InicioInicio
TÁCTICAS
 
El ciclismo es apasionante, pero no nos engañemos es un deporte muy duro. Unos pocos consejos nunca vienen mal.


TÁCTICAS. Bicicleta carretera


¿CÓMO?

Una pregunta que para muchos no encontrarán una respuesta fácil, porque cómo voy a hacer una táctica si no tengo ninguna experiencia y las veces que he corrido, me quedo a las primeras de cambio.

No debes preocuparte antes de ir a la carrera debes esforzarte un poco y trata de obtener información o conocer algunos detalles de cómo es:
Foto Graham Watson
El muro más famoso del Tour de Flandes, el Koppenberg. Da miedo solo de pensar pasar por aquí en bicicleta.
  • El recorrido.
  • El kilometraje.
  • Si es llano, circuito, rompepiernas, montañoso, etc.
  • Donde están los puntos más calientes (Meta Volante, Montaña, avituallamiento, ...).
  • Ver las circunstancias ambientales que puedan concurrir durante el transcurso de ella: lluvia, frío, viento, carretera en mal estado, si son estrechas, las poblaciones, etc.
  • Que compañeros de tu equipo estarán contigo.
  • Conocer a tus adversarios.
  • El material (desarrollos), la alimentación, la hidratación,...

Así contados y con los "puntos suspensivos", parece que hacer falta un ordenador para poder clasificar y valorar todos los aspectos que pueden acontecer en una carrera. No te angusties porque nos es así, lo que necesitas es un poco experiencia y casi, de un vistazo, puedes valorar muchos de ellos.

Principio página
Etapa de las más duras de la Vuelta 2002. En los 90 Kms. finales se encuentran los puertos de Tornavacas y Tremedal. La subida final a la estación de Esquí de la Covatilla será sin duda espectacular.


¿CUANDO?

El momento has de elegirlo tu mismo.

Saber donde eres más poderoso y donde más vulnerable. Y tener en cuenta en todo momento que la sorpresa es fundamental. Siempre debes saber lo mas objetivamente, tu forma física, como la de tus adversarios, y en base a ello planteártela.

Vale hacer un poco de "teatro", para provocar distintas reacciones del pelotón, lo que no vale es esfuerzos alocados a lo campeón o lo superdotado, porque normalmente estás preparando el terreno de ataque para otros. Ser modesto y pícaro a la vez, normalmente es más efectivo.

Se puede atacar además de en la montaña, en cualquier otro momento (una bajada, un cruce, un sprint, el avituallamiento, el viento, la lluvia, etc.), la carrera desde que empieza hasta que se llega a Meta es competición y harías bien en aprovecharlo.

"Recuerdo cuando corría en la categoría de cadete las carreras eran normalmente en circuitos pequeños y llanos. Debido a mi falta de punta de velocidad, mi única opción de victoria se basaba en llegar escapado y mi táctica era atacar nada mas dar la salida. Trataba de tener los rastrales bien ajustados y salía como un tiro, desde el primer metro de la prueba, me la jugaba en la primeras curvas para conseguir un poco de ventaja y como si fuese una contra reloj, a tope hasta la Meta. Un par de veces conseguí el triunfo, otras no, pero hoy día sigo pensando que en ese tipo de recorrido no me quedaba más remedio para conseguir el triunfo."

Un cosa a tener muy en cuenta por parte del corredor, es que el director o quien te dirija, no está continuamente contigo y te la has de ver tu solo y reaccionar inmediatamente en carrera por voluntad propia. El director o encargado, debe darte unos parámetros antes de la salida, pero en todo momento la capacidad de maniobrar en carrera de forma fortuita es del corredor. Mas tarde, si el director tiene ocasión, te podrá ayudar, pero normalmente has de ser autosuficiente. En profesionales es muy fácil para el director estar con el corredor (sistemas de radio corredor-director) mantienen una estrecha relación, pero esto no ocurre normalmente en las demás categorías. Por ello el ciclista debe contar con la mayor experiencia posible aprendida o conocida.

Principio página