InicioInicio CONSEJOS  
El ciclismo es apasionante, pero no nos engañemos es un deporte muy duro. Unos pocos consejos nunca vienen mal.
La bicicleta

LA BICICLETA

Bicicleta de Boardman, en el récord de la hora de 1996.

LA BICICLETA DEL FUTURO

Vivimos en un mundo de consumo y la bicicleta como un artículo más, gracias a su uso tan popular, también se ve envuelta a continuas transformaciones, muchas veces más estéticas que prácticas. Estas innovaciones en cuanto toca el entorno de la competición está bastante limitado por parte del máximo organismo mundial de ciclismo, la UCI (Unión Ciclista Internacional). Su normativa siempre provoca posiciones contrastadas cuando los fabricantes de bicicletas, como de sus accesorios, presentan sus últimas creaciones y les toca decidir si aceptarlas en las carreras o rechazarlas, luchando por mantener o no su clásica morfología. Unas invenciones son unas más atrevidas que otras, provocando arduas polémicas al tratar de visualizar la bicicleta del mañana en cuanto a su estructura general. Merecen una reseña las bicicletas reclinadas, en busca de lograr una mayor comodidad para el usuario, como para otros una mayor aerodinámica.

Bicicleta diseñada por Wim Van Wijnen, modelo Ecocar 2000.

Kingcycle Bean sin carenado.

Kingcycle Bean con carenado. En septiembre de 1990, Pat Kinch realizó 75,6 km en una hora con esta bicicleta o ciclo.

Bicicleta de Moser para el récord de la hora en 1985.

Moser en el intento fallido del récord de la hora, 1985.

Así nos encontraríamos con:

  • los más innovadores, donde la bicicleta tomaría diseños futuristas, haciendo hincapié en bicicletas más aerodinámicas y más cómodas, con estructuras que nada tienen que ver con sus inicios, y;
  • los clásicos, las mejoras, deben llegar en su aspecto mecánico y en los materiales utilizados, manteniendo la estructura más convencional de la bicicleta. En este apartado también les hay más estrictos, que abogan por limitar las incorporaciones técnicas y, los que deseando mantener una línea general, ven necesario aportar mejoras, aún a pesar de cambiar en parte su forma tradicional.

* Reglamentación Unión Ciclista Internacional (UCI)

Si le preguntamos a la gente, encontraremos tantos partidarios de un tipo de bicicleta más o menos revolucionaria, como de los que no quieren perder ese sabor que todos tenemos de nuestra primera bicicleta. Pero las tendencias, por muy futuristas, en cuanto a su morfología general, siempre estarán marcadas, por las que usen las grandes estrellas de este deporte. Como quedó claro con los materiales utilizados en los distintos récord de la hora y en el tipo de bicicleta que se fueron sucediendo en la década de los años '90. Hoy en día las bicicletas de competición están estrictamente reglamentadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los cambios venideros no serán muy notables a primera vista, por la pretensión de este organismo de recuperar la fisonomía clásica de la bicicleta, especialmente la de uso en carretera.

Todo esto quedó patente, cuando a finales del año 1999, se decidió no homologar nuevos récord de la hora con bicicletas del tipo que lo hicieron Francesco Moser, Miguel Indurain, Toni Rominger o Chris Boardman (con 56,375 km. el 6 septiembre1996 en Manchester -GBR). Con esta decisión se dio un salto en el tiempo y se recuperó el récord de la hora del campeonísimo Eddy Merckx con 49,431 km. con fecha de 25 de octubre de 1972 en Méjico. Distancia que el 27 de octubre del 2000, volvió a mejorar por muy poco, Chris Boardman con una marca de 49,441 km. de nuevo en Manchester –GBR.

Récord de la hora de Indurain, 1994.

Graeme Obree, centró su carrera deportiva profesional, en batir el récord de la hora, consiguiéndolo en 1993 y en 1994

Récord de la hora de Boardman, 1996.

Las innovaciones más notables que podremos observar vendrán marcadas en primera instancia por las bicicletas de montaña. Estas gozan de mayor libertad de normativas a la hora de aplicarlas en sus máquinas, posiblemente, porque su repercusión hoy en día no es tan grande como la de su hermana mayor, la bicicleta de carretera.

Destacaría como elementos más importantes que se estandarizarán en las bicicletas dentro de unos años:

  • los frenos de discos, la calidad de frenada es notablemente mejor que la clásica de las zapatas, el problema es el mantenimiento que necesitan y su peso, y;
  • los cambios de marchas desaparecerán, solo habrá un plato y un piñón y las diferentes multiplicaciones estarán dentro del carrete trasero. Sus inconvenientes hoy en día, es el peso y especialmente que ofrecen poco número de marchas (4 o 5 frente a las 18 o 20 de la bicicleta de carretera, o las 24 o 27 de la de montaña) haciéndolo poco atractivo al consumidor.

Por concluir este apartado, diría que son muchas las horas que el ciclista se pasa sobre la bicicleta y ante la llegada del cansancio, siempre nos preguntamos o planteamos, el cómo se podría mejorar el rendimiento desde una base del esfuerzo físico y como únicos motores: el corazón, las piernas y la cabeza.

Más información: www.rotorbike.com

El sistema mecánico de Rotor (evita puntos muertos en el pedaleo), homologado por la UCI.

Otra muestra de la inquietud de muchos por mejorar el rendimiento mecánico de la bicicleta.