PortadaPortada SEGURIDAD VÍAL  
Seguridad Vial

Aqui tienes algunos documentos de interés para estar al dia en lo que se refiere a las leyes que regulan nuestra seguridad.
  • Seguridad Víal. Después de muchos años como representante de los ciclistas ante la Dirección General de Tráfico en nuestro país y después de meditarlo mucho, he tomado la decisión de renunciar a dicho puesto, no por la falta de colobaración en los últimos años con esta Dirección, sino porque me he sentido utilizado. El pasado 11 de febrero del 2010 no pude asistir al Pleno del Consejo de la Dirección General de la Seguridad Vial, por ello preparé un video con mis argumentos. Si tienes curiosidad por saber mis motivos aquí tienes el vídeo.
  • Seguridad Víal. Acaba de salir (21 de enero 2010) una Orden Ministerial modificando anexos del reglamento de vehículos, donde se especifican, las características técnicas y colocación de la señal V-22, cartel avisador de acompañamiento de ciclistas.
  • Seguridad Víal. Retirada de puntos a ciclistas. Ante la preocupación de algunas noticias sobre ciclistas que, por sufrir una infracción de tráfico mientras iba en bicicleta, se le puedan retirar puntos de su carnet de conducir, informar que según la actual normativa sobre Circulación y Seguridad Víal, en la Instrucción de aplicación del permiso por puntos, eso no es posible, por el hecho de “no desarrollar una actividad para la que hace falta permiso de conducción”. En cambio, sí la económica. Os remito la Instrucción que se dictó en su momento (punto 5º). Instrucción.
  • Articulo Alfonso Triviño sobre el Pleno del Consejo Superior de Tráfico del 5 febrero 2008 del Ciclismo A Fondo número 280, del mes marzo Un Mundo De Otras Prioridades.
  • El webmaster Luis López de Ayala de Pedalibre), ha colocado el texto que tradujo Ángel Postigo sobre "Ciclismo Seguro. Cómo prevenir diez situaciones arriesgadas". Adaptación del texto How to not get hit by cars, de Michael Bluejay (Bicyclesafe).
    El texto está adaptado a la legislación española, a la vez que adaptada a lo que hemos creído que es la realidad del sentido común en el uso de la bicicleta, por lo que creo que puede ser muy interesante para toda persona que utilice la bicicleta, pero muy especialmente para aquellos que la utilicen en ciudad. Lo encontraréis en http://www.pedalibre.org/trucos/ciclismo_seguro.htm
    .
  • Dictamen emitido por la Comisión de Justicia e Interior sobre la Proposición de Ley sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo (núm. expte. 124/000005).
  • Enmienda de adición al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. (EXP. Nº. 621 / 167).
  • Comunicado a prensa de la Asociación Pro Derecho de los Ciclistas y las Ciclistas (A.P.D.C.).
  • Enlace con la Asociación Pro Derechos de los Ciclistas y las Ciclistas http://www.apdc.info.
  • Solicitud de información sobre vías alternativas. Para que te cubras las espaldas en caso de multa.
  • El pasado 23 de diciembre de 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación al texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , que incluye desde normas específicamente técnicas sobre la circulación y, en general, sobre el comportamiento de los usuarios y titulares de las vías de comunicación, hasta un singular régimen sancionador, pasando por una detallada distribución de competencias entre las diversas instancias públicas .( Está en formato PDF y ocupa algo más de 1Mb, por lo tanto, tardará un poco en descargarse.).
  • Como ha quedado la ley, después de las enmiendas sobre la "ley anticiclista".LEY 19/2001, de 19 de diciembre del 2001. Reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.