrontaron el Tour del ’83. Durante los primeros compases de la carrera deben afrontar los últimos 150 kms. de la prestigiosa clásica, París- Roubaix, un día negro para Pedro pues pierde mas de 9 minutos sobre los primeros. Espera con impaciencia la llegada de la montaña, donde el ritmo de los rodadores ya no es el mismo y en la décima etapa, metidos en los Pirineos logra la segunda plaza, a tan sólo 6 segundos de Robert Millar, se coloca octavo en la General. A partir de entonces, Pedro comienza una escalada en los puestos de la general mientras recorren el Macizo Central francés, hasta llegar a ser segundo en Alpe d’Huez.

10.ª etapa Tour’83 entre Pau y Bagnères-de-Luchon, donde se hizo famoso en la bajada del Peyresourde recortando distancias sobre Robert Millar ganador de la etapa y Pedro fue 2º.

Un alimento en malas condiciones le provoca una mala pasada a su estómago y ve como, de salir con mentalidad de ganador en la etapa, llega a más de 25 minutos del vencedor, la ilusión se esfumó. Termina el Tour el 15º a 25-44 de Laurent Fignon. «No llegué a darme cuenta de que podía ganar el Tour. Estaba como en un sueño, como en la nubes. Sabía que iba segundo, pero aquello no me parecía real. En la etapa de Morzine, cuando perdí todo, tenía perfectamente asimilado ese segundo puesto, incluso pensé en ganar la etapa o vestirme de amarillo, pero ese día fue un día maldito para mí».

17.ª del Tour’83 con final en Alpe d’Huez

Termina la temporada con un 5º puesto en la Volta a Cataluña y 2º en el Naranco.

Pedro Delgado se descubre como hombre Tour, corredor que debe soportar bien el calor del mes de julio, la dureza de los Alpes y de los Pirineos, con ascensiones de 15, 20 o más kilómetros, donde las cualidades del segoviano destacaban sobre las de los demás.