

Diputación de Segovia


Ayuntamiento de Segovia







|
Homenaje a José Miguel Echavarri

ESTAR, SIN ESTAR
Si mi primer director deportivo fue Ramón Chamorro y con él comienzas a dar las primeras torpes pedaladas y a conocer como entender el ciclismo, era lógico y normal que este año le tocase el turno a José Miguel Echavarri. De mis 13 años de ciclista profesional, diez he estado a sus órdenes (de 1982 a 1984 y de 1988 a 1994). Circunstancia que tuve mucha culpa, pues dada mi situación de jefe de fila durante muchos años, nadie me obligaba a estar a su lado. El por qué de compartir tantos años de ciclismo profesional juntos fue por su actitud y su manera de entender este deporte. Un director que ha marcado época en el ciclismo moderno tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras.
A José Miguel nunca le ha gustado ser el centro de atención, pero su trabajo, su visión del ciclismo y su actitud hacia este deporte, lo ha hecho serlo durante muchos años. El estar entre bastidores, el ‘estar, sin estar’ como a él le gustaba decir muchas veces, le ha valido ser el director de un equipo ciclista profesional con más credibilidad y respeto en el mundo a lo largo de las dos últimas décadas y posiblemente en la historia moderna del deporte del pedal. Se le puede comparar sin temor a ruborizarse a la altura de personajes del ciclismo como Levitan o Torriani. Echavarri ha marcado una época, implantando una filosofía de humildad, trabajo y superación muy de acorde con este deporte.
No se si su timidez o su modestia, pero me ha costado animarle para ser el homenajeado este año en la Marcha Cicloturista, pero aunque muchos de vosotros le conocéis en su faceta como director deportivo, descubriréis que ‘antes de cocinero fue fraile’ al ser ciclista en sus años mozos, llegando a profesional en el equipo BIC (1969-70) con Jacques Anquetil al frente del equipo.
Gracias José Miguel por animarte a compartir este día con nosotros y que este pequeño homenaje, sirva también para darte las gracias por haber aguantado tantos años en el ciclismo, regalándonos momentos inolvidables los más fervientes seguidores, como a los circunstanciales.

|











Ayuntamiento de
La Granja de San Ildefonso




 |