Página InicioPágina Inicio

ACTUALIDAD - Reflexiones sobre ciclismo y deporte
El Mazo De Perico 2012

Sigueme enSigueme en
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial





 

2012, Un Año Agridulce

Pasamos página a otro año ciclista con una sensación agridulce. Son ya muchos años que el ciclismo vive de una manera convulsiva y este no ha sido una excepción. La sensación de no avanzar, y estar demasiado ligado al pasado en sus aspectos menos loables, provoca un sentimiento que el ciclismo es un barco a la deriva.

Arrancamos, después de muchos meses de ir alargando la resolución de la sanción a Contador y, finalizamos con Amstrong y la retirada de sus victorias de sus siete Tours. Este sándwich provocado por estos escándalos, no quita que el resto del año no hayamos disfrutado del ciclismo. La lástima, es que el largo invierno ciclista de ruta y su falta de competición, deja muchos meses de debate sobre el dopaje y acabemos aburridos de leer o escuchar noticias poco este tema. Así los más aficionados, como sus protagonistas estén deseando que arranque una nueva temporada para dejar atrás ese mal ‘rollo’.

El ciclista del año ha sido Bradley Wiggins. Sus victorias en París Niza, Dauphine, el Tour y la contra reloj de los Juegos Olímpicos, es suficiente como para confirmarlo. La única pega, es la poca expectación que crea su forma de conseguir las victorias. El británico hace la diferencia sobre sus rivales en la contra reloj, ninguna pega, pero a partir de entonces, apoyado siempre por un potentísimo equipo, no deja imágenes ni etapas míticas para cautivar a los adeptos del deporte del pedal. Es una forma de correr muy anglosajona, donde anteponen la efectividad, al espectáculo.

Las otras grandes vueltas, fueron diferentes. El duelo en el Giro de Joaquín Rodríguez y Ryder Hesjedal, nos permitió a los españoles soñar con un nuevo ganador en la carrera rosa, pero el canadiense, fue más fuerte en la última crono y nos quedamos con las ganas. Una nota penosa es el poco seguimiento que se hizo en España por parte de los medios de comunicación, donde la gran actuación del español, pasó prácticamente desapercibida para el gran público.

Podio Vuelta a España 2012


El gran momento ciclistico del año, fue la Vuelta a España. Un recorrido espectacular y especialmente las ganas que pusieron los corredores, permitió disfrutar un día sí y otro también, de deporte de altísimo nivel. La rivalidad entre Valverde, ‘Purito’ (Joaquín Rodríguez) y Contador, eclipsaron a otro que venía con vitola de ganar la Vuelta (visto su rendimiento en el Tour), me refiero a Froome y su equipo Sky. La lucha vivida a lo largo de las 21 etapas, permitió recuperar como tema de conversación en bares y lugares públicos, la grandiosidad del ciclismo.

No sólo este deporte vive de las grandes vueltas, las clásicas brindan unas imágenes imborrables, aquí el gran duelo era entre Boonen y Cancellara. El belga salió vencedor con su doblete Flandes y Roubaix, frente al suizo, que ha pasado un año para olvidar después de su caída en Flandes. En este apartado y aunque no ganó ninguna clásica, se ha visto confirmar este año, como gran candidato a este tipo carreras a Peter Sagan. Sus numerosas victorias en California y en el Tour, su experiencia en las clásicas, su desparpajo, ayudado con su juventud, hace intuir cual va a ser la rueda a seguir a partir del 2013.

2012 nos deja en España con dos malas noticias. Óscar Freire nos dice adiós después de una exitosa carrera profesional. El cántabro, desde hace un par de años, le rondaba la idea de colgar la bici, pero el reto de ganar un cuarto Mundial inclinaba la balanza a seguir hasta este año.

La otra mala noticia es la baja del Andalucía como equipo profesional en España. En este aspecto, la situación del ciclismo profesional en nuestro país es crítica, pues contaremos el próximo año con dos equipos proTour (Movistar y Euskatel) y uno continental profesional (Caja Rural). Una sangría que pasa de los 3 equipos para el 2013, de los 9 del 2006, por no hablar de mi época, donde había hasta 11. Un futuro desalentador para las jóvenes promesas en nuestro país. Posiblemente, esa falta de patrocinio sea lo peor de este deporte, porque por contra partida, cada vez se ve más gente montando en bicicleta, bien con carácter deportivo, lúdico u otros, como medio de transporte.

2013 tendremos todos nuestros ‘caballos’ favoritos en plenas condiciones, un año más que nos la prometemos felices en las grandes vueltas, como en las clásicas, especialmente a cargo de Alberto Contador, pero sin perder de rueda a esos otros grandes como Samuel Sánchez, Alejandro Valverde, Luis León Sanchez, Juan Antonio Flecha… y un deseo muy especial para Joaquín Rodríguez, a ver si consigue en este año venidero, esa gran vuelta que debe tener un corredor como él en su palmarés.

29 diciembre 2012

Principio página

El Desánimo De Los Ciclistas

Como todo enamorado al ciclismo, no hay cosa que mas me hastíe a lo largo de los últimos años que es hablar de dopaje. No por evitar el tema, sino porque el ciclismo aporta otros valores muchos más loables y por quererlo defenderlo, algunos entienden que les cuentas una milonga.

El terremoto de Lance Armstrong ha vuelto a dejar en entredicho el ciclismo profesional, y es que no hay cosa más mediática que enterrar a una leyenda del deporte. Así, durante las últimas semanas hemos podido leer y escuchar multitud de opiniones, pidiendo su crucifixión.

No quiero entrar si es inocente o culpable de las acusaciones de algunos de sus compañeros, pero como en otros casos parecidos de demolición hacia una estrella, solo se ha aceptado una versión, la de sus acusadores (más mediática), y no la de otros compañeros que contaban otra. El problema para aclarar este tipo de situaciones en el deporte, frente a la justicia ordinaria, es que el deportista debe demostrar su inocencia, con la problemática que eso conlleva cuando han pasado meses e incluso años de lo que se le acusa.

He leído en algunos medios respecto al tema de Armstrong, que ciclistas españoles defendían al americano en su inocencia. No creo que sea así, ellos creen que si pasan cientos de controles de todo tipo, estos tienen que servir de algo. Si no valen para defenderse y sólo para sancionarles, el sistema no es bueno. Ellos reclaman no la inocencia de Lance, sino, en caso que la desgracia recaiga sobre ellos, tengan algo con qué defenderse, pero si eso no vale, entonces ¿para qué vale pasar cientos de controles y gastar millones de euros?

También, que las declaraciones de los nuestros han sido bastante parcas al respecto, y es que están cansados de lograr resultados importantes y no encontrar eco de lo conseguido, ni muchas veces una pequeña reseña de su logro. En cambio, cuando hay algún tema de dopaje en el ciclismo, todos los medios de comunicación se vuelcan con la noticia, y les llaman para hacer declaraciones. Los ciclistas españoles están cansados de hablar de dopaje y no de ciclismo.

Esta situación provoca el escuchar de la creación de un nuevo ciclismo, más creíble. Esto se repite en el tiempo y ahora, a diferencia de otras ocasiones, con participación de los medios de comunicación. Muchos piden medidas más severas. Ese es el camino más fácil de cara a la opinión pública, pero no creo que arregle nada y es necesario buscar otras vías.

Debemos partir que siempre han de haber errores, como pasa en la vida misma o en una democracia. No se puede ser más papista que el Papa, pues un exceso de celo, deja muchas injusticias en el camino. Lo que se está haciendo hasta ahora no creo que esté tan mal, tal vez hacer pequeñas variaciones.

Una buena idea es la creación de un organismo para que cuide este tipo de cosas. Donde estén representados todas las partes interesadas: UCI, organizaciones de carreras, equipos y corredores, algo así como una liga profesional del ciclismo (al igual que hay en otros deportes), que cuide de la competición y de su imagen. Ya hay algo de esto en la actualidad, pero la mayoría de los votos los tiene la UCI, que puede tomar decisiones de forma unilateral, aun estando todos en contra. Así es difícil avanzar. Sirva una aclaración en este punto, que muchos parecen olvidar o no tenerlo muy presente, que quien realmente soporta los costes de los controles antidopaje en el ciclismo viene del dinero de los premios de los ciclistas, más una tasa a los equipos, otra a los organizadores de carreras y el resto la UCI , por lo tanto parece lícito, que todos participen en las decisiones.

Los ciclistas tienen su responsabilidad, pero las organizaciones internacionales del deporte, tampoco suelen ser un ejemplo, el AMA (Agencia Mundial Antidopage) por mucho que saque pecho en el caso de Armstrong, tampoco hace las cosas bien en este caso, si prescriben la posibles sanciones a partir del octavo año, porque no cumplen la normativa que ellos mismos han creado, y en cambio, a los deportistas les piden rigor en cumplirlas a rajatabla. O la USADA se ensaña en unos deportes y otros hacen lo que quieren en su país. Estos organismos sacan pecho en deportes individuales, pero en los de equipos, miran para otro lado. No es sacar balones fuera, pero los ciclistas son los que más hacen en la lucha contra el dopaje y a los que peor les va, por lo tanto, es fácilmente compresible que se sientan francamente desanimados.

2 noviembre 2012

Principio página



Un Bronce Que Sabe A Bronce

Este titular lo leí ayer referente a los recientemente Mundiales de ciclismo celebrados en Holanda. Y me parece un atino, porque refleja lo que sucedió en esos 269km que consistía la carrera.

España como Bélgica partían como favoritas, sin despreciar otras selecciones como Italia o Alemania y sin olvidarnos de gente muy a tener cuenta como Sagan o Boasson Hagen.

Foto Reuters

La presencia en esos dos equipos con dos opciones complementarias, Boonen-Gilbert, Freire-Valverde, les hacía estar por encima de otras. Es más, nosotros teníamos otras opciones y de ahí podía venir otra alternativa de cara a cómo se fuera desarrollando la competición.

La carrera para los nuestros fue sin muchos sobresaltos para España, a pesar del susto inicial de Freire al caerse al inicio del campeonato. Sólo faltaban ver qué pasaba en las 3 últimas vueltas. Siempre son las más exigentes, donde el ritmo y la distancia hace estragos en el pelotón y en esas vueltas. A esa altura, faltó ataques duros y se creaba la gran incógnita, podría el Caubert, en su última ascensión evitar una llegada al sprint.

Desde el pelotón parecía difícil, pues como comentaba Valverde, en conversaciones que hubo entre ellos, la doble apuesta española Freire-Valverde, pasaba a ser una, la del cántabro. Este cambio táctico de última hora, pudo costar muy cara a la selección, pues si no llega a haber la reacción in extremis del murciano, estoy seguro que nos habríamos quedado sin medalla.

Así que el Bronce sabe a eso, a Bronce, para ratificar la buena actuación de la selección, pero que los capos no estuvieron al nivel esperado por ese cambio de planteamiento a última hora y su consiguiente acción-reacción que permitió a duras penas llevarse un premio ‘menor’.

Quitando hierro a las declaraciones en caliente de los dos protagonistas españoles nada más cruzar la Meta, mi conclusión es que si Valverde no llega a reaccionar, nos hubiésemos quedado sin premio alguno.

Que si no reaccionó en primera instancia al ataque de Gilbert, es un error humano comprensible cuando desde la bicicleta vas intuyendo qué va a pasar, aunque luego pase otra cosa. Sino recordar el día de Fuente Dé en la Vuelta y la actitud de Purito frente a Contador.

Muchas veces lees la carrera y aciertas, otras....

25 septiembre 2012

Principio página

Los Ataques Lo Son Todo

La gente habla del recorrido, del gran número de aficionados, de las audiencias, etc. pero yo todo esto lo veo como una consecuencia de algo que sí que va a hacer que se recuerde esta Vuelta ciclista a España 2012.

En esta época que atravesamos de un ciclismo muy medido, es una bendición encontrar a tres corredores con carácter y con un estilo característico. Tanto Alberto Contador como Alejandro Valverde y como Joaquim Rodríguez comparten un perfil de ciclista de ataque.

Hemos tenido además la suerte de que cada uno llegara a la Vuelta de forma diferente. Tal vez 'Purito' era que mejor llegaba ya que Contador venía falto de competición y Valverde no sabía si estaría hasta una semana antes pero al final ha merecido la pena..

Al ser los tres unos corredores tan ofensivos, nos hemos encontrado con una carrera en la que no ha habido ni un solo día sin espectáculo y claro, esto se refleja en el éxito de audiencias y la afluencia masiva a las cunetas.

El que me ha dejado un poco con las ganas –por poner una pega– ha sido Chris Froome. Creo que el británico llegaba bien pero los esfuerzos se pagan y, sobre todo, los rivales con los que se ha encontrado son muy duros. Esta ha sido para mí la principal razón de su desaparición de la lucha en la tercera semana. Potencialmente es un corredor buenísimo pero creo que le ha pesado en la cabeza el que es posible que ha perdido ya una Vuelta y un Tour por haber servido a su líder Bradley Wiggins.

La suerte no ha acompañado al Euskaltel Euskadi. Han hecho una buena carrera, igual que en el Tour de Francia y lo han intentado pero no han podido rematar.

Encantados de la vida están ahora los chicos del Andalucía Cajasur y sobre todo los del Caja Rural. Se han dejado ver, han estado peleones y además los navarros se llevan una etapa mítica como la de los Lagos de Covadonga.

De cara al futuro… habrá que ver los recorridos antes de aventurarse a vaticinar un nuevo duelo en otra carrera como me comentan algunos. Pienso que Joaquim y Valverde necesitan una gran vuelta con poca contrarreloj. Ojala se vea algún día esta rivalidad entre españoles en el Tour pero sinceramente lo encuentro difícil.

El Tour de Francia se mueve en otros parámetros (calor, tensión, presión mediática, etc…), adversos tal vez para Valverde y para ‘Purito’ pero asequibles para Alberto Contador. El madrileño además tiene 30 años con lo que por delante tiene un gran futuro aún.

9 septiembre 2012

Principio página

¡Full Gas!

Esta etapa de la Vuelta a España 2012 ha sido épica. "Full gas" es lo que les dijo Contador a sus compañeros de equipo en el momento del ataque, cuando vio que había un caldo de cultivo para probar de nuevo a Purito. Ha indicado a sus compañeros que "a tope" y se ha lanzado al ataque. Ha sido un pulso en el que moralmente tenía más que ganar que perder, mientras que Joaquim en ese momento de dudas no ha sido consciente de la falta de colaboradores y le ha pesado moralmente en los últimos kilómetros.

Nadie se podía imaginar que esto fuera a pasar. Ancares, Los Lagos y Cuitunegru parecian las etapas más indicadas para ver un cambio en la clasificacion general. Al final, la actitud que ha habido hoy con la lucha por la victoria de etapa ha hecho que la carrera fuera muy lanzada en un terreno rompepiernas, con continuos cortes donde nadie estaba conforme, lo que ha preparado un caldo de cultivo para lo que hemos visto al final.

Un Contador ambicioso, como siempre, en una situación en la que ha visto compañeros de equipo por delante, ha decidido probar por enésima vez el hachazo a Purito.

En el momento en que se ha visto sin esa sombra de otros días que había sido el líder del Katusha, ha ido a por esa opción preciosa que es el liderato de la Vuelta. Y como colofón, la victoria de etapa, fruto de su ambición, para poner el broche a una jornada sobresaliente.

La lectura, por un lado, es que Contador es un corredor muy ofensivo y un mal enemigo, porque prueba a sus rivales en todos los terrenos. Hoy nadie esperaba un cambio en la general, pero ha surgido esa maniobra en la que se ha visto la fortaleza de Alberto para doblegar a todos.

Por otro lado, ha ocurrido que Purito se ha visto quizá demasiado confiado por cómo estaba transcurriendo la Vuelta hasta hoy. Esa sangre fría que le ayudó en Ancares y Los Lagos le ha llevado a pensar que el ataque de hoy no iba a ningún lado. Es un razonamiento tal vez lógico, pero más tarde se ha dado cuenta de que su equipo estaba desarmado y la lucha se ha convertido en un uno contra uno, donde tenía las de perder.

Ha preferido rodearse de otros corredores, pero a estas alturas de la carrera nadie te va a ayudar. Valverde, por ejemplo, ha ido a hacer su etapa y a buscar su momento; lógico.

Precisamente el murciano sabe en sus carnes lo que ha pasado hoy. Cuando le ganó Vinokourov (2006), el kazajo atacó en la bajada de Monachil, camino de Granada. Él dudó y se complicó la carrera. Cuando tu rival ataca, te entran las dudas y ves que no reduces distancias, pasa esto. Todos estos ingredientes han propiciado que hayamos vivido una etapa histórica en la Vuelta, que se recordará para siempre.

5 septiembre 2012

Principio página

Ninguno Puede Estar Tranquilo

Van pasando los días y las etapas pero la emoción, lejos de disiparse, se concentra cada vez más en esta Vuelta a España 2012.


Muchas veces ante una gran carrera nunca sabes como va a venir. Puedes hacer conjeturas de quienes estarán arriba o quienes pueden dar la sorpresa pero creo que nos ha sorprendido a todos el ver que a estas alturas hay cuatro ciclistas de primer nivel luchando por la victoria.

Tras la contrarreloj de Pontevedra, ha vuelto a quedar claro que esto es cosa de cuatro. Curiosamente son dos parejas de corredores parecidos en sus características, es decir Froome y Contador por un lado y Valverde y ‘Purito’ por otro.

Que Joaquim 'Purito' Rodríguez siga como líder es importante porque mantiene todas sus opciones intactas tras una contrarreloj, algo que lleva persiguiendo desde hace dos años.

Tener detrás -a solo un segundo- a un hombre como Alberto Contador no te deja ir tranquilo, eso está claro. Pienso que cuando lleguemos al 'Tríptico de la alta montaña' (Ancares-Lagos-Pajares) la historia puede ser otra.

Con estos parámetros en los que se ha quedado la carrera, confío en que veremos de nuevo una intentona de ‘Purito’ y de Valverde antes del sábado para ver cambios importantes en la general.

Esto hace que Contador tampoco pueda sentirse tranquilo. Aunque él pueda tener más opciones de meter tiempo en los grandes puertos a sus rivales, las bonificaciones pueden costarle caras y es que enfrente tiene a dos gallos que se mueven muy bien en la lucha por esos segundos vitales.

Y para redondear, ninguno de los tres españoles puede sentirse tranquilo, el británico Chris Froome está al acecho. Algunos han visto debilidad en Froome durante la crono pero yo creo que no ha sido así.

El keniano ha perdido tiempo principalmente en el descenso, no en la subida ni en el llano. Al fin y al cabo perder 22 segundos respecto a Contador en una contrarreloj no está nada mal. Yo no le veo que haya flojeado y hasta los Lagos de Covadonga no podremos decir cómo está realmente el británico.

Ancares será para vigilarse -Joaquim y Valverde lucharán por la etapa casi con toda seguridad-, en Lagos veremos quién es el máximo favorito y en Cuitu Negro se pondrá toda la carne en el asador.

29 agosto 2012

Principio página

Son Lances De Carrera

Quiero empezar diciendo que creo que hay en el pelotón una sensación en el aire que hay que evitar. Esa sensación ha salido a relucir de nuevo tras la cuarta etapa de la Vuelta a España 2012.

Estábamos ante una etapa normal, con unos escapados por delante en la que alguno incluso podía vestirse de rojo si la monotonía no se veía alterada pero todo cambió en décimas de segundo.

El punto de inflexión ha sido la caída y que en ella se haya visto involucrado Alejandro Valverde, hasta ahora líder de la carrera. Se han unido al mismo tiempo los nervios provocados por la montonera con el viento que pegaba de costado, circunstancia esta que se sabía que podría aparecer (sin ir más lejos hago referencia al peligro de ese viento en el Pericopuerto de Valdezcaray).

Lo siguiente ha sido una situación extraña de carrera en la que el pelotón se ha cortado por culpa de los abanicos y ya estaba en el aire esta sensación a evitar que he mencionado y que viene del Tour de Francia 2012.

Hay quienes dentro del equipo Movistar piensan que el equipo Sky se ha propuesto hacer la vida imposible a los corredores del equipo navarro. Repito que esta mala relación viene del Tour –debido a determinados lances que allí se vivieron– y ahora en la Vuelta vuelve al candelero.

Hoy he comprobado in situ como muchos corredores han afirmado que "los Sky han ido a tirar a Valverde".

En mi opinión, estamos ante situaciones que son lances de carrera. Estoy convencido de que en el pelotón nadie va a hacer daño como se está pensando. Es una caída dura pero pienso que no ha sido intencionada, no hay que darle más vueltas.

Lo que ha ocurrido después de la caída ya es un debate en el que no voy a entrar. Se puede tirar o se puede parar pero eso es una disyuntiva en la que cada uno puede tener una opinión según se vea beneficiado o perjudicado.

Que el equipo Sky no parara lo entiendo porque están luchando por la general pero lo que no entiendo es la colaboración del BMC.

Me considero amigo de Alejandro Valverde y quien le conozca me dará la razón de que Valverde no tiene tantos enemigos como pueda parecer visto lo visto. Simplemente aquí cada uno mira por lo suyo y nadie pierde la oportunidad de poder eliminar a un rival peligroso.

En definitiva que hay que restar importancia a estos sucesos que ha habido siempre y que todo esto va a enriquecer la Vuelta de cara al espectáculo. Estas rencillas se trasladarán a la carrera y todos estos piques van a aumentar la emoción cuando vuelva la montaña.

21 agosto 2012

Principio página


A Mí Sí Me Ha Gustado

La primera conclusión que saco de este Tour está referida al ciclismo español. Afortunadamente estamos mal acostumbrados, se pasó de la era Indurain a la era Amtrong y de ahí a la era de los españoles con Pereiro, Sastre y Contador.

La ausencia de uno de los nuestros en la lucha por la general ha hecho que tal vez se haya vivido con menos pasión esta 99ª edición del Tour de Francia pero hay que pensar que esta falta de españoles se ha debido a la mala suerte. No es lógico que los dos líderes, Valverde y Samuel, se vean envueltos en caídas, incluso en la misma caída.

Aún con todo esto, yo creo que la carrera ha estado bien, ha tenido su interés. Hablan de que ha sido aburrida pero yo me aburrí mucho más el año pasado.

El control del Sky no ha permitido que haya alternativas en la carrera. Esto hace que parezca que no hay emoción pero ni mucho menos significa que haya sido un Tour más fácil.

Recuerda a aquellos Tours que ganaba Lance Armstrong con el dominio de US Postal pero es que solo hay que mirar la nómina de corredores del Sky para entenderlo: Froome, Boasson Hagen o Richie Porte son ciclistas que perfectamente podrían ser líderes en cualquier otro equipo.

Esto no quita ningún merecimiento a Bradley Wiggins y a sus compañeros. El Tour siempre es el Tour y se necesita una estructura y una jerarquía potente para ganarlo.

La fuerza de Chris Froome nos ha dejado con las ganas de ver a Wiggins desenvolverse solo en carrera, es cierto, pero esto es lo que sucede cuando los dos mejores de la carrera son dos compañeros, ya lo vimos con Hinault y Lemond o con Ullrich y Riis.

Otro aliciente que no hemos tenido como nos hubiera gustado es el de la competencia. La debilidad de Cadel Evans ha dejado a Vincenzo Nibali como la única alternativa real. Pienso además que a Nibali le hubiera venido de maravilla la presencia de Valverde y de Samuel Sánchez en la lucha por la general. Le habría venido bien porque los tres podrían colaborar para dinamitar el orden impuesto por el Sky pero ha sido muy grande el gafe que ha perseguido a los seleccionados españoles para los Juegos Olímpicos.
El saldo que nos llevamos de dos victorias de etapa y el sexto puesto de Haimar Zubeldia es muy bueno. Cuando los condicionantes de la carrera no están a tu lado hay pocas opciones de enderezar la carrera.

22 julio 2012

Principio página

Todo pasa por el Tourmalet

Llegan los días decisivos en el Tour de Francia 2012 pero tengo que reconocer que la etapa del domingo y un poco las de los Alpes me decepcionaron. Digo decepción porque la única forma que había de poner en apuros a Wiggins era, como el propio director de Liquigas dijo, arriesgar en los descensos.

Cuando un corredor se muestra un líder tan sólido en la crono e incluso cuando la carretera se empina, hay que intentar ponerle nervioso en las bajadas. Meterle el miedo en el cuerpo como se suele decir.

Si uno no muestra puntos débiles, es necesario diseñar una guerra de nervios, un clima de tensión que debilite al líder. En definitiva, que los británicos no duerman tan tranquilos cada noche y sobre todo, que no pasen un día de descanso tan cómodos.


Mi esperanza era que corredores como Evans o como Nibali, que bajan bien, lo probaran en algún descenso con la intención de poner en aviso al Sky y a Wiggins de lo dura que iba a ser la llegada a los Pirineos. Eso no ha sucedido y ojala me equivoque pero creo que la carrera y el espectáculo han perdido una oportunidad para dinamitar el Tour.

Así todo, mirando lo que queda por delante, creo la carrera se va a decidir en una lucha de poder a poder y yo ahí no veo a nadie capaz de batir a Wiggins. A Evans le veo demasiado alocado, valiente pero no inteligente. A Nibali en cambio le veo demasiado calculador, da la sensación de que prefiere asegurar el podio antes que jugársela en busca de poner en apuros al Sky.

Pienso que la única manera de que me vaya a equivocar es que pase algo en el Tourmalet. Todo pasa por ver allí una guerra y se remate en la bajada. Si el equipo Sky no se ve mermado o Wiggins no da síntomas de debilidad en el mítico puerto, mal vamos. Me gustaría y quiero ser optimista, por el bien del espectáculo.

En los Pirineos habrá dos carreras como es de esperar: la de la lucha por la general y la de la lucha por la victoria de etapa. Dependiendo de que veamos o no una guerra por la general, podría darse el caso de una victoria salida de una escapada. Es ahí donde está, en mi opinión, la oportunidad para que presenciemos otra victoria española.

A pesar de que hay fatiga y de la dificultad, estoy convencido de que cuando se llegue a Pirineos, tanto el Euskaltel como el Movistar lo van a intentar. El conjunto vasco lleva días persiguiendo su día de gloria y Movistar está obligado a dejarse ver.

Por último veremos que pasa con el bueno de Haimar Zubeldia. Al corredor vasco le avala su regularidad y estará rodeado de sus paisanos para tratar de hacer algo grande. Aún con todo, me atrevería a decir que su táctica será la de mantenerse a la defensiva y aprovecharse de que su equipo está luchando por la clasificación de equipos.

17 julio 2012

Principio página

El Tour te quiere o te echa fuera

Parece increíble lo que está pasando en este Tour de Francia con los españoles y especialmente con los selecionados para los Juegos Olímpicos de Londres. Siempre se puede caer uno de los buenos en el Tour de Francia pero que se caigan los dos más reseñados para la General y los otros tres, se vean envueltos en sendas caidas, se debe solo a la desgracia. Alejandro Valverde se ha caído ya más de una vez y afortunadamente ha podido seguir en carrera pero es que Samuel Sánchez solo se ha ido al suelo una vez y ha sido suficiente para mandarlo a casa.

Pero no se acaba ahí la desgracia del ciclismo español. Si Valverde y ‘Samu’ eran nuestras bazas para el podio, otros como Freire, Rojas o Luis León eran la esperanza para victorias de etapa pero las caídas han lastrado sus opciones igualmente. ¡No sé cómo lo va a hacer el seleccionador De Santos en Londres!

Lo que sí sé es que no hay que buscar culpables, les ha tocado a los nuestros porque tenía que tocarles y punto. Otras veces han sido otros. Con tanta desgracia, el perjudicado está siendo la afición española, que no saben a cual seguir.

No todo son desgracias, por suerte tenemos ahí a uno de los nuestros, al bueno de Haimar Zubeldia. El guipuzcoano es uno de esos tipos veteranos en el pelotón que tienen varios Tours en sus piernas y que siempre ha hecho grandes actuaciones. Igual que en otras ediciones a sufrido en sus carnes el capricho de la carrera, parece que a él demuestra que le quiere (crucemos los dedos por si acaso).

Aparte de las desgracias de los españoles, la etapa ha sido una jornada movida. El Sky no ha vuelto a ser ese equipo dominador al estilo US Postal que vimos el sábado y eso es algo bueno para el espectáculo.

Si no han repetido exhibición se ha debido a que hay equipos como el Liquigas y el Lotto que han decido hacer su apuesta personal. Han demostrado que no son imbatibles los británicos, tan solo hay que forzar desde lejos y buscar que Wiggins se quede solo en los últimos kilómetros.

Al hilo de esto, hay gente que dice que este Tour está siendo aburrido. Creo que es demasiado pronto para decir algo así. Hoy nos ha demostrado la etapa 8 que puede haber mucha carrera aún hasta París. Si hubieran entrado cuatro corredores del Sky entre los diez primeros como en La Planche des Belles Filles tal vez diría colorín, colorado pero no ha sido así.

De cara a la crono de mañana, no pienso en que se repitan las diferencias de la Dauphiné Liberé. Aquel día en el que Wiggins estuvo a punto doblar a Evans. Entonces estábamos en la cuarta etapa, ahora será la novena y los esfuerzos de estos días se notarán.

Aún así, creo que el británico aumentará su ventaja con sus perseguidores. El que se la juega más claramente es Cadel Evans. Como el australiano ceda menos de medio minuto, es posible que pueda jugar un papel conservador y tratar de arreglarlo todo en la crono final, ahí siempre se desenvuelve bien. En cambio, como le caigan más de 30 segundos… tendrá que jugársela en Los Pirineos.

2 julio 2012

Principio página


La segunda vez en 29 años

Para mí es algo extraño que arranque un Tour y yo no me encuentre en Francia. Llevaba nada más y nada menos que 29 años acudiendo al país vecino en estas fechas. Esta relación mía con el Tour de Francia comenzó en 1983 y se ha visto interrumpida tan solo en el año 1994 (por decisión personal decidí no disputar el Tour en mi último año como profesional) y ahora.

Si bien esto puede parecer una pena, tengo que reconocer que Carlos y yo allí tampoco teníamos tanto contacto con la pura competición, ya que los compromisos de la retransmisión no nos permitía prácticamente ningún día estar presentes en la salida.

Esta claro que al quedarnos en Madrid, siempre habrá cosas que uno se pierde, pero lo que no perdemos es esa pasión por la esencia del Tour de Francia. La mantenemos igual de intacta que si nos encontráramos en carrera.

Esto no significa, por supuesto, que no me apeteciese este año estar allí metido en el lío durante las tres semanas que dura la 'Grande Boucle'. Las circunstancias actuales hacen que no haya otra alternativa y este año no pisaré de momento tierras francesas.

La carrera de momento no nos ha deparado grandes sorpresas salvo las típicas caídas que siempre afectan a hombres importantes. En esta edición han sido por ahora Luis León Sánchez y Tony Martin los afectados.

Habrá que ver cómo se desarrolla un Tour de Francia que pinta muy de cara para los contrarrelojistas. Mientras tanto, comprobaremos esa alternancia que puede haber en los podios. Según el tipo de llegada, Cavendish para los sprints llanos y Sagan para los sprints con repecho.

Respecto a los españoles, la carrera no ha empezado como para sentirse especialmente orgullosos. Pienso que nuestros corredores más significativos necesitan más kilómetros para alcanzar su punto de forma ideal. La única excepción que veo es que Alejandro Valverde nos pueda deleitar con una victoria en alguna llegada exigente.

2 julio 2012

Principio página
¿DECEPCIÓN?

Con esa sensación se quedó más de uno al ver perder el rosa de Joaquín en el Giro.

Sería un error pensar así. Los españoles han sido protagonistas y animadores a lo largo de estas 3 semanas y el botín logrado con 5 victorias de etapa (si contamos la de Amador en el Movistar), realmente es bueno.

Giro 2012 uno de los ataques de Joaquín en el Mortirolo


No solo ha habido victorias parciales, sino muchas plazas de honor que justifican que todo no ha sido carambola y especialmente, ver a Joaquín líder, gran parte de la carrera, el saldo final es muy positivo.

La decepción hay que encontrarla en la poca cobertura que se le ha dado al Giro en España. Donde las primeras victorias de etapas, prácticamente no se hacían eco, como si el Giro fuese una carrera de segundo nivel y no mereciese una mínima mención.

Gracias a Joaquín, se han enterado que se estaba disputando la carrera rosa. La decepción de la gente viene más de saber que iba un español de líder y no poderlo ver en directo por ningún canal español, y no solo eso, sino que el sueño rosa les ha durado a muchos solo dos o tres días. Pues, ha sido tener conocimiento de ello y la carrera casi concluida. Que Giro más corto el de este año, se habrá preguntado mas de uno.

La carrera ha estado bastante equilibrada sin grandes alardes en cuanto a su recorrido o su desarrollo. Los capos han ido guardando fuerzas para la última semana y cuando han querido arrancar la moto, esta no iba lo fino que esperaban.

Lo logrado por Joaquín es de mucho mérito. Venía a luchar por las plazas de honor y a punto ha estado de llevarse la carrera con todos los merecimientos. No vale decir que no había nivel. En estas carreras siempre hay mucho nivel, aunque falten nombres importantes. Otros años, los ilustres estaban en carrera, pero no se dejaban ver (exceptuando Contador). Se ha echado de menos, ataques valientes, desde lejos, pero en el ciclismo de hoy es un rara avis, si exceptuamos de nuevo a Alberto. Es el ciclismo del cálculo, de las pulsaciones, de los vatios, del pinganillo, del control máximo y a la espera que tu rival falle. Pero no por ello se le puede quitar merito al esfuerzo sobrehumano que habitualmente deben realizar los ciclistas.

Este Giro, aunque finalmente no lo haya ganado un español, ha sido un éxito en aspectos deportivos, pues demuestra al aficionado de la calle, que España no solo debe vivir de Contador, sino que hay otros y muy buenos.

28 mayo 2012

Principio página

¿Por qué dos años a Contador?

Difícil no hablar de dopaje en esta sección. Y más difícil en este inicio de año con la sanción de dos años a Contador. Sin lugar a dudas éste es el tema principal de cualquier conversación entre la gente que me encuentro estas últimas semanas. No entienden del ciclismo o deporte y piensan que se les escapa algo. Yo, que se supone puedo darles una respuesta más o menos convincente, me cuesta trabajo explicar lo desproporcionado de la sanción ante esa falta. Más que de un tema deportivo, es un tema de conceptos y normativa que dejan al deportista desprotegido ante la normativa vigente. Pues, mientras en la sociedad civil, hay presunción de inocencia, en el deporte, si en algún control aparece una sustancia prohibida en el organismo, el afectado tiene que demostrar su inocencia. Algo realmente complicado cuando las pruebas como en el caso Contador te las has comido. Si además añadimos las costas que eso supondría, hace habitualmente que el deportista desista en luchar por su inocencia. Realmente es muy complicado de hacer entender a la gente esa negación de todo principio básico de inocencia por el cual nos regimos en nuestra sociedad.

Nadie pensaba que fuese a llegar el castigo a los dos años por cuanto la cantidad encontrada era minúscula y como el propio TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) reconocía, no le ayudó en mejorar su condición física. A partir de aquí encontramos una contradicción, a ¿qué viene los dos años? Los más puristas dicen que su aparición ya tiene que ser suficiente para una sanción, pero dos años en base a qué. Es verdad que otros deportistas han sufrido la misma sanción, pero también otros menor o solo una amonestación. En el caso de Contador, en su defensa había los numerosos controles diarios por ir de líder en el Tour y donde se aprecia resultados negativos, luego la aparición del clembuterol y su disminución, hasta su desaparición. No como en otros casos donde solo había un test. Además siino ha quedado claro el dopaje voluntario, por qué la imposición de la pena máxima. A partir de aquí, solo cabe hacer conjeturas y cada uno puede pensar lo quiera.

Mi opinión ante semejante castigo, viene dada a que estos organismos internacionales que presumen de independientes no lo son tanto. Desde hace meses el COI (Comité Olímpico Internacional) trata de vetar a deportistas que han sido sancionados con anterioridad por dopaje, aunque su sanción haya concluido. También hay un sector que quiere considerar positivo por clembuterol a partir de una cantidad, no por su mera presencia (las máquinas son cada vez mejores y como hemos visto son capaces de detectar cantidades infinitesimales y por lo tanto, dar lugar a 'falsos positivos').

Puestos a sancionar a Alberto (yo creo en su inocencia), lo lógico habría sido un año, pero ello permitiría al número Uno del ciclismo estar en los Juegos Olímpicos. Esto levantaría muchas ampollas en esas alturas del poder y 'lo mejor, es hacer una llamadita para evitar eso'. Para mí es lo más creíble a la hora de encontrar una respuesta de esos dos años. Porque no quiero pensar en ese dinero extra (por la docilidad de los ciclistas en aceptar cualquier medida ejemplarizante -70% de su ficha-) que se lleva la UCI (máximo organismo del ciclismo), y por otro lado, estos organismos internacionales reivindicar a los gobiernos colaboradores, la necesidad de mantener o dar mayor apoyo económico a estas instituciones, que en esta época de crisis ven como le quieren reducir sus aportaciones económicas. Vistas así las cosas, demasiados intereses mezclados en el caso Contador como para que hubiese una neutralidad en su decisión y está claro que ha ganando la corriente más extremista, perdiendo la objetividad en lo que realmente se estaba juzgando.

Lo más triste de estas cosas es ver cómo estos organismos internacionales viven en una burbuja, de espaldas a la realidad deportiva, imponiendo una normativa obsoleta y arbitraria. Un día sancionan a uno por una sustancia y a otro otra o solo una amonestación. No hay reglas claras y este caos no beneficia al deporte. Por no hablar en la tardanza en resolver los casos. Estos organismos están lejos de sus principios iniciales, vigilar la salud del deportista y mantener la competición en las mismas condiciones de sus concurrentes. En su ostracismo, tampoco permiten a las asociaciones de deportistas (sus representantes) participar en normativas más acordes con nuestro tiempo. Ahora para cazar a un tramposo, hacen la vida imposible a todos y en el camino van cayendo inocentes.

2 marzo 2012

Principio página