InicioInicio
TÁCTICAS
El ciclismo es apasionante, pero no nos engañemos es un deporte muy duro. Unos pocos consejos nunca vienen mal.
Las tácticas

TÁCTICAS

» BICI DE CARRETERA

INTRODUCCIÓN

"SE golpea una bola de billar y empieza a rebotar contra las bandas de la mesa. En teoría, éste es un sistema bastante simple, casi un sistema newtoniano. Puesto que se puede conocer la fuerza que se dio a la bola y la masa de la bola, y se pueden calcular los ángulos según los cuales la bola golpeará las bandas, se puede predecir el comportamiento futuro de la bola para hacer que se detenga. En teoría, se podría predecir el comportamiento de la bola en un futuro relativamente lejano, mientras sigue rebotando de un lado para otro. Se podría predecir dónde va a terminar dentro de las tres próximas horas, en teoría."

"Pero, de hecho, no se pueden predecir más que unos pocos segundos. Porque casi de inmediato efectos muy pequeños, tales como imperfecciones en la superficie de la bola o diminutas hendiduras en la madera de la mesa, empiezan a marcar la diferencia. Y no hace falta mucho tiempo para que esos efectos acaben con los cuidadosos cálculos que se hayan hecho. Así que resulta que ese sistema simple, formado por una bola de billar sobre una mesa, tiene un comportamiento impredecible."

"Siempre hay un problema subyacente, es ese accidente que está esperando el momento de producirse."

" Y la teoría del caos nos enseña que la liberalidad recta, que hemos llegado a dar por sentado en todo, desde la física hasta la ficción, simplemente no existe. La linealidad es una manera artificial de ver el mundo. La vida real no es una serie de sucesos interconectados, que tienen lugar uno después de otro, como cuentas ensartadas en un collar. La vida es, en realidad, una serie de encuentros, en los que un acontecimiento puede alterar los que le suceden y de una manera impredecible, hasta devastadora".

" La teoría del caos demuestra que lo imprevisible impera en nuestras vidas. Que es algo tan mundano como la tormenta que no podemos predecir." ( 1 )

Desde hace muchos años la gente practicante como la aficionada a la bicicleta, no deja de hacerme preguntas de cómo y el por qué se ha tomado una decisión y no otra, a veces más lógica, en el transcurso de una carrera. Como si por el hecho de haber corrido durante muchos años como corredor profesional y triunfado en este deporte, me hubiera conferido el secreto del éxito.

No pretendo ser un ejemplo en cuanto a tácticas y preparación, sino simplemente tratar de dar una orientación a todos esos amantes y practicantes de este deporte, que muchas veces están perdidos en el maremagno de información que pueden llegar a recibir. Espero que al final de esta lectura haber podido ordenar tantas y tantas ideas que se tiene en la cabeza y aportar unos conocimientos básicos entorno a este deporte.

Ser poseedor de grandes y fluidas ideas no es índice de éxito, siempre nos encontramos con gente que nos asombran por ser poseedoras de una gran lucidez y posiblemente sean tan buenas o mejores que las que voy a plasmar aquí. Es más, es muy probable que todo lo que vaya a contar, no dé con la clave de la victoria, pero no esta mal tener en cuenta experiencias vividas por otros corredores, en este caso mías o de mi entorno ciclista.

Durante una carrera pueden concurrir gran cantidad de circunstancias que dan al traste con nuestro objetivo, no estamos solos y la carretera y las fuerzas no son siempre las mismas. Por otra parte, mantener la serenidad suficiente durante el esfuerzo es prácticamente imposible, por ello la experiencia mucha veces dicta nuestra conducta a seguir.

Mi intención es daros parte de mis conocimientos, apoyándolo con anécdotas, para contar con distintas situaciones de carrera (a veces no vividas por el interesado) y tener al menos en mente otras posibles reacciones; valorar los pros y los contras y quitar las dudas lo más pronto posible, porque no tienes tiempo de poder meditar y ha de ser una reacción rápida, si acertamos o no ya se verá.

Como corredor profesional que he sido a lo largo de 13 años, sí te aconsejaría tener en mente los factores que son siempre los más fáciles de determinar y cuidar. Me refiero al trabajo de todos los días, del ciclista : el entrenamiento, el descanso, la alimentación, el entorno familiar y si todo esto lo aderezas durante la carrera con un poco de picardía, posiblemente disfrutaras con el resultado. Quisiera hacer un inciso para esos ciclistas que no compiten oficialmente en ninguna carrera, pero salen muchos días (sobre todo los domingos) a echarse sus carreras con sus colegas, todos estos grandes amigos de ciclismo disfrutan a veces, más que los profesionales. No se juegan nada importante, tan solo, castigar un poco al cuerpo y poder demostrar a los demás acompañantes su "gran momento de forma", son los conocidos "piques". Pero si os rogaría que tuvieseis muy presente en todo momento que el tráfico no esta cortado y que la carretera no es solo de los ciclistas, sino también de otros muchos que circulan con su problemática y si quieres que te respeten, tú lo debes hacer también con ellos para dar ejemplo.

Estaría encantado de poder dar una serie de reglas que con ellas se lograse el objetivo fijado, tanto a nivel de equipo, como particular, pero tengo que decir que, la mejor planificación con los corredores de tu equipo en forma y un recorrido favorable para ellos, puede llegar a ser un autentico fracaso por muchos motivos, por ejemplo: tenemos el corredor más rápido del pelotón, controlamos la carrera de principio a fin, y un inesperado pinchazo a 1 km. de Meta daría al traste con nuestras expectativas. Baste recordar el susto que nos llevamos en el Mundial de Colombia de 1995, cuando Abraham Olano estuve a punto de perderlo, después de ir escapado en solitario y a falta de 2 km. de la llegada pincha. Hubiese sido una auténtica pena después del excepcional comportamiento táctico por parte de nuestra selección.

Principio página
CONCLUSIONES


Siempre quedan muchas situaciones de carrera que se me escapan, pero mí interés no es contar batallitas, si no colorear con algunas experiencias más o menos conocidas, esas situaciones de carrera que tal vez, algún día te haga ganar una carrera. Siempre habrá una táctica de ataque como otra de defensa y la mejor lo dirá el resultado, nos guste o no nos guste.

Así que perdonarme los entusiastas de conocer "batallitas" de ciclismo sino relato más.


(1) Teoría del caos. Texto sacado de la novela de El Parque Jurásico.