ACTUALIDAD - Legislación sobre Seguridad Vial  



Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Víal.
19 Diciembre 2001


Las enmiendas a la Ley de Adaptación de las Normas de Circulación a la Práctica del Ciclismo (Ley 43/1999 de 25 de noviembre) aprobada en Pleno del Congreso de los Diputados del día 11 de noviembre de 1999, establecía en su artículo 3 una modificación del artículo 23 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esta ley ha dado muchos quebraderos de cabeza en los últimos meses a los practicantes del ciclismo, pero gracias a unos amantes de este deporte, hemos conseguido que España entera esté más concienzada con los problemas que, en materia de seguridad vial, tienen los ciclistas y usuarios de la bicicleta en general. Realizándose una serie de enmiendasdonde se ha dado un paso adelante en esta es la nueva redacción, mucho más consecuente con la realidad.


COMO AFECTA A LOS CICLISTAS

Los artículos modificados en el Senado que afectan a la utilización de la bicicleta y que fueron refrendados en el Congreso.

Artículo 15 .Utilización del arcén. Aparte de las bicicletas, los vehículos de seguimiento de ciclistas podrán utilizarlo, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada. Los conductores de bicicleta podrán superar la velocidad máxima fijada reglamentariamente en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas.

Artículo 18.Circulación en autopistas y autovías. El apartado 1 queda redactado en los siguientes términos: "Se prohibe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones de seguridad vial, se prohiba mediante la seņalización correspondiente".

Artículo 19. El apartado 5 de este artículo sobre límites de velocidad, permite circular por debajo del mismo a los vehículos de protección o acompaņamiento.

Artículo 20. Distancias y velocidad exigible. Las modificaciones en los apartados 2 y 3 posibilitan la circulación de ciclistas en grupo. "Se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos".

Artículo 23. Se aņade un nuevo apartado c) al apartado 5, que quedará redactado en los siguientes términos: "Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso. En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente"

Artículo 33. "No se considerará adelantamiento a efectos de estas normas los producidos entre ciclistas que circulen en grupo"

Artículo 34. Ejecución del adelantamiento. Se aņade un nuevo apartado 4 que quedará redactado en los siguientes términos: "Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar un adelantamiento en las condiciones previstas en la Ley. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".

Artículo 37. Supuestos especiales de adelantamiento. Se aņade el siguiente párrafo: "Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.

Artículo 42. Las bicicletas estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen Igualmente, cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

Artículo 45. Se llama la atención al peligro de abrir las puertas sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas


ESTE ES EL NUEVO TEXTO

JEFATURA DEL ESTADO

LEY 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Páginas [48427] [48428] [48429] [48430] [48431] [48432] [48433] [48434] [48435] [48436] [48437]