ACTUALIDAD - Legislación sobre Seguridad Vial  


ENMIENDA DE ADICIÓN AL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL. (EXP. Nº. 621 / 167)

Se añade una nueva disposición al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con el siguiente texto:

DISPOSICIÓN ADICIONAL (NUEVA) MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990 DE 2 DE MARZO

1.- El apartado 1 del artículo 23 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo por el que se aprueba el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes términos:

"1.- Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo los casos siguientes:

  • a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.
  • b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
  • c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal."

2.- Se añade un nuevo apartado 5 al artículo 23 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto articulado sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, redactado en los siguientes términos:

"5.- Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:

  • a) Cuando circulen por un carril - bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.
  • b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos contenidas en esta Ley."