Página PrincipalPágina Principal
ACTUALIDAD
Gran Fondo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial

XXI MARCHA CICLOTURISTA PEDRO DELGADO
Sábado 16 de agosto de 2014


Album de fotos de Chico Pérez Recorrido y obsequios Orden de llegada


Ayuntamiento de
Segovia



Diputación de Segovia
Diputación de
Segovia





Bicicletas Melero



Restaurante La Portada de Torrecaballeros


Macario



Champion Chip



Champion Chip







Peñalara Motor










Distribuciones Arribas 921190579




Ciclismo a Fondo - Bicisport









HOMENAJE A FRANCISCO CHICO PEREZ  




¿Qué es una gran historia sin que nadie la cuente? En ciclismo y en España esa persona lo ha sido el 'Maestro' Chico Pérez. Maestro pues ha sido el profesor de todos los periodistas deportivos que han pasado en un momento dado a hablar o escribir de ciclismo en nuestro país. Su larga trayectoria profesional como periodista deportivo y especializado en ciclismo, ha hecho que muchas historias de nuestro pasado ciclista, Chico haya sido su portador.

Comenzó con las últimas victorias de Jacques Anquetil en 1964, luego con nuestro Federico Martín Bahamontes, siguió con el invencible Eddy Merckx en esos luchas a cara de perro con Luis Ocaña y José Manuel Fuente, más tarde con otro gran dominador, Bernard Hinault, acto seguido la época dorada de nuestro ciclismo con Miguel Indurain hasta nuestros días con Alberto Contador. Más de 40 años de vivencias únicas que fue compartiendo con los lectores del desaparecido diario Pueblo, luego fue el ABC. Su voz tan característica fue muy popular y escucharle era escuchar ciclismo en la Cadena Ser. Con la llegada de las televisiones lo pudimos además ver en numerosas retransmisiones del directo, siendo comentarista de lujo en Localia y Telemadrid para el Giro de Italia en numerosas ocasiones.

Difícil encontrar en la historia del ciclismo una persona que sólo si nos fijarnos en los grandes acontecimientos cuenta con 41 Vueltas, 38 Tours y 26 Giros. Realmente impresionante.

Un año más en mi Marcha, no puedo menos que rendir homenaje a una persona entrañable, enamorado del ciclismo hasta la médula y porque con su memoria impresionante, es capaz de retrotraernos a un pasado del ciclismo épico.

Un libro abierto a las anécdotas y a historias que hacen la delicia de cualquier aficionado al deporte y al ciclismo.

Gracias Chico por acompañarnos este año a La Perico y encantado siempre de escuchar tus vivencias.

    Pedro Delgado


Vuelta a Burgos 1997


Francisco Chico Pérez nació en 1935 en un pequeño pueblo de León, cerca de Sahagun llamado Vallecillo de las Matas. Tuvo dos hermanas, pero tristemente nacieron con una pulmonía congénita, muriendo poco después las dos y quedando como hijo único. Sus padres eran trabajadores del campo y conocedores de la vida tan dura se preocuparon que su hijo tuviera una vida mejor. "Tenían una expresión de esa zona: Yo he destripado terrones, pero tú no” nos cuenta Chico haciendo referencia a sus progenitores. Por ello, no dudan en mandarlo a estudiar como interno a Sahagun a los 8 años.

La vida de internado, como el uniforme azul de los Maristas donde estudiaba, fue un cambio tan brusco en tan tierna edad que le hizo rebelarse, escapándose del colegio y sin permiso, se fue a su pueblo aduciendo que estaba enfermo. Subido en un burro hizo los 19 kilómetros que le separaban de su casa.

Sus padres le prometieron, que si se quedaba en el colegio, para Navidad le regalarían una bici. "Como no tenga la bici, no vuelvo al colegio", contesto el niño. No volvió a casa hasta esa fecha y allí se llevó una de sus mayores alegrías, sus padres habían cumplido su promesa y la bici le estaba esperando. Desde entonces la bicicleta ha sido algo muy especial para él.

Cómo consiguió su primera bicicleta y lo que le costó

Su vida volvió a sufrir otro cambio cuando empezó con el bachiller, tuvo que ir a Palencia, porque aunque él pertenecía a León, no tenían internado. Allí estuvo los 4 primeros cursos de bachillerato, hasta que en 1950 se inauguró el colegio de San José en León, donde lo acabó. Y le tocó de nuevo hacer las maletas para estudiar Derecho en Madrid. El Derecho Civil se le atravesó y se fue a Oviedo hasta finalizar la carrera. Pero nunca ha ejercido, porque a él le gustaba otra cosa y probó con ello, el periodismo.

1969 con Julio Jiménez Vuelta a España 1971 con Luis Ocaña Vuelta a España 1972 con Fuente
1969 con Julio Jimenez en el que fue el último año del abulense corriendo en el Heliolona
Vuelta a España de 1971 con Luis Ocaña.
Vuelta a España 1972 en la estación de esquí de Formigal, donde se puso de líder José Manuel Fuente, en lo que fue su primera victoria en la ronda española.

Periodista

Cursó la carrera de periodismo en Madrid, lo que entonces era la Escuela de Periodismo antes de ser Facultad. Con una beca de El Corte Inglés entró en el diario Pueblo por 3 meses ( de Junio a agosto) en 1962. Acabada la beca el director Emilio Romero, le digo que si se quería quedarse que le pagaba 2.000 pesetas, a Chico le pareció una gran idea y se quedó. Dos años más tarde acabó periodismo, siguiendo trabajando para el diario Pueblo.

1962. Su primer reportaje en el diario Pueblo fue el seguimiento de una sima en Mortero en Cantabria.

Su primer reportaje fue el seguimiento de una sima en Mortero en Cantabria. "El día comenzó con buen tiempo, pero horas después se puso a llover y empezó a inundarse la cueva, quedándose atrapados los excursionistas. Tuve la primicia y llegué a ser primera página". Paco estuvo dentro, pero como hacía frío se salió. Quedaron cinco dentro, fue a buscar un teléfono para dar la noticia y ante el interés desatado, le pedían que les tuviesen al corriente cada dos horas para seguir la evolución de la situación. "Entonces los periódicos se vendían por la calle, no había prácticamente quioscos. Este fue mi primer trabajo y dejé muy contento a los responsables del periódico, que me felicitaron al volver a Madrid".

Chico nos cuenta cómo llega al diario Pueblo en 1962.

Miguel Utrillo, periodista de Barcelona, fan incondicional de Bahamontes, siempre le gustaba acompañarse por Paco Yagüe en el seguimiento de los acontecimientos ciclistas, pero en 1964, no pudo hacerlo y le proponen a Paco ocupar su lugar. Como era un deporte que le gustaba, aceptó encantado.

Ya había visto el campeonato de España en la Casa Campo, aunque nunca había seguido una carrera. Ese 1964 la Vuelta empezaba en Benidorm. En su coche iban Ignacio Melero, Utrillo y José María García con Radio España.

Especializado en ciclismo

De nuevo dejó un buen sabor de boca y el que las ventas de periódicos fuese buena, le animaron a ir al Tour. Chico no se lo pensó dos veces y aceptó encantado, marchando para Rennes sin saber una palabra de francés. Cuando vio la sala de prensa con 500 personas se quedó alucinado. Al final, tanto esmero quiso poner en su crónica que le cerraron la sala de prensa y no pudo mandarla.

1999 con Jean Marie Leblanc
Tour 1999, el día que recibió la distinción de fidelidad de 30 años en el Tour.

"En esos años iba justo delante de la carrera, Utrillo se dedicaba a la parte más lúdica: comidas, monumentos, etc, mientras yo me encargaba de la carrera y mandar las crónicas". Después del ’64 no dejó de hacer el Tour excepto en 1978 porque se operó de apendicitis y en 1998 porque murió su padre. Curiosamente éste año le daban la medalla de fidelidad de los 30 años en el Tour, pero no la pudo recibir hasta el año siguiente. Cuando le dieron la distinción había otros clásicos del periodismo del ciclismo en España como Javier Dalmases del Mundo Deportivo que recibía la de los 20.

Su primera Vuelta a España y su primer Tour de Francia.

Su primer Tour, este de 1964 tuvo mucho trabajo, pues Bahamontes ganó dos etapas y finalizó 3º en la General y llevándose la Montaña, por otro lado, un debutante en Francia, Julio Jiménez ganó otra etapa y rival del toledano en la montaña, donde acabó 2º y 7º en la General.

Al año siguiente era el único periodista español que cubrió de principio a fin el Tour. Recuerda dar ruedas de prensa a la prensa extranjera gracias a los triunfos de los corredores españoles. Julio Jiménez se llevó dos etapas y la Montaña, Pérez Francés etapa y mejor en la General siendo 6º y Gabica etapa.

Le gustaba decir en aquellos años que "Estaba enamorado primero de mi mujer y luego del Tour". Vivía por para el ciclismo, desde enero con las concentraciones de equipos, el inicio dela temporada de ciclismo, hasta finales de julio, cuando acababa el Tour, no pasaba más de una semana seguida en casa.

"Llevar el macarrón, la credencial del tour era un salvoconducto para todo en Francia, en restaurantes que iban a cerrar, en hoteles, con la gendarmeria, te hacía sentir un privilegiado."

"Para hacer la crónica, siempre iba a la salida, por muy lejos que estuviese. Luego arrancaba poco antes que los ciclistas y circulaba por delante de la carrera para ir escuchando radio Tour, pues no podías alejarte mucho si querías escuchar cómo iba. En los puertos me colocaba en sitios que conocía para ver a los ciclistas. Lo peor de esos años era mandar las crónicas, buscar un teléfono, luego que te dejasen hacer una llamada internacional, leérsela a un taquígrafo... Todos los días te encontrabas con un problema diferente. Antes era más romántico y las crónicas eran más bellas."

"El día que se cayó Ocaña iba delante. Oí: "Ocana tombé! Ocana tombé!" Tiré para adelante y busqué un teléfono para dar la noticia. En el Portillón llamé a la redacción que no sabían nada. Fui el primero en dar la noticia. Por la tarde Intenté hablar con Ocaña. Primero tuve que buscar el hospital. Una vez localizado me acerqué allí. Había mucha prensa y me di cuenta que para llegar a él tenía que adoptar alguna estrategia. Me quité la credencial y me hice pasar por un familiar y así conseguí hablar con el campeón español y ser el único que le realizó una entrevista tan fatídico día. Después se fue con su compañero Ignacio a localizar un hotel donde dormir, tarea siempre difícil en las etapas de montaña y después buscar un teléfono para mandar la crónica.

Chico nos cuenta cómo vivió el día de la caída de Ocaña en el Tour de 1971, cuando el español iba líder de la carrera y lo que le costó hablar con el campeón español.

A pesar de las grandes dificultades de encontrar hotel en Francia, sólo una única vez durmió en el coche fue en el 1988. Con la victoria de Delgado en la cronoescalada de Vilard de Lans en los Alpes, tuvo que mandar más páginas de lo habitual y se le hizo tarde. Se puso rumbo a Toulouse donde esperaba encontrar algo, pasado Nimes, no había manera de encontrar alojamiento pues coincidía con la mitad de vacaciones de los franceses y no le quedó más remedio que hacer noche en el coche. En esos años iba de freelance (reportero independiente), para el ABC.


Otras facetas periodísticas

Estuvo en el diario Pueblo desde 1962 hasta que lo cerraron el 17 de mayo de 1984, que le pilló en pleno Giro de Italia. Después estuvo colaborando en distintos periódicos. Con la radio, las primeras crónicas fueron en la época de Ocaña en una etapa de montaña en Puy Dome para la Cadena Ser donde estuvo 25 años. Las primeras noticias deportivas que se daban en los informativos fue gracias a Chico y a Vicente Marco, fundador de Carrusel Deportivo y de Matinal. En radio también colaboró con la emisora de Caracol en Colombia.

Chico Perez fue una de las voces populares en la radio en sus crónicas para la Cadena Ser, con una voz muy personal.

Su profesión y sus conocimientos de ciclismo le animó a sacar una revista de ciclismo Bicisport en 1989, que vio la luz el 18 de abril de 1989, el día que la Vuelta a España comenzaba en La Coruña. Esta revista en 1997 se unió a Ciclismo a Fondo, creando lo que hoy se conoce como Ciclismo a Fondo - Bicisport. Integrada en el grupo editorial de Luike Motorpress también convence a sus jefes para crear otra nueva, consiguiéndolo en 1992 con Bike, más enfocada al mundo de la bici de montaña.

1999
1996
1994 Vuelta a Burgos
Vuelta a España de 1995 con Laurent Jalabert que sería el vencedor final.
1996 en un directo con la Cadena Ser
Con Pedro Delgado en el control de firma de la Vuelta a Burgos de 1994

Se jubiló en 2003, pero siempre ha estado muy ligado al ciclismo donde con su voz tan personal ha animado muchas carreras ciclistas o marchas cicloturistas. Un amante a este deporte hasta la médula y que en su haber deja un record que se me antoja difícil de batir 41 Vueltas, 38 Tours y 26 Giros. La Dauphine Liberé es la única de las carreras importantes en la que no ha estado.

A Eddy Merckx le considera el Más Grande de todos, por su ambición y además de la buena amistad que mantiene con muchos ciclistas españoles, Italianos como Gimondi, Moser, Pantani han tenido una gran relación con él. Sus hijos han seguido sus pasos como periodistas, aunque nunca les animó a ello.

Sobre el ciclismo actual dice que ha perdido la esencia que él vivió. Empezando por el daño del doping y después le cuesta verlo en un futuro al nivel de la época de Ocaña, Fuente, Bahamontes, Merckx o Delgado. Porque aparte de los éxitos, han sido personajes que han transcendido socialmente. Tal vez porque no había televisión y permitía ver a la victoria o lo acontecido en la carrera como una gesta que se engrandecía de boca en boca.

Un calendario ciclista agotador. Su pasión por el ciclismo


Álbum personal de Chico Perez, pincha sobre la imagen Album de fotos Chico Pérez



Principio página





UNICEF



Carrefour





Coca-Cola



Aquarius







Campofrio



Mutua General de Seguros



LBA Informatica



Champion Chip











Frutas Emilio



Ciclismo a Fondo - Bicisport


Ciclismo a Fondo - Bicisport