ACTUALIDAD - Legislación sobre Seguridad Vial  

Querido amigo:

Ya están empezando a formularse algunas cuestiones por parte de usuarios de la bici como la iniciativa de pedir a Tráfico una instancia solicitando información sobre rutas alternativas a las autovías, de modo que, con copia sellada en registro de entrada de esta solicitud de información, y de ser multados, se pueda recurrir la sanción alegando imposibilidad de cumplir la norma ante la falta de información de la D.G.T o Jefaturas Provinciales acerca de las rutas que podemos tomar.

Los responsables directos, la Guardia Civil "pasa" completamente de informar sobre vías alternativas, alegando que eso no es su problema. Así, para todos los que podáis tener estos problemas y evitar posibles sanciones animaros a presentar estas instancias en sus Jefaturas Provinciales.

Los pasos a seguir:

  • Presentar el formulario en las Jefaturas Provinciales o en los organismos de las Comunidades Autónomas con competencias de Tráfico.
  • Aportar original y copia.
  • Que sellen la copia y la guarden. Informar que es necesario copia sellada como única prueba de que se ha exigido una respuesta concreta a Tráfico, porque la carta certificada no da fe de su contenido y no sirve como documento para alegar en un recurso contra multas. Si no responden, puedes ponerte en contacto con la APDC (http://www.nousis.com/apdc/), y así ellos con toda la información centralizada, hacer una solicitud única a la D.G.T. con detalle de las instancias no respondidas a los particulares.

Animar a si mismo tanto a aficionados y a clubes que les escriban informando de qué problemas tienen para circular, en qué autopistas, y rápido, porque si hubiera información suficiente, se podría formular una "macroinstancia" en la D.G.T. solicitando información sobre puntos concretos en provincias concretas.

Importante sería a si mismo el conocer las multas que se han impuesto, con su número de expediente, agente denunciante, etc, pudiendo además, en esta instancia, incorporarlas como información básica que probaría la oposición de Tráfico ante un derecho que nace de la Ley, cual es circular por donde no existan vías alternativas.

Para mas información no dudeis de consultar con la APDC (http://www.nousis.com/apdc/).

Un abrazo


SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE VÍAS ALTERNATIVAS

AL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ...............................

Don ........................................... con D.N.I. .................................. y domicilio en .................................................................................

SOLICITA:

Primero.- Dada mi condición de conductor de bicicleta y usuario de las carreteras de la provincia de ......................................., me es necesario se me informe sobre las rutas alternativas a todas las autovías de la provincia y a las que se refiere el artículo 18 de la Ley sobre Circulación de Vehículos a Motor, Tráfico y Seguridad Vial R.D.L 339/1990, mencionando detalladamente tanto el número de las carreteras que configuren esta red de rutas alternativas como las localidades e itinerarios por las que pasen.

Segundo: Asimismo solicito se me informe sobre la autovías que, por no tener rutas alternativas, se permite circular en bicicleta, especificando los tramos concretos en que tal circulación sea permitida.

(Si esta información es solicitada a la D.G.T, se especificará las provincias por las que se desea circular).