Página InicioPágina Inicio

ACTUALIDAD - Reflexiones sobre ciclismo y deporte
El Mazo De Perico 2014

Sigueme enSigueme en
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial

Inmerso desde principio del año con mi nuevo libro A Golpe de Micrófono y exprimiendo mi memoria para recuperar anécdotas, este 2014 tenía un poco abandonada esta sección. Ahora la retomo con el deseo como cualquier otro aficionado al ciclismo, de vivir carreras espectaculares, de disfrutar un año más con los triunfos de los nuestros, de ver más ciclistas en nuestras carreteras y en las calles, y seguir sintiendo esa sensación de libertad y aventura que me aporta la bicicleta cuando voy pedaleando.






A Golpe De Micrófono

Este es mi segundo libro y sería la continuación de A Golpe De Pedal. En A Golpe De Micrófono cuento cómo viví esa nueva etapa desde el otro lado de las carreras ciclistas y todo lo que le rodea. Doy rienda suelta a los recuerdos, anécdotas y momentos estelares de los últimos veinte años desde mi faceta de periodista deportivo. Desde hilarantes problemas logísticos y mecánicos, hasta los grandes momentos del ciclismo contemporáneo, como los años gloriosos de Miguel Indurain, el escándalo del Festina en el Tour de 1998, la polémica época de Lance Armstrong, el nuevo periodo de gloria del ciclismo español de la mano de Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre en el Tour, así como inolvidables anécdotas vividas con mi compañero de retransmisiones en televisión, Carlos de Andrés.
Lo puedes conseguir en las librerias o por internet en el siguiente enlace: Editorial Contra.

2 julio 2014

Principio página

Dos monstruos, dos estilos

Cuando acabó el Tour de Francia 2013 recuerdo que nos quedamos con la sensación de que para el ciclismo español se abría una nueva era en la ronda gala..

La mala suerte de Alejandro Valverde con los pinchazos, el quiero y no puedo de Alberto Contador y el puntito que le faltó a Joaquim Rodríguez; parecían una señal.

Sin embargo, por fortuna, arranca este Tour de Francia 2014 y en él podemos ver a un Contador más concentrado y ambicioso, tras su gran temporada y, sobre todo, tras su buen papel en la Dauphiné, creo que vamos a ver a un Contador capaz de luchar cara a cara con Chris Froome. Podemos ver un duelo parejo, cada uno con su estilo.

Froome es un ciclista más predecible. Normalmente actúa siempre igual. Es un portento físico que se pone a marcar un ritmo y a ver quién es capaz de seguirle.

Contador en cambio es más espontáneo, en mi opinión tiene más registros en carrera. Es igualmente fuerte físicamente pero es más amigo de la sorpresa, de los ataques inesperados. Es de esos ciclistas que gusta más al aficionado.

Son dos monstruos sobre la bicicleta con dos estilos diferentes. Ingredientes idóneos para que se pueda ver una carrera interesante y un buen espectáculo.

Luego habrá un segundo escalón en el que yo metería a Valverde, Nibali y tal vez también a Pinaut. Su papel es el de estar lo más cerca posible de los dos colosos y aprovechar la ocasión si alguno falla.

No meto en este ramillete a 'Purito' Rodríguez ya que le creo cuando dice que no va mentalizado como el año pasado. Aún así nunca se sabe y no podremos descartarlo porque, con el paso de los días, la carrera será la que pone a cada en su sitio.

Por último confesaros que el recorrido de este Tour 2014 no me termina de convencer. Parece una novela de suspense: introducción, desarrollo y desenlace. Me da la impresión de que así se desperdician las dos primeras semanas, y eso que este año gracias que está el pavés en el quinto día.

Que se pase casi por alto los Alpes no lo termino de asimilar. Soy de la vieja usanza y me gusta un diseño con unos Alpes duros y unos Pirineos igual o más duros.

Aún con todo, la competitividad que hay en el Tour de Francia no la hay en ninguna otra carrera. Ese altísimo nivel hace siempre que estemos ante una carrera apasionante.

4 julio 2014

Principio página

La fatiga ha podido más que las ganas.

Las conclusiones que extraigo una vez acabado el Tour de Francia 2014 son principalmente dos, que el triunfo de Nibali ha sido justo e incontestable (aunque reconozco que me hubiera gustado ver a alguien ponerle en apuros) y que no ha sido un Tour bueno para los españoles.


Arrancamos desde Inglaterra con la moral por las nubes gracias al estado de forma en que llegaba Alberto Contador y todo se fue al traste con su caída.

Sin embargo la de Alberto no era la única baza del ciclismo español. Durante esos días de los Vosgos, se dejaba ver por ahí Joaquim Rodríguez luchando por la victoria de etapa y por el maillot de la montaña. O también estaba Alejandro Valverde, todo un caballo ganador a la hora de apostar y que el murciano acabaría en el podio es algo que yo daba por sentado una vez fuera de carrera Contador y Froome..

Este año le veía centrado, con buenas piernas después de lo visto en el campeonato de España en Ponferrada. Estaba convencido que este año tenía un podio del Tour en sus piernas y ha sido una pena ver como se ha quedado a las puertas por culpa de la fatiga.

Con esto queda claro que la Grande Boucle no es su carrera. En esta 101ª edición, lo tenía en su mano. A diferencia de otras ocasiones, había esquivado las caídas, los abanicos, etc. pero es un hecho que el murciano arrastra un cierto gafe en esta carrera.

Posiblemente se le ha escapado la mejor oportunidad de su carrera. En el futuro y para el Tour, veo a Nairo Quintana como líder del Movistar para la lucha por la general por lo que a Valverde le tocará un rol distinto.

Por segundo año aconsecutivo nos vamos sin una victoria de etapa española. No me voy a llevar las manos a la cabeza porque tampoco creo que ese dato sea un signo bueno o malo para el ciclismo español. Hoy en día los equipos son cada vez más internacionales y al fin y al cabo uno no sabe cuál es una victoria española o extranjera (el año pasado nos apuntábamos como nuestras las victorias de Rui Costa y el podio y etapa de Quintana, por poner un ejemplo).

Un dato a destacar es el cambio de los finales de etapas en los días llanos, poniendo una dificultad en los últimos kilómetros. Creo que muchos aficionados lo hemos agradecido en esas 'etapas de transición' y ha dado una mayor espectacularidad a unos finales, donde los equipos de los sprinters no daban tregua.

Tampoco puedo evitar qué Tour habríamos vivido si Froome y Contador hubiesen estado en la carrera, que sumado a la forma de Nibali, habría sido muy diferente del vivido en esa lucha por el amarillo.

Ahora toca pensar ya en la Vuelta y confiar en los nuestros. Ahí van a estar y a dar la cara los 'Purito', Valverde y Samuel Sánchez. Seguro que nos darán alguna alegría.

Hay que pasar cuanto antes este mal trago y recuperar el ánimo bajo que nos deja este Tour 2014.

28 julio 2014

Principio página

Como un Madrid - Barça.

Después de vivir la presentación y a escasas horas de que arranque esta Vuelta ciclista a España 2014, puedo deciros que es un hecho la euforia que ha levantado esta 69ª edición.

Presentación Vuelta 2014

El nivel de los participantes es sin duda el origen de esa euforia. Hemos estado acostumbrados durante muchos años a que las principales figuran se centraran en el Tour y dejaran a la Vuelta de lado. Este año, por unas circunstancias o por otras, los mejores del mundo están aquí en Jerez y esa es la mejor noticia.

Estarán Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Conador; probablemente los tres mejores corredores del mundo junto a Vincenzo Nibali. A estos además hay que sumar una larga lista de corredores de un nivel altísimo como son Joaquím Rodríguez, Alejandro Valverde, Rigoberto Urán, Peter Sagan… y así un largo etcétera.

Luego habrá que ver cómo se desarrolla la carrera. Tenemos los protagonistas pero todo son cábalas sobre el estado de forma de cada uno.

Yo, en este tipo de carreras, cuando hay tanta figura en liza, suelo ser prudente. Es un poco como cuando va a jugarse un Madrid-Barça, uno de esos llamados 'partido del año. Hay tanta estrella y se genera tanta expectación que tal vez luego el resultado nos sabe a poco porque el espectáculo y la emoción no sean acordes.

Este tipo de carreras suelen estar muy marcadas por ese respeto que se tienen los grandes capos. Espero y deseo que el nivel competitivo esté a la altura.

Ojala sea así porque se junta todo. A un recorrido atractivo se unen las ganas que le ponen siempre en la Vuelta los corredores españoles. Los Contador, 'Purito', Valverde, Samuel Sánchez, etc. se involucran mucho y van a echar el resto seguro. Además, los extranjeros vienen con esa necesidad primaria de conseguir el triunfo, comenzando por Froome y concluyendo por Talanskey, Martin o incluso el propio Quintana, al que el estar en un equipo español le concede ese plus de obligación.

Todos llegan a priori con muchas ganas así que estamos deseosos de que arranque ya. Y siempre con paciencia porque hasta el primer test serio no podremos calibrar la carrera. Ese primer punto de inflexión estará a mi juicio en la primera contrarreloj, antes aunque veamos finales nerviosos y difíciles, las diferencias no van a ser abultadas.

23 agosto 2014

Principio página
Pericopuerto Cumbres Verdes. La Zubia con Francis Cabello. Etapa 6. 28 agosto 2014


Principio página
Pericopuerto Valdelinares. Etapa 9. 31 agosto 2014


Principio página
Pericopuerto Santuario de San Miguel de Aralar con Miguel Indurain. Etapa 11. 3 septiembre 2014


Principio página
Cuidado con la Camperona.
Antes de empezar, me gustaría hacer un inciso sobre el gafe que persigue a los gallos del ciclismo este año en las grandes vueltas (Joaquim se fue del Giro, Contador y Froome del Tour y ahora Quintana de la Vuelta, todos por caídas). El último capítulo lo hemos vivido en esta Vuelta ciclista a España 2014 con Nairo Quintana.
Presentación Vuelta 2014

La ausencia del colombiano de la carrera, en mi opinión, es un duro mazazo para todos. Por su estado de forma le veía como el único corredor capaz de poner en serios apuros a Alberto Contador. Nairo es un corredor capacitado para atacar desde lejos y por tanto capaz de hacer mucho daño.

A los ciclistas que aspiran ahora al rojo de Contador les veo como unos corredores que miden más sus esfuerzos, más conservadores, más de atacar en el último puerto.

Tengo el presentimiento de que la lucha entre Contador y sus adversarios será desigual. Su amenaza más inmediata en la clasificación es Alejandro Valverde, un corredor que, por su estilo, no va a necesitar atacar al pinteño. Su rush final y a las bonificaciones podría colocarse de líder de aquí a Santiago sin necesidad de hacer explotar la carrera.

En otra situación se encuentran Joaquim 'Purito' Rodríguez y Fabio Aru. Deben ser más agresivos porque tienen que recuperar más tiempo. Otra cosa será lo que les de las piernas, del plan que siempre se tiene a lo que luego sale… Yo tengo dudas sobre su capacidad de tumbar a Alberto pero lo que está claro es que no les queda más remedio. De las tres etapas que tenemos por delante, creo que en la que más diferencias se pueden hacer es en la primera, en la cima leonesa de La Camperona.

Aunque es una ascensión corta, la dureza es tal que puede causar la crisis de más de un gallo. Las diferencias pueden estar entre medio minuto y un minuto, no creo que mucho más. Pero, ¿y si es Alberto el que cede un minuto y lo gana 'Purito' por ejemplo? Tenemos carrera.

La Camperona es una subida tipo la del Mirador de Ézaro que vivimos en 2012. Corta pero muy dura. En Lagos de Covadonga y en La Farrapona veo que también van a doler las piernas pero no será una sorpresa.

De lo que estoy convencido es que va a ser una lucha más individual que otra cosa. No va a servir de mucho las tácticas de los equipos. Cuando se llegue a pie de puerto imagino que solo van a quedar los favoritos y ahí, cada uno por sí mismo tendrá que dar la cara en los tres finales.

Esta circunstancia descarta, a mi parecer, a Chris Froome. No noto en el británico con esa fuerza necesaria para dar un vuelco a la Vuelta.

5 septiembre 2014

Principio página

Pericopuerto La Camperona. Valle de Sabero. Etapa 14. 6 septiembre 2014


Principio página
Pericopuerto Los Lagos de Covadonga con Carlos Barredo. Etapa 15. 7 septiembre 2014


Principio página
Pericopuerto La Farrapona. Lagos de Somiedo con Juanjo Cobo. Etapa 16. 8 de septiembre


Principio página
Pericopuerto O Monte Castrove con Oscar Pereiro. Etapa 18. 11 septiembre 2014



Principio página
Pericopuerto Ancares - Pandozarco. Etapa 20. 13 septiembre 2014


Principio página
Ese Dorsal 201
No sé a vosotros pero a mí esta Vuelta ciclista a España me ha recordado a la Vuelta de 2012. Principalmente se asemeja por los protagonistas que han brillado en la carrera y es que, además, la casualidad ha querido que el dorsal del ganador sea el mismo que el dorsal del ganador de 2012, el 201.

Esta Vuelta ha estado francamente divertida. Todas las ilusiones que teníamos en Jerez se han visto cumplidas y si acaso, por poner un pero, diría que he visto demasiado control entre los tres españoles: Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez.

Es un pero que le pongo como aficionado puro y más aún si cabe, como aficionado con debilidad por el ciclismo español.
Presentación Vuelta 2014

En aquella Vuelta de 2012 no hubo nunca tregua entre los tres como este año aunque siendo justos, he de decir que de no de no haber sido por ese control entre el trío no hubiéramos disfrutado de Chris Froome. Al británico le vino de perlas la vigilancia recíproca de los españoles para llegar a la última semana con opciones y eso lo hemos disfrutado todos al fin y al cabo.

El pulso Contador-Froome que pensábamos tener en el Tour de Francia 2014 se ha dado en la Vuelta y la victoria ha caído finalmente del lado del español. La única pena, la mala suerte de Nairo Quintana (le veía como un rival más duro que Froome aún).

Alberto Contador ha vuelto a demostrar que si llega a una gran vuelta preparado a conciencia, es capaz de brindarnos un espectáculo como el que nos ha brindado. Es todo un lujo.

Para mí la clave de su victoria ha estado el día de la contrarreloj de Borja. Su actuación ese día le ha permitido jugar el resto de Vuelta a la contra en lugar de tener que atacar para recortar.

Una gran Vuelta a España, un gran ganador y unos rivales muy entregados para dar lustre a una carrera magnífica.

14 septiembre 2014

Principio página

Un Tour que copia de La Vuelta. Mi opinión del recorrido del Tour de Francia 2015. (23 octubre 2014)


Principio página