Página PrincipalPágina Principal
Cómo acabar LA PERICO
Sigueme en Sigueme enSigueme en
Marcha 2018 Fotos de mis compañeros Recorrido y obsequios Inscripciones Cómo acabar La Perico Hoteles y Turismo Noticias




Ayuntamiento de Segovia


Diputación de Segovia
Diputación de Segovia



Bicicletas Melero

Restaurante La Portada de Torrecaballeros

Macario





Champion Chip


Web Quiero Mis Fotos


Peñalara Motor








Ciclismo a Fondo - Bicisport

Real Fabrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso


La salida se hará desde la plaza del Azogüejo, al pie mismo del Acueducto , en dirección La Granja - Puerto de Navacerrada. No olvideis que los primeros 11 kilómetros son neutralizados, hasta La Granja. Este trayecto servirá de calentamiento, donde después de los dos primeros kilometros en subida, llegaremos a La Granja por una carretera bastante llana.

La salida oficial será sobre la marcha, en la rotonda de La Granja. A partir de aquí, nos iremos adentrando en la sierra y acercandonos a la ascensión de Navacerrada (km.22). Por aquí abundarán los repechos. No te exigas mucho en este terreno, porque te puede pasar factura, busca un grupo de corredores que vayan a un ritmo cómodo para ti.

La carretera se hará siempre por buen asfalto.

El puerto de Navacerrada son 7 kilómetros, lo mas duro es el primero y los 2 últimos. Mi consejo es que trates de llevar un desarrollo cómodo, el plato de 39 dientes y el piñon de 25. Aunque ahora te encuentres fuerte, no abuses del desarrollo, ya habrá tiempo de forzar.

(Nota.- A 500 metros antes de coronar Navacerrada, a la derecha, hay una fuente perfectamente visible.)

Llegado arriba, giras a la izquierda y cojes dirección puerto de Cotos *. Es un falso llano favorable, que te lanzará a lo que es el descenso real de la primera ascensión. Pasado Cotos, la bicicleta comienza a coger una buena velocidad. Precaución con algunas curvas a izquierda, pues las primeras se toman bien, esto te puede hacer confiar y tomar riesgos inecesarios. No te fies, más adelante encontrarás algunas peligrosas.

Llegar a Rascafría y afrontar la siguiente ascensión es todo uno. Subir La Morcuera, tendrás una sensación de plenitud de fuerzas. El trayecto ha sido muy favorable y cuando ves el cuentakilómetros que llevas 50 km. te hará pensar que esta marcha es 'pan comido'.

La Morcuera *, por esta vertiente, no es tan dura, pero si larga. Los primeros 5 kms son los que más 'agarran', para ir encontrando de vez en cuando algún 'descansillos' hasta coronar. Practivamente arriba tendrás el primer avituallamiento sólido y líquido. Su descenso es rápido y llegas casi sin darte cuenta a Miraflores de la Sierra. Precaución en el descenso, el día va transcurriendo y la aparición de coches en sentido contrario se va ir haciendo más presente a partir de ahora.

Estás en plena travesía de Miraflores y dentro de la población hay que tomar un cruce a izquierdas que te servirá para afrontar las primeras rampas del puerto de Canencia. Las piernas se 'quejaran' del cambio tan brusco de ritmo, pues el primer kilómetro tiene bastante pendiente, para ir suavizando poco a poco. No es un puerto duro por esta cara, pero ya es la tercera ascensión del día y las fuerzas empezaran a ir un poco justas. Menos mal, que arriba está el avituallamiento líquido.

El descenso de Canencia es peligroso en sus primeros 4 kilómetros, pero después es muy agradable. Aprovecha a comer y beber lo que puedas, acabas de pasar el ecuador de la Marcha y es muy importante mantener el cuerpo perfectamente alimentado e hidratado.

Una vez tomado el cruce a izquierda, donde habremos dejamos atrás toda la bajada del puerto y el pueblo de Canencia, encontraremos una subida con cierta dificultad, que nos llevará a los llanos de los alrededores de Lozoya, donde comenzará el último puerto. No fuerces demasiado, pues a partir de ahora viene lo peor.

Llegamos al último puerto del día, Navafría. No es un puerto de grandes desniveles, pero la fatiga ya se hace muy presente y los esfuerzos extras realizados hasta el momento comienzan a pasar factura y comienza la auténtica tortura. Pasado el ecuador de la ascensión tienes un par de descansillos, que nos dará un cierto alivio. Para 'distraer' el cansancio aprovecha a echar alguna ojeada al valle de Lozoya que tiene unas vistas muy bonitas. La bajada de este puerto no es muy difícil, pero toma precauciones. La carretera es estrecha, hay mucha hoja de los pinos en el asfalto, además de gravilla suelta y sin darte cuenta tomas un grado de riesgo inecesario.

Acabado el último puerto vas a encontrarte con un terreno rompepiernas. No suele ser muy exigente y tendrás la sensación que lo peor de la Marcha a pasado, pero dependiendo de la dirección del viento puede ser lo peor de todo el recorrido. Las piernas te irán dando avisos de moderar el esfuerzo en algún que otro repecho. Lo mejor será encontrar el último avituallamineto en Collado Hermoso (km. 137). La mayor dificultad en esta zona hasta llegar a Torrecaballeros suele ser el viento, pues habitual entra de cara. Mi recomendación y para evitar las temibles 'pájaras', es juntarse un grupo de ciclistas. Si colaboráis todos un poco a relevos, será más llevadero llegar a Segovia.

No debes olvidar que el tráfico está abierto y suele haber mucha circulación de coches.

Bueno, amigos, poco más os puedo decir, espero que esta particular forma de hacer deporte os haya sido útil un año más, sobretodo, para disfrutar de este día que, al menos para mí, es muy especial.

¡Que disfrutéis!

Pedro Delgado

     Pedro Delgado





Coca-Cola


Aquarius





Carrefour


Campofrio


Mutua General de Seguros

Mutua General de Seguros


Champion Chip











Ciclismo a Fondo - Bicisport