Página InicioPágina Inicio

ACTUALIDAD - Reflexiones sobre ciclismo y deporte
El Mazo De Perico 2015

Sigueme enSigueme enSigueme en
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial




Tour de Francia

La estabilidad en el Ciclismo, una quimera

Oleg Tinkov, dueño y señor del equipo de Alberto Contador dejará de patrocinar su equipo ciclista a finales del 2016, una noticia que me sorprende por las prisas en anunciarlo y no sé cómo podrá afectar ello al rendimiento de los ciclistas.

Es de agradecer que el corredor sepa esta situación y así tenga tiempo para buscar otras puertas donde seguir compitiendo, pero también tiene su lado negativo, e incluso contraproducente cuando llegue la hora de sacrificar los egos de otros lugartenientes dentro del equipo. El año es largo, pero cuando tu futuro depende de los resultados propios, puede pasar que la disciplina de equipo no se cumpla como sería natural en otras circunstancias. ¿Por qué voy a trabajar para otro y perder mis opciones? ¿Por qué voy a esperar a un compañero, cuando tengo opciones de brillar personalmente?

Se habla de Riis, el alma mater de este equipo hasta que Oleg le despidió a primeros de este año, para dar continuidad al bloque, pero la venta de la licencia World Tour, va a ser una negociación complicada para el ruso. Cuando nació esta categoría, alguno ‘mataba’ por estar en la máxima categoría, pero ahora no ocurre lo mismo. Y el danés pueda dedicar los 6 o 7 millones de euros que pueda valer esa licencia en la creación de un nuevo proyecto y fichar un par de cracks para que las puertas de las grandes carreras se puedan abrir.

Hemos visto como la UCI ha metido con calzador al Dimension Data en el World Tour del 2016, pero no llevado por un interés del propio equipo, sino por mantener las formas. Otros como por ejemplo el francés FDJ, no tienen un gran interés en estar en ese nivel, por los costes que ello supone y sigue ahí de manera circunstancial.

Ser World Tour ya no es lo que era cuando arrancó este proyecto, ni para los 18 equipos que lo conforman, ni tampoco para las 27 carreras que pertenecen a ese prestigioso círculo cerrado elitista. La UCI está empeñado en llevarlo adelante a toda costa, recibe mucho dinero por las tasas que cobra de las escuadras, de organizadores y otras marcas que quieren promocionar sus productos. Creo que es el único beneficiario de este sistema y la famosa estabilidad anunciada cada vez que se habla de las bondades de este plan, es una quimera.

Hablar se habla mucho y a muchos se les llena la boca de ideas, luego se plantean llevarlo a cabo con reformas, luego nuevos cambios de esa reforma para ir dando forma a las necesidades, pero en lugar de tener un plan de ruta claro, todos tienen la sensación de que los plazos son demasiado cortos, de uno o dos años como mucho. Una incertidumbre que recoge muy bien en palabras de Rubén Peris (organizador de la Volta a Cataluña) en el pasado seminario de Barcelona de diciembre: "Lo que hace falta que se acuerde algo y no lo cambien a los dos días", añadía en referencia a anteriores reformas. Una preocupación, lejos de esa estabilidad que Brian Cookson (presidente de la UCI) quiere ofrecer de puertas para afuera. En los equipos, pasa lo mismo, bloques como el Sky, BMC o Movistar, al estar bien respaldados económicamente pueden maniobrar con cierta facilidad y hablar de grandes proyectos, pero otros, con el dinero más ajustado, se sienten a veces menospreciados por no tener un seguridad al nivel de los más potentes ya que pertenecen a esa aristocracia y bastante tienen con sobrevivir un año más.

Cada año que pasa, el proyecto UCI Pro Tour, ahora World Tour no termina de arrancar, las pretensiones de la UCI de mantener esa élite, ha provocado que el escalón que está justamente debajo de ella, tanto para carreras como equipos, esté muy lejos de tener un nivel digno para atraer a patrocinadores y televisión, y por lo tanto, de poder progresar.

El ciclismo tiene sus particularidades, no tiene una taquilla, está muy dividido y los derechos de televisión no existen salvo para el Tour de Francia, ello provoca vaivenes para todos, que unido al problema subyacente del dopaje y la crisis económica, es muy normal que los equipos, igual que aparecen, se vayan a los pocos años y mantener una estructura en el tiempo se hace bastante complicado. Por ello sería más que razonable, que haya más equipos y carreras cerca de esa élite, para tapar agujeros y dar una mayor estabilidad al ciclismo en su conjunto. Por lo tanto, menos equipos World Tour, podría ser un revulsivo para escuadras que necesitan ‘animar’ a sus patrocinadores para seguir apoyándoles.

Una lástima no haber aprovechado estos dos últimos años, donde equipos del ese primer nivel han desaparecido de forma natural y propiciar una disminución en su número, pues tampoco había candidatos en dar el salto a esa élite. Pero éste empecinamiento de la UCI en mantener esta estructura de equipos y carreras, provoca una sensación de caos e inestabilidad, lejos de los preceptos que promulga cada vez que se reúnen para dar soluciones al ciclismo profesional.

16 diciembre 2015

Principio página

Jugaron con un arma de doble filo

He de confesar antes de nada que todo lo que sucedió el sábado en la 20ª etapa me sorprendió, no me lo esperaba.
Fabio Aru (Astana) ha ganado su primera Vuelta a España y es un justo vencedor. También lo hubiera sido Tom Dumoulin (Giant) de haber ganado pero el ciclismo es un deporte individual en el que juega un papel muy importante el juego de equipo y ahí el Astana de Aru ha sido mejor que el Giant de Dumoulin.
UnidosAstana_500
El holandés no le perdió la cara a la carrera pero a su equipo le costó creer en sus posibilidades de ganar la Vuelta. A lo mejor, por un lado esa táctica era buena para no meter presión a su líder pero creo que en los días decisivos les ha faltado organización.
El sábado me pareció un error que no metieran a ningún compañero en ninguno de los grupos escapados. Se la han jugado a una carta, a que Dumoulin aguantara la rueda de Aru siempre. Y eso es jugar con un arma de filo.
El italiano se lleva pues una Vuelta marcada por las caídas, por la caída de Chris Froome por encima de todas. Siempre nos quedará la duda de ver si el británico hubiera sido capaz de ganar el doblete después de ver su demostración de fuerza en la Cumbre del Sol (Alicante).
De los españoles, creo que el segundo puesto de Joaquim 'Purito' Rodríguez es un gran resultado. A los que tal vez no he visto donde esperaba es a los Movistar pero es que no es fácil hacer un Tour como el que hicieron y una buena Vuelta. La carrera no se les ha puesto de cara desde los primeros días (caídas, fiebre, etc.) y eso es un lastre difícil de recuperar con el paso de los días.
Esta Vuelta 2015 ha servido también para confirmar que en España tenemos un corredor para tener muy en cuenta en el futuro y no es otro que Mikel Landa. El corredor de Astana ha sido el desestabilizador de la ronda a favor de su compañero Fabio Aru. Tendremos que ver en los próximos años cómo gestiona la presión de tener que ser el líder desde el primer día, algo que no todos saben asimilar, porque piernas para tres semanas ha demostrado tener tanto en el Giro como aquí.
Para finalizar, recordar de nuevo la apoteósica etapa que vivimos el sábado en la Sierra de Guadarrama. Había ganas y todos se entregaron. Esa etapa cambió la carrera y el triunfo final, lo imposible se hizo realidad. La recordaremos para siempre.

13 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto Riaza (Segovia). Etapa 18. 10 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto Ermita de Alba - Quiros (Asturias). Etapa 16. 7 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto Sotres - Cabrales (Asturias). Etapa 15 con Chechu Rubiera. 6 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto Alto Campoo - Fuente del Chivo (Cantabria). Etapa 14 con Óscar Freire. 5 septiembre 2015

Principio página

Un amante de este deporte

La Vuelta 2015 hasta este martes se ha desarrollado como en años anteriores. No nos han sorprendido esos primeros días de calor, de mucho público y de finales nerviosos. Jornadas muy entretenidas, que dan color a la afición y son idóneas para la puesta en escena de los grandes favoritos.
En estos primeros días nos hemos encontrado con dos sorpresas. Por un lado el colombiano Esteban Chaves (Orica) y por el otro, Tom Dumoulin (Giant). El rendimiento y el espectáculo de ambos han cubierto en cierta manera el hueco dejado por Nibali.
Chaves
Con todo, estábamos esperando a la etapa de Andorra como agua de mayo para comprobar el estado de forma de los grandes candidatos al rojo de esta Vuelta. Después de lo vivido, me arriesgo a decir que veo por encima del resto a dos ciclistas, uno es un escalador potente y el otro un rodador que ha pasado con nota el examen del Principado.
El primero es Fabio Aru (Astana). Veo al italiano con un golpe de pedal por encima del resto del pelotón y además tiene a su lado un potente equipo.
El segundo es Tom Dumoulin (Giant Alpecin). El holandés, al superar la undécima etapa con nota, puede tener unas opciones muy serias de cara a la victoria final. No debemos olvidarnos de su poderío en la lucha contra el crono.
La carrera está siendo muy animada y Andorra le ha puesto épica. Todos y cada uno de los ciclistas se han entregado. Nairo Quintana (Movistar) ha cedido más de lo normal por una pájara, Alejandro Valverde (Movistar) pudo salir vivo y luego está la desgracia que ha sufrido Chris Froome (Sky).
Froome
Esa desgracia en forma de caída ha vuelto a demostrar que el británico es un verdadero amante de este deporte. Podría haber abandonado —viene de ganar el Tour por lo que la temporada la tiene más que salvada— pero se ha agarrado a la bicicleta y se ha mantenido en carrera. Ese gesto habla muy bien a favor del keniano.
En mi opinión, y para despedirme por hoy, de cara a lo que queda… Dumoulin, Aru y 'Purito' son los tres gallos con más opciones de ganar esta Vuelta (sin menospreciar con esta apuesta a Valverde, Majka, etc).

2 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto Cortals d'Encamp (Andorra). Etapa 11. 2 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto Cumbre del Sol - Benitachell (Alicante). Etapa 18 con Rafa Valls y Javier Cherro. 2 septiembre 2015

Principio página

Pericopuerto La Alpujarra (Granada). Etapa 7. 28 agosto 2015

Principio página

Pericopuerto Caminito del Rey (Málaga). Etapa 2. 23 agosto 2015

Principio página


Corrieron para ganar.

Se acaba ya pero ha sido un Tour de Francia en el que me lo he pasado muy bien. De principio a fin ha estado muy competitivo y hemos tenido algo esencial, emoción hasta el final.
Una vez acabado me queda la pena del doblete fallido que ha intentado Alberto Contador. Soy de los que piensan —y sigo pensando— que se puede ganar Giro y Tour el mismo año pero también es verdad que los años no pasan en balde para nadie. Si a esto sumamos que ha sido un Tour muy caluroso nos encontramos con los dos factores que a mi juicio han mermado al de Pinto. Alberto ha sido consciente y ya anunciado que el año próximo se centrará en el Tour y los Juegos Olímpicos. A ver si con suerte le podemos ver en la Vuelta ciclista a España.
El ciclismo español ha cosechado en esta 102ª edición tres victorias de etapa. Esto es algo más acorde con el nivel de nuestro ciclismo y no como el año pasado, que nos fuimos de vacío. Los dos triunfos de Joaquim 'Purito' Rodríguez incontestables y la sorpresa grata de Rubén Plaza, un veterano que ha vivido en este Tour un momento dulce.
Hay que pasar cuanto antes este mal trago y recuperar el ánimo bajo que nos deja este Tour 2014.

Movistar

El mejor sabor de boca me lo ha dado un trabajo de equipo. Ese conjunto que es el Movistar ha sido capaz de hacer frente al Sky. Me ha parecido acertado su planteamiento de la carrera. Me quedará siempre en la retina ese ataque en La Croix de Fer de Valverde y Quintana en el que el murciano ponía en juego su perseguido puesto de podio. Ahí demostraron que corrieron todo el Tour para ganar, que estaba todo planeado y que no se conformaban con dos ciclistas entre los tres mejores.
Se llevan todos la satisfacción enorme de haberlo intentado, el premio de meter a los dos líderes en el podio y el broche dorado de ganar la general por equipos con casi una hora de ventaja sobre el inmediato perseguidor.
Por último acordarme de Samuel Sánchez. El veterano asturiano se ha ganado a pulso la renovación en esta ronda gala, primero aportando experiencia a la hora de ayudar a su líder (Tejay Van Garderen) y luego dando la cara en la montaña cuando su equipo se quedó sin capo.

26 julio 2015

Principio página

Menudo susto.

Lo que hemos vivido en la etapa 10 del Tour de Francia la verdad que ha sido increíble. El poderío demostrado por uno de los grandes favoritos, Chris Froome, ha sido impresionante. Ha sido como un susto que no te esperas y te deja después boquiabierto.

Froome

Me ha sorprendido —a mí y a los que estaban conmigo en el plató de TVE: Carlos de Andrés y Mikel Landa— la capacidad del británico para pulverizar a todos sus rivales pero lo que más me ha llamado la atención es que ninguno ha podido hacerle ni tan siquiera sombra.
Es común que falle alguno, pero todos… Y que uno se imponga con tanta superioridad… Reconozco que pocas veces he visto una hecatombe así en la primera etapa de montaña del Tour.
A partir de ahora, de cara a lo que resta, lo más necesario es recuperarse el golpe y aceptarlo cuanto antes. Lógicamente es duro, pero toca asimilar y autoconvencerse de que esto no se ha acabado por mucha diferencia que tenga a su favor el líder.
El papel de lo mental en los ciclistas es muy importante por lo que es básico mentalizarse. Ha sido como un KO técnico y el combate se ha perdido pero hay que levantarse y prepararse para la revancha.
La táctica hay que pensarla en frío porque puede llevarse a cabo a partir ya de mañana o conviene esperar a la última semana y servir la venganza en frío.
Luego, además, hay que ver cómo gestiona Froome ese juego mental. Para mí, es un corredor que le da muchas vueltas a la cabeza.
Visto lo de La Pierre de Saint Martin, solo veo al equipo Movistar capacitado para hacer daño al bloque del Sky y a Nairo Quinatana como único capaz de hacer daño a Froome.
Es de suponer que ahora se presente un escenario de todos contra el Sky en la ronda gala y jugarán un papel fundamental ciclistas como Alberto Contador y Vincenzo Nibali. Dos atacadores natos que seguro que morirán con las botas puestas.

14 julio 2015

Principio página
Por fin ha llegado el gran momento
No cabe duda, estamos ante el Tour de la ilusión y es que todos tenemos muchas ilusiones puestas en esta 102ª edición de la Grande Boucle. Lo tiene todo, tanto el nivel de los corredores como el atractivo recorrido pasando por la certeza de que el la ronda gala es la prueba ideal para el lucimiento del ciclista.
Para la carrera es también muy importante contar con esta constelación de estrellas. Hacía mucho que no se daba una situación como la de este año en la que cuatro 'gallos' llegan como candidatos y además han ido demostrando su fuerza durante toda la temporada.
El arranque, estos primeros días, es un momento feliz para todos aquellos que amamos el ciclismo del bueno. Luego el Tour decide y dudo mucho que nos escapemos de las caídas, las averías o las pájaras que descarten a alguno de los candidatos de la lucha por el amarillo final.

Fantasticos

Para los que nos gusta apostar por esos caballos ganadores, nos espera un gran espectáculo. La incógnita estará en ver si Alberto Contador será capaz de correr este Tour con garantías después de su victoria en el Giro de Italia.
Yo confío que sí. Los tiempos han cambiado y los avances en preparación me hacen creer que Alberto en un mes ha podido recuperarse. Le doy como el hombre más fuerte de la ronda gala al mismo nivel que Chris Froome. En un escalón por debajo coloco a Nairo Quintana y a Vincenzo Nibali aunque, eso sí, las distancias entre los cuatro son mínimas.
Solo habrá una contrarreloj individual y una por equipos. Las diferencias antes de que se llegue a la gran montaña no creo que vayan a ser superiores al minuto. Y por último apuntar que tenemos grandes etapas de alta montaña pero hay también muchas etapas que invitan a atacar desde lejos, ideales para los corredores valientes como Contador, Nibali o Quintana.

3 julio 2015

Principio página