Página PrincipalPágina Principal
ACTUALIDAD
 
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial
12ª MARCHA CICLOTURISTA PEDRO DELGADO
Domingo 14 de agosto de 2005
Enlace con Turismo de la Junta de Castilla y León
Palmares de Bernardo Ruíz Recorrido Orden de llegada Album de fotos Bernardo Ruíz

Junta de Castilla y León


Diputación de Segovia
Diputación de
Segovia


Caja Segovia



Ayuntamiento de
Segovia


Bicicletas Melero


Restaurante La Portada de Torrecaballeros


Restaurante La Portada en Torrecaballeros

Restaurante La Portada en Torrecaballeros


Champion Chip




Champion Chip



Enlace al Diario Marca


Ciclismo a Fondo - Bicisport

Homenaje a Bernardo Ruíz Navarrete

Este año seguimos con homenajes a ciclistas españoles que han hecho grande nuestro deporte y así, daros a conocer un ciclismo diferente al que vivimos hoy en día. Este año será:

Bernardo Ruíz, el 'Pipa' Nació en 1925 en Orihuela (Alicante). En 1952, fue el primer español que subió al podio (fue tercero) en un Tour de Francia ganado por Fausto Coppi. Ganador de la Vuelta a España de 1948.

Bernardo se hizo ciclista para huir del hambre. Su mente emprendedora, quería dar pedales para ganar dinero. Probándose un día en una carrera en el pueblo, se puso sus alpargatas, un pantalón de fútbol, una camiseta blanca y se puso a rueda de los ciclistas. Les aguantó tanto en la ida como en la vuelta.

Su primera carrera la disputó en su pueblo con 18 años. Consiguiendo de premio 50 pesetas, un pollo y 25 pesetas más, al pasar primero en una meta Volante. Esto le animó a seguir competiendo pero su padre (Tomás) no lo veía con buenos ojos, pero fue su madre, Leonor quien le siguió animando, siendo su cómplice en aquellos años.

1944 triunfa en la Vuelta a Valencia después de 6 etapas seguidas, cosa que nunca había realizado, y como premio se llevo además de los trofeos, una bicicleta nueva. Con la moral por las nubes, disputa poco después la Vuelta al Levante donde las cosas no le rodaron muy bien, pues el nivel de participación fue muy alto. Ganó Antonio Martín, Delio Rodríguez consiguió 5 etapas y Bernardo fue 16º y la conciencia que hay que dar tiempo al tiempo.

Gracias a un familiar del periodista Manuel Serdán, muy influyente en el ámbito del ciclismo, recomienda a Bernardo para que le hagan un sitio en la salida de la Vuelta a España de ese año. Así consigue participar en la 5ª edición de la Vuelta de 1945. Consigue acabar el 22, sobre 26 que terminaran, tras 19 etapas, una ronda ganada ese año por Delio Rodríguez, 2º fue el gran favoritoJulián Berrendero.

La carrera más famosa por aquellos años era la Volta a Cataluña. Buena muestra de ello era que la Volta estaba en su 25 edición, mientras la Vuelta era la 5ª. Quien triunfaba en esta carrera no solo conseguía buenos premios en metálico, sino un gran prestigio. Bernardo triunfó a lo largo de las 15 etapas que consistía y le valió un contrato de 500 pesetas mensuales y comenzar a forjarse como profesional.

1948 en su tercera participación en la Vuelta consigue la victoria en la clasificación general, gracias a su fortaleza y visión de carrera y a la desgracia en forma de pinchazos que se cebó en el gran favorito ese año, Dalmacio Langarica.

Su primer Tour fue en 1949, se corría por naciones en una España de la posguerra, sin apoyo económico y sin material en condiciones para afrontar las carreteras de esa época. Bernardo se percató más que nunca de la importancia del material para ganar. Fue el Tour del enfrentamiento entre Coppi y Bartali, con la victoria del Campeonisimo, el primer ciclista que ganaba el Giro y el Tour. El de Orihuela abandonó: 'fueron las averías y la falta de autoridad que por impotencia'. A la vuelta a casa, es sancionado como al resto del equipo nacional por la federación a no poder correr en el resto del año, por no haber finalizado ninguno).

Al año siguiente España no participa en la ronda francesa y en 1951 vuelve después de disputar la Vuelta a Suiza donde ganó una etapa. Bernardo esta vez se codea con la flor y nata del ciclismo, Coppi, Bartali, Bobet, Geminiani, … como el suizo Hugo Koblet que fue gran protagonista de la carrera. Bernardo acabo 9º y venció en 2 etapas. Así llegó su gran año en el Tour pues después de un Tour, recordado como el más duro de cuantos se han disputado, logra acceder al podio gracias a su fortaleza y regularidad.

Bernardo estaba ansioso por participar de nuevo en el Tour de la siguiente edición pero… se vio excluido del equipo a causa de politiqueos (típicas del régimen en aquella época) y motivos extradeportivos.

Bernardo es un corredor atípico español porque le gusta y le motiva correr en el extranjero, así en su cuarta participación en el Giro (1955) consigue ganar una etapa, siendo el primer español en lograrlo, como en el Tour, fue en la 10ª en el Circuito Frascati con 207 km. Un buen ejemplo de su interés por correr en el extranjero son sus participaciones durante varios años consecutivos en las tres grandes, algo realmente impensable en el ciclismo actual, que como mucho realizan dos.

1957Posiblemente la Vuelta más polémica de cuantas se han corrido o al menos de la que más se ha hablado, por la rivalidad entre Bahamontes y Loroño.

En la tercera etapa, entre Santander y Mieres de 259 km gana Fede y aventaja a Loroño (10º) en casi un cuarto de hora. En la 10ª etapa, entre Valencia y Tortosa 192 km, se forma una escapada de salida (km 35) con 7 hombres entre ellos Loroño y Bernardo. Bahamontes deja hacer y cuando reacciona es tarde pues cederá 20 minutos respecto al vasco, que se coloca de líder. Federico Martín Bahamontes, segundo y vencedor del Gran Premio de la Montaña (galardón que reeditó en 1958). Se hablaba de un interés por parte del Régimen para que ganase un vasco como así fue, pero la sensación entre los ciclistas participantes de esa edición fue que Bahamontes perdió la carrera por sus excentricidades. Bernardo volvió a demostrar su astucia al saber meterse en el podio final.

1958 fue su último año como ciclista profesional después 15 años. Un corredor que durante tres años seguidos disputó y terminó la Vuelta, el Giro y el Tour. Al año siguiente comenzaría una nueva andadura como director deportivo destacando la victoria de Angelino Soler en la Vuelta de 1961.

Bernardo lamenta que en su época de ciclista no se celebrase las Vueltas del 49, 51,52,53 y 54 porque tal vez en algunas de ellas se podría haber impuesto.

Los ciclistas españoles de aquel entonces estaban mal preparados, con técnicos poco avezados, con un material pésimo (se veía con cierta asiduidad cómo, nuestros corredores paraban a recoger bidones de otros o trapicheaban con el material, la imagen que se daba no era muy buena). El deporte español siempre improvisaba y estaba más pendiente de un arranque de genialidad que de una preparación específica y de un trabajo en equipo”. Así esos años 50 lo vivimos no solo con Bernardo Ruiz sino con Loroño, Bahamontes, Poblet,… "Al otro lado, los ciclistas extranjeros estaban bien entrenados, disponían del material que necesitaban, comían bien y estaban perfectamente asistidos por técnicos competentes”.

Nombrado mejor deportista español por delante de futbolistas tan célebres como Zarra en 1951 después de su gran actuación en el Tour.

DICEN DE ÉL:
  • Federico Martín Bahamontes: “Era muy listo y certero para atacar en el momento más oportuno”.
  • Miguel Poblet: “Era un hombre muy agresivo en carrera. Nunca le gustaba perder”.
  • Raphael Geminiani: “Era astuto y fuerte como el mismo demonio”.
  • Fiorenzo Magni (3 Giros, 16 etapas entre la Vuelta, Giro y Tour, 3 campeonatos de Italia en Ruta):” Además de buen corredor, siempre estaba de buen humor, era muy alegre”.
Recordar de esa época no sólo las malas condiciones con que disputaban los corredores españoles sino que el avituallamiento sólido y líquido solo se podía realizar en una zona decidida por el organizador y todo extra había que buscarse la vida, normalmente yendo a bares para avituallarse. En cuanto al material, las bicicletas pesaban alrededor de los 14 kg y el cambio, era de 4 piñones y un plato de 46 dientes para llanear subir bajar o lo que aconteciese.

Bernardo dio paso a una época dorada del ciclismo español con corredores como Loroño, Bahamontes, Poblet,…

RIVALES.- Para situar su época respecto otros corredores, hay que decir que coincidió en su época con:
  • italianos, Bartali, Coppi, Magni, Nencini; suizos Klubert, Koblet;
  • franceses: Bobet, Robic, Geminiani, Darrigade, Anquetil;
  • belgas: Ockers, Van Steenbergen, Van Looy;
  • luxemburgués, Charly Gaul.
  • Entre los españoles cabe destacar entre otros muchos a: Julian Berrendero, hermanos Rodríguez (Manolo, Delio y Emilio), Dalmacio Langarica, Fermín Trueba, Antonio Gelabert, Miguel Gual, Salvador Botella, Julio Jiménez, Miguel Poblet, Federico Martín Bahamontes, Jesús Loroño, Antonio Suárez
TOUR
Su segundo Tour fue el de 1951, donde ganó dos etapas y fue 9º.
En 1952 se centró en la General, terminando 3º (ganó un Coppi soberbio).
1954 fue 18º
1955, 22º
1956, 70º
1957 victoria clamorosa de una etapa del Tour con llegada a Montjuic, 24º.
1958, 55º en el Tour. Gana la Vuelta al Sureste (hoy en día la Vuelta a Murcia) y colgó la bicicleta.

VUELTA A ESPAÑA
1948 Bernardo Ruiz (E) [con 23 años, unos de los más jóvenes en ganar esta carreraE. Rodríguez (E) Bernardo Capo (E)
1957 Jesús Loroño (E) F. M. Bahamontes (E) Bernardo Ruiz (E)

GIRO
En los años siguientes la Federación Española envió siempre un equipo en los que nunca faltó Bernardo Ruiz, que disputó seis ediciones seguidas entre 1952 y 1957. Logró el primer triunfo español de etapa en 1955.


Nota.- Si quieres saber más de él, hay un libro sobre su vida titulado: Bernardo Ruiz Genio y figura, una pica en el Tour. Autor: Juan Osés "Oset". Editado por Ediciones Zyo. s.l.
Principio página

Ropa ciclista Etxeondo


Agua Fuente Liviana

Agua Fuente Liviana


Coca-Cola


Aquarius


Mutua General de Seguros


LBA Informatica


Campofrio


Coches Fiat

Bicicletas Macario


Mavic


Champion Chip


Frutas Emilio


La Granja de San Ildefonso
Ayuntamiento de
La Granja de San Ildefonso


Frutas Emilio