Página InicioPágina Inicio

ACTUALIDAD - Reflexiones sobre ciclismo y deporte
El Mazo De Perico

Sigueme enSigueme en
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial

    El Mazo De Perico (2009-2010) El Mazo De Perico 2011





Dar La Vuelta A La Tortillai

Me parece imposible imaginar en el ciclismo una temporada donde prime las noticias deportivas frente a los casos de dopaje. Es más, contar con ausencia de grandes titulares en los principales medios de comunicación, porque estos siempre lo ocupará la parte más negra.

Hubo una época, que el ciclismo, no sólo en nuestro país, sino en todos con una tradición ciclista, se centraban en la competición, entrenamientos, roces entre rivales… Ahora tristemente, si echas una ojeada a la prensa generalista, si hay un artículo de ciclismo, no es para hablar de una manera muy positiva, ni de victorias importantes (el mejor ejemplo fue la victoria de Freire en la Milán San Remo del 2010).

¿Qué está pasando? La sombra del dopaje está haciendo mucho daño. Los ciclistas reconocen una parte de culpa en el pasado, pero ahora… Ahora son simples marionetas de unos y otros. Se ha creado un clima de tan poca credibilidad, que no son capaces de ‘dar la vuelta a la tortilla.

Por un lado las máximas instituciones deportivas, alargan en el tiempo un mismo caso de una manera increíble. Con el agravio que ante una alegación o recurso por parte de una de las partes implicadas, parece que hay otro ‘positivo’. Por no hablar del agravio comparativo como ante una misma falta, a unos les puede suponer una amonestación y a otros una sanción diferente.

Parte de esta alarma o confusión está en la creación de unas normas que se saltan principios básicos en nuestra sociedad como es la presunción de inocencia. Pues ante un positivo en el deporte, impera la presunción de culpabilidad y a partir de aquí el deportista tiene que demostrar su inocencia (una norma maquiavélica para lavarse las manos) y aunque por su parte no haya culpa ni negligencia por su parte puede sufrir igualmente la sanción. Cómo si fuese fácil demostrar tu honestidad cuando te notifican un positivo y han pasado uno o dos meses, sin hablar en los costes que supone una defensa bajo estos condicionantes. En el mundo en que vivimos no se puede sancionar por meros indicios, conjeturas, suposiciones o presunciones, si no estaríamos en un mundo de locos.

Van pasando los meses y los años y el ciclismo sigue en el ojo del huracán de los escándalos de dopaje. Esta claro que quien lleva este deporte no lo está haciendo bien y sería bueno que viesen algunos amenazados sus cargos. Pero cambiarlos es imposible según está el régimen de candidatos y de votos, pues han creado un gueto cerrado.

Una de las soluciones es crear una especie de liga profesional formada por equipos, pero estos no permanecen mucho en el tiempo y con esa inestabilidad es muy complicado crear un proyecto serio que ayudara a defenderse de esos ataques despiadados de la UCI.

Otros deportes como el tenis, son los propios jugadores quienes han creado un sindicato lo suficientemente fuerte para defenderse por si solos. En ciclismo, esta sería la opción más válida, pero la desunión reinante entre los ciclistas, la presión de sus propios equipos y de la propia UCI lanzando bulos a quien le incomode, lo hace muy difícil.

El panorama realmente no es muy alentador, pero es lo que hay, sólo falta esperar a que alguien de los poderosos reaccionen, me refiero a la UCI o a ASO (Tour y muchas otras carreras importantes) que son los únicos capacitados para dar la vuelta a la tortilla a este desalentador panorama. Ellos son los que realmente están ganado dinero con el ciclismo y por eso mismo deben reaccionar cuanto antes para sacarlo del hoyo en que se encuentra.

1 dic 2011

Principio página

Mehdi Sohrabi

¿Quién conocía a Sohrabi hace un año? Si somos sinceros nadie, al menos de los que nos movemos en este ciclismo élite profesional. Es más, no deja de asombrarme que haya un ciclismo profesional en Irán. Tengo un par de conocidos de este país que cuando les comento que un paisano está siendo un hombre clave para los equipos profesionales élite para entrar lo que sería la Primera División del ciclismo, no dejan de alucinar.

Según se puede encontrar información sobre él en internet, este año ha ganado 13 carreras (las mismas que Mark Cavendish) y sus 327 puntos de la clasificación UCI Asia Tour, hace que haya sido un corredor muy codiciado en este cierre de temporada en el ciclismo profesional y especialmente para aquellos equipos necesitados de puntos para mantenerse en el top 15 y asegurarse plaza en las más importantes carreras del mundo. Al final, el gato al agua se lo ha llevado el Lotto, después de la falta del aval de los patronos del equipo Geox.

Sin meternos en detalles parece algo muy positivo dar oportunidad a ciclistas que muchas veces en sus países no tienen muchas posibilidades de conocer el ciclismo más profesional. Pero el gran problema está en el agravio comparativo hacia ese otro ciclismo, el del gregario, buenos corredores que se entregan por el compañero y no se les valora su trabajo a la hora de renovar, al no tener puntos. Por no hablar de otros jóvenes valores, que corriendo en Europa o America, no consiguen esos puntos necesarios, debido al nivel altísimo de  la competición en esos países.

No sólo a los ciclistas hace daño esta intención de globalización del ciclismo por parte de la UCI, sino los organizadores de las carreras en Europa también viven con desventajas respecto a las de nuevo cuño, siempre y cuando estás vengan de países más o menos exóticos. Aquí se les ‘aprieta en aspectos económicos e infraestructuras’ incluso se las anima a que dejen de organizarlas si no tienen medios suficientes, aduciendo que “el calendario europeo está sobrecargado”. En cambio ven como en otras competiciones pasa lo contrario, como la UCI ‘obliga’ a equipos europeos a participar allí, si ‘quieren’ mantenerse como equipos UCIProtour.
 
La UCI en esa búsqueda de la globalización del ciclismo está haciendo mucho daño a los que han hecho grande y es la referencia este deporte, como es el Viejo Continente. Ahora se dedica a aplicar nuevas reglas por el bien del ciclismo, eso sí, poco claras y lo peor no es eso, sino que esas normas es muy posible no sirvan al año que viene.

2 nov 2011

Principio página
Un Tour 2012 anti-Schlek

Venimos asistiendo estos últimos años cómo, el organizador del Tour, guarda lo más espectacular de la carrera para el final. Entiendo esa intención para mantener el interés de la carrera hasta el final, pero esto no termina de gustarme, porque deja bastante cojo el primer bloque de la montaña. Este año se pasan los Alpes de una manera muy superficial. Dan más importancia a las montañas de los Vosgos y del Jura, con buenas subidas pero cortas.

Los puertos largos y duros marcan la diferencia de un buen corredor, al escalador puro. Hoy en día con las preparaciones y el buen asfalto, hay muy corredores que aguantan subidas exigentes de 8 a 10 kilómetros, pero cuando pasan los 12 de ascensión, se encuentran inexplicablemente que sus piernas no van, que se les ha acabado la gasolina y ceden finalmente (según estaba escribiendo esto me acordaba de Tony Martin este año en el Tourmalet).

Este Tour tiene un recorrido muy montañoso, pero le faltan grandes colosos. Hay un total de 25 altos de Segunda, Primera o Fuera de Categoría. Fueron 21 en 2009, 25 en 2010 y 23 en 2011. Sí están La Madeleine, Croix de Fer (con Glandon), Aubisque o mi favorito, Tourmalet, pero todos están lejos de Meta, y llegan cuando las fuerzas aún están bastante enteras. La única excepción y donde hay uno de esos nuevos colosos es el Col de Balés en los Pirineos. Pero se me antoja poca cosa para los escaladores.

Yo que he corrido y vivido grandes etapas de montaña, con sus clásicos colosos en ese primer bloque, hecho en falta más arrojo por parte del Tour en el diseño del recorrido. Visto así, serán las cronos en este Tour más decisivas que la montaña. Afortunadamente hay tendremos a Contador con máximas aspiraciones junto Evans y Wiggins. Los pero parados los Schlek.

El Tour tiene innumerables gestas donde en el primer bloque de montaña se preparaban auténticas batallas, en algunos casos dejando la carrera tocada, pero dando un interés a la prueba de una forma global. Esta dosificación de esfuerzos, que a la Vuelta creo le viene muy bien, en el Tour no termina de gustarme. Y lo más triste, tengo la sensación que será así durante muchos años. Estamos en el deporte espectáculo, interesa la emoción hasta el último segundo, pero así se consigue que la gente solo vea los últimos minutos de un partido o las 2 últimas etapas de montaña de la carrera.

No todo lo veo mal, pues a cambio, tratan de evitar esa primera semana larga con llegadas al sprint, introduciendo alguna dificultad en la llegada. Es de agradecer para los que nos tragamos o comentamos todas las etapas.

Dejaré para otro día hablaros de mi experiencia en un puerto que me marcó por su dureza en el Tour del Porvenir de 1989 que corrí como aficionado y que se sube por primera vez en el Tour grande, el Col du Grand Colombier. No hay que confundirse con el Colombiere en los Alpes, éste se encuentra en el Macizo del Jura.

24 octubre 2011

Principio página
Una Vuelta Redonda

Se cierra una Vuelta ciclista a España que ha tenido todos los ingredientes que se le pueden pedir a este deporte. Ha habido una gran competitividad, tanto de los españoles como de los extranjeros; incertidumbre hasta el final ya que los grandes favoritos cedieron y se abrió la lucha hasta Madrid entre los desconocidos Froome y Cobo; y por último que la victoria final se ha quedado en casa.

Comparándola con la Vuelta del año pasado –por ser la más reciente–, hemos tenido igualmente emoción y espectáculo a raudales. La diferencia la pone que este año Juanjo Cobo ha conseguido eso por lo que tanto luchó Ezequiel Mosquera.

Esta fórmula que empleó ya el año pasado la organización basada en finales nerviosos, evitando llegadas masivas, etc. es una buena forma de mantener enganchado al público durante las tres semanas. Sin saber aún el recorrido del año que viene, imagino que se seguirá esa línea.

La participación extranjera ha sido de notable alto sobre todo por cómo se han involucrado en la carrera. Esto es positivo porque en España siempre tenemos la sensación de que los extranjeros vienen a pasearse a la Vuelta. Parece que ha quedado claro que no es así. Si no fuera por Cobo, la victoria se habría ido fuera de nuestras fronteras.

En esta línea, quiero destacar el papel de Bradley Wiggins ya que hablamos de un hombre muy mediático en su país. Esta Vuelta ha tenido un seguimiento importante en Reino Unido gracias primero a Wiggins y luego a Froome y eso es algo bueno para dar a conocer la carrera al gran público.

Respecto a los españoles podríamos decir que ya con la victoria en la general queda dicho todo pero hay mucho más. Las victorias de etapa de Pablo Lastras y Dani Moreno, la ambición de Joaquím Rodríguez o el orgullo de los Euskaltel son suficientes para decir que la nota ha sido de 10.

Tal vez Igor Antón, que partía como uno de los favoritos viendo su papel en 2010, no estuvo a la altura esperada pero es que es muy complicado encontrar el mismo golpe de pedal todos los años. Aún así, su victoria en Bilbao fue un gran alivio para él y para todos los aficionados.

Juanjo Cobo nos ha sorprendido a todos, creo que incluso se ha sorprendido a sí mismo. Es un ciclista que se mete mucha presión y de ahí le vienen esas depresiones y esos bajones de rendimiento. Lo que nos ha hecho vivir en esta Vuelta a España 2011 esperemos que le permita conocerse mejor a sí mismo y deseamos que esta victoria sea una más de las que potencialmente puede conseguir en el futuro.

12 septiembre 2011

Principio página
A Lo 'Chava' Jiménez

Con lo interesante que estaba siendo esta Vuelta ciclista a España 2011 solo se necesitaba un revulsivo en particular para captar al público español y ese ha sido encarnado por Juanjo Cobo. A pesar de que en lo deportivo la Vuelta era muy buena, los corredores extranjeros eran los protagonistas y eso hacía que se oyeran comentarios que me sabían mal.

Pero en las carreras de tres semanas siempre hay tiempo para todo: para ilusionarnos, para desilusionarnos y sobre todo para emocionarnos. Cambios diarios en el estado de ánimo que caracterizan a este deporte.

Lo que está haciendo Juanjo Cobo es una gran sorpresa pero no deja de confirmar que se trata de un gran corredor. Un ciclista que por diferentes motivos no había conseguido rematar hasta ahora.

Juanjo es un corredor de inspiración que me recuerda -por su corpulencia y por su carácter- a otro ciclista que ha hecho grande el ciclismo, me refiero al 'Chava' Jiménez.

Desde que es profesional siempre se ha distinguido en la montaña aunque su corpulencia no es la propia de un escalador. El cántabro además es de esos que necesita ese momento de inspiración para hacer diabluras en la carrera. Diabluras como la que hemos visto en L'Angliru.

Desde el principio se le ha visto a tono, me acuerdo de él en la etapa de Totana que ya se le veía muy metido. La carrera no la tiene ganada porque cada etapa, por muy fácil que parezca, está plagada de trampas. Las circunstancias han colocado a Cobo en una situación muy favorable pero no hay que olvidar que siempre es necesario evitar a la mala suerte cuando uno quiere ganar una gran vuelta de tres semanas.

Verle de rojo en Madrid no está asegurado pero, mirando lo que queda por delante, todo indica que el maillot de líder tiene que ser para él. La etapa más importante que queda es en su casa, en Peña Cabarga. Las trampas en el País Vasco las conoce bien ya que ha corrido allí como aficionado y como profesional. Además su equipo es el líder de la clasificación por equipos y el bloque que tiene transmite confianza. Y por último, el punto más importante son las fuerzas pero, por lo demostrado hasta ahora, es el más sobrado de esta Vuelta.

Con todo es difícil pensar que se le pueda escapar la carrera de aquí a Madrid.

No quiero acabar sin hacer una mención especial para Bradley Wiggins. El británico tuvo el gesto de dar libertad a su compañero Froome cuando veía que su Vuelta se escapaba. Es admirable la honestidad que tuvo el hasta ahora líder.

Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si Froome hubiera tenido libertad desde las primeras rampas del L'Angliru pero esas son apuestas, como la vivida ayer cuando mandaron parar a De la Fuente para que ayudase a Cobo. El resultado final es el que te dice si has acertado o no.

4 septiembre 2011

Principio página
Cambio De Líder A La Vista

A esta Vuelta a España solo le encuentro una pega y es algo que le llega al público español. No tenemos un corredor de casa con opciones claras de victoria y esto hace que se levanten voces que en mi opinión no se corresponden con la realidad.

Esas voces hablan de una Vuelta sin interés pero yo discrepo. La carrera está muy interesante. Todos los días hay batalla y hemos visto como en cada etapa los favoritos han tenido que demostrar su fuerza y concentración para no verse descartados.

Simplemente, los corredores españoles que tenemos en esta Vuelta han visto reducidas sus opciones de ganar por culpa de una contrarreloj en Salamanca excesivamente larga. Puede que no fallen los de arriba pero si lo hacen, ahí estarán esperando su oportunidad los nuestros: Joaquím Rodríguez, Haimar Zubeldia o Juanjo Cobo.

En todo momento estamos viviendo una carrera espectacular. Era muy difícil pero a mi juicio, esta 66ª edición está mejorando a la edición del año pasado.

Uno de los problemas que ha tenido la etapa de hoy en Ponferrada es que por delante queden La Farrapona y el L'Angliru sin descanso entre medias. Estamos en la segunda semana de competición y las fuerzas empiezan a escasear. Es por eso por lo que creo que los grandes hombres de la carrera se han mostrado prudentes, sin hacer grandes esfuerzos. Nadie está dispuesto a flaquear en Asturias.

Sobre estas dos subidas, que son especialmente duras, pienso que el sábado tendremos cambio de líder. Todo está de cara para que Vincenzo Nibali será el encargado de quitarle el liderato a Wiggins y será provocado por la carrera. Ella misma, por su propio peso.

Me aventuro a decir que italiano no se moverá hasta que falten tres o cuatro kilómetros para la meta. Su privilegiada posición en la clasificación general se lo permite.

Por el contrario, Cobo o 'Purito' no pueden esperar tanto. Tienen que dinamitar la carrera y ver como responde Wiggins. Están obligados a endurecer la carrera y cuando lo hagan, no veo a Nibali obligado a saltar a sus ataques.
La Farrapona no provocará mucho más que ese cambio de líder. Me atrevo a decir que las diferencias no superarán el minuto entre los 'capitanos' a no ser que aparezca 'el tío del mazo'.

La gran batalla la veremos el domingo en L'Angliru.

2 septiembre 2011

Principio página
Nunca Te Puedes Despistar

Ya estamos por fin en marcha con la Vuelta a España 2011 y tengo que deciros que teníamos ganas después de la emoción que vivimos en el pasado Tour.

Las dos primeras etapas en Benidorm y Orihuela, sin llegar a ser extraordinarias, creo que han servido para calentar motores, tanto para los ciclistas como para los aficionados, y eso es de agradecer.

Habitualmente, estamos acostumbrados a que las primeras etapas sean llanas, ideales para los sprinters. Sin embargo y al igual que el año pasado, una contrarreloj por equipos y unos finales que pican hacia arriba hacen que la carrera se haga muy interesante desde el primer día.

Esto nos facilita el trabajo a Carlos y a mí ya que tenemos cosas que contaros que no esperábamos. Aparecen unos protagonistas inesperados como Sutton que constatan que la Vuelta es divertida y emocionante.

Mañana va a ser algo parecido en Totana. No es una llegada pura para los sprinters y cuando uno se pone a ver la etapa desde casa o a comentarla, es francamente difícil hacer un pronóstico de lo que va a pasar.

Mis conclusiones hasta ahora son dos, la positiva y la negativa. La primera es que el Liquigas de Nibali ha regresado a la Vuelta con toda la artillería, se les ve concentrados y físicamente muy fuertes. Sin duda Nibali parece el rival a batir de aquí a Madrid.

El contrapunto por desgracia ha sido el comienzo del equipo Geox. Su mal resultado en la CRE de Benidorm me crea incertidumbre. No me termina de gustar como les están yendo las cosas en este debut en la ronda ciclista española y espero que enderecen pronto el rumbo.

Para cerrar por hoy, mirando hacia delante (Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén), intuyo que los ‘capitanos’ tratarán de ir salvando el día. El evitar una caída, un corte que les condicione la carrera es más importante ahora que el empezar a batirse el cobre por la general.

Creo que la carrera seria empezará en Sierra Nevada y en Valdepeñas sí, pero cada uno buscará enseñar su fortaleza, el decir: “¡Cuidado que yo estoy aquí!”, antes que tratar de sacar ventaja a sus máximos rivales a las primeras de cambio.

25 agosto 2011

Principio página
Emoción Desde El Primer Kilómetro

Ya estamos por fin en marcha con la Vuelta a España 2011 y tengo que deciros que teníamos ganas después de la emoción que vivimos en el pasado Tour.

Las dos primeras etapas en Benidorm y Orihuela, sin llegar a ser extraordinarias, creo que han servido para calentar motores, tanto para los ciclistas como para los aficionados, y eso es de agradecer.

Habitualmente, estamos acostumbrados a que las primeras etapas sean llanas, ideales para los sprinters. Sin embargo y al igual que el año pasado, una contrarreloj por equipos y unos finales que pican hacia arriba hacen que la carrera se haga muy interesante desde el primer día.

Esto nos facilita el trabajo a Carlos y a mí ya que tenemos cosas que contaros que no esperábamos. Aparecen unos protagonistas inesperados como Sutton que constatan que la Vuelta es divertida y emocionante.

Mañana va a ser algo parecido en Totana. No es una llegada pura para los sprinters y cuando uno se pone a ver la etapa desde casa o a comentarla, es francamente difícil hacer un pronóstico de lo que va a pasar.

Mis conclusiones hasta ahora son dos, la positiva y la negativa. La primera es que el Liquigas de Nibali ha regresado a la Vuelta con toda la artillería, se les ve concentrados y físicamente muy fuertes. Sin duda Nibali parece el rival a batir de aquí a Madrid.

El contrapunto por desgracia ha sido el comienzo del equipo Geox. Su mal resultado en la CRE de Benidorm me crea incertidumbre. No me termina de gustar como les están yendo las cosas en este debut en la ronda ciclista española y espero que enderecen pronto el rumbo.

Para cerrar por hoy, mirando hacia delante (Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén), intuyo que los ‘capitanos’ tratarán de ir salvando el día. El evitar una caída, un corte que les condicione la carrera es más importante ahora que el empezar a batirse el cobre por la general.

Creo que la carrera seria empezará en Sierra Nevada y en Valdepeñas sí, pero cada uno buscará enseñar su fortaleza, el decir: “¡Cuidado que yo estoy aquí!”, antes que tratar de sacar ventaja a sus máximos rivales a las primeras de cambio.

21 agosto 2011

Principio página

El Año Que Viene Será Otra Historia

Reconocer lo primero que este Tour lo ha ganado el hombre más fuerte de la carrera, si bien es verdad que Evans ha dejado a veces dudas en su comportamiento como un auténtico líder de la carrera, en este Tour se ha destapado, no solo al aficionado, sino a sí mismo ganando una carrera de estas características, en las que tienes que dar la cara. Por tanto, lo considero un justo vencedor, porque ser el más fuerte y por su actitud en la carrera.

Por su parte, los hermanos Schleck, habiendo dado espectáculo, no han visto la carrera de tres semanas de una manera global, especialmente los bloques de montaña, y han estado demasiado pendientes de Contador, y no de su principal rival, Evans. En cualquier caso, Andy, siendo joven, es un error que podrá resolver en Tours futuros.

Al final se ha impuesto la madurez de Evans, ante la inociencia de Andy, que sintiéndose muy poderoso su equipo y él no ha asumido el papel de verdadero patrón de la carrera, y no han sabido marcar los distintos tiempos de la carrera.

La actuación de los españoles, parece pobre en la clasificacion general, pero hay que tocar tierra de vez en cuando. Llevábamos varios años viviendo en la nube con los triunfos de Contador, Sastre, Pereiro... y parecía que si no era uno, era otro el que ganaría. L asituación de este año nos hace tomar la realidad de lo difícil que es ganar una carrera de tres semanas, con todas las incidencias que pueden pasar.

No por ello tenemos que tener un animo derrotista. Con Contador, Sánchez, Valverde y tantos otros que cuentan para la general, seguramente al año que viene uno de ellos estará en lo más alto. Especialmente Alberto tiene esa calidad y seguirá siendo el hombre a batir en este tipo de carreras

En resumen, tres victorias de etapa (contando con el conseguido del portugues Rui Costa del Movistar) y la montaña de Samuel es un buen botin para la representación española en el Tour.

Para terminar, hay una cosa que destacaría y me ha gustado mucho: la actuacion de Euskaltel. Ha sido soberbia, siempre han estado metidos en carerera y destacando. Su jefe de filas, Samuel, es la imagen con su victoria en Luz Ardiden y en la montaña, es un fiel reflejo del buen ambiente que se vive en el equipo desde el primer dia del Tour. Por tanto, merecen una mención especial.

24 julio 2011

Principio página
La Importancia De Un Cambio De Actitud

Cómo puede cambiar la carrera con un cambio de actitud. Hasta ahora, cuando atacaban los Schleck saltaban siempre Contador o Evans y hoy cuando ha atacado Andy, han dudado, han optado por no responder y mira el lío que se ha preparado.

Eso ha dado alas a Andy y a su equipo, el Leopard, que tenía bien preparada la carrera en la búsqueda de este tipo de situación. Esa decisión ha convertido, de momento, en la etapa más bonita del Tour.

También me ha sorprendido Voeckler, que ha estado fantástico en una etapa de auténtico nivel. Si bien se hablaba estos días en Francia de una posible victoria suya y ahora se ha puesto difícil, ya que tiene a Andy Schleck a tan solo 15 segundos, ha defendido el amarillo muy dignamente.

Aunque Voeckler no ha sido el único que me ha sorprendido. El australiano Cadel Evans ha reaccionado como tenía que reaccionar. Realmente me ha gustado el corredor del BMC, que, para mí, es el gran favorito para la victoria final y hoy sí que ha luchado por ella dando la cara y sin pensar en los demás.

Por parte de los españoles, Alberto ha confirmado que este no era su Tour. El invierno, la caída, etc. El nivel de esfuerzo que exige esta carrera necesita de una mayor tranquilidad y este año no va a poder ser. Él lo ha dicho: “La victoria ya está imposible”.

De cualquier manera, hay que destacar que se haya mantenido con opciones hasta hoy a pesar de toda la fatiga que ha arrastrado. Para Alberto, el Tour no se ha acabado. Nos queda soñar con que pueda lograr una victoria en Alpe d’Huez pero da la sensación que le falta ese puntito necesario. Aunque a la mínima opción que tenga, lo intentará.

Por otro lado, Samuel no ha tenido su día y la alegría con la que se le veía días atrás se ha topado con la dura realidad: hacer podio en el Tour es realmente difícil. Aun así, muy digna su lucha, su equipo ha estado sensacional con cinco corredores en el grupo antes del Galibier. Un signo de la moral y la concentración con la que han venido a este Tour.

19 julio 2011

Principio página

Contador, el más ambicioso

Después de lo visto hoy… está clara una cosa y es que las etapas más duras, no son aquellas que tienen el recorrido más exigente, sino siempre es cosa de los corredores.

Un día posiblemente intrascendente para la clasificación general como se suponía, ha acabado siendo peculiar. El ritmo tan vivo que se ha vivido durante todo el día, la lluvia que ha acompañado y el puerto de segunda categoría a falta de 11km. para el final; han permitido que Alberto Contador haya dado un golpe en la mesa que nos ha dado un subidón enorme a todos los españoles.

Atacar en ese terreno no era normal porque el puerto no tenía la dureza suficiente. Por tanto, todos esperábamos un día de transición, aunque lo que sí está claro es que si uno quiere ganar la carrera, tiene que arriesgar y sorprender muchas veces a tu rival donde menos se lo espera.

Este puerto de segunda categoría ha abierto mucha más diferencia que todos los Pirineos juntos. Y todo porque lo ha decidido el corredor con más ambición en carrera: Alberto. Al final, la actitud defensiva de los Schleck en las etapas anteriores puede pasarles factura. El rival de los luxemburgueses, ahora más que antes, es Cadel Evans. Y, desde hoy, también Contador.

Ahora todo el pelotón estará muy expectante de Alberto. Su equipo cogerá la confianza que hasta ahora no había encontrado y sabrá qué es lo que tiene que hacer. Con lo visto hoy, la euforia española se ha desatado y se prometen unos Alpes apasionantes.

19 julio 2011

Principio página

En Luz Ardiden, Cualquier Cosa Es Posible

¿Qué voy a contar yo de Luz Ardiden si fue mi primera victoria en el Tour de Francia? (vídeo)

Conseguir algo así era algo que venía persiguiendo ya desde mi debut en el 83. Había hecho tres veces segundo y siempre que llegaban las etapas de montaña me gustaba intentarlo. Yo era un corredor ambicioso pero siempre sucedían circunstancias de carrera que me impedían ganar en el Tour. Hacía buenas actuaciones sí, pero no ganaba una etapa.

En ese Tour del 85 llegamos a Pirineos después de haber pasado ya por los Alpes. Yo había sufrido unas fiebres y no pude hacer mucho en los Alpes por lo que Pirineos era mi objetivo.

El final en Luz Ardiden era desconocido hasta entonces. No obstante, en aquella época no se reconocían las etapas en pretemporada como se hace ahora. Tú salías de tu casa, te llevaban allí y… ¡hala, a correr!

Ese día, la etapa estaba siendo muy lenta y nosotros, en el equipo Orbea, habíamos diseñado una estrategia. En el primer puerto, el Aspen, mi compañero Pepe del Ramo probó a escaparse y le dejaron ir. Más tarde fue Cabestany el que se escapó en el descenso y la idea era que yo arrancara en la ascensión del Tourmalet.

Subiendo el Tourmalet, a la altura de la Mongie, hubo una serie de ataques en el grupo principal. Yo vi como Hinault le pegó un bufido a Lucho Herrera cuando el colombiano se puso a marcar el ritmo (estaban aliados para repartirse objetivos: los colombianos ganaban las etapas de montaña y su General, con la condición de que no endurecieran mucho las etapas en los puertos). Entendí que era ese mi momento.

Salté a tope para luego enlazar con Cabestany en el descenso. Me llevó a rueda hasta los pies de Luz Ardiden. Ese día había mucha niebla en el puerto. Nada más comenzar la ascensión me comunicaron que Lucho Herrera había atacado por detrás.

Kilómetro a kilómetro, mi diferencia con el colombiano se iba recortando según las referencias que me pasaban: un minuto, cincuenta segundos, cuarenta…

A falta de diez kilómetros (de 16 km. que tiene las ascensión) dejaron de darme referencias por lo que yo pensaba: "Este tío me va a adelantar y ni siquiera lo voy a ver entre la niebla".

Con mucha tensión, mirando continuamente para atrás, la diferencia se mantuvo y conseguí llegar a la meta.

Este año, la situación de carrera es muy diferente. En el 85, los Pirineos eran la antesala del final del Tour y son el primer contacto con la montaña.

Supongo que los equipos van a estar a la expectativa, se analizará más ver quién puede fallar, en lugar de atacar. Por lo menos en el Tourmalet.

Esto no quita que alguien como Frank Schleck lo intente pero no veo a los Andy, Basso, Gesink o Contador atacando desde tan lejos.

Creo que Alberto debería de mantener la calma aunque conociendo el carácter del madrileño cada vez que se sube encima de la bicicleta… cualquier cosa es posible.

13 julio 2011

Principio página

Esto no ha hecho más que comenzar

Para comenzar en este estreno con vosotros en el Tour de Francia 2011 voy a contaros una anécdota. Después de las dos primeras etapas, me vienen recuerdos de una entrevista que me hicieron una vez antes de partir a disputar el Tour. El periodista, Luis Gómez, me dijo cuando terminó las preguntas: "El caso es que no sé si voy a ir a la primera semana al Tour porque total, nunca pasa nada en esos días. Si eso, me engancho cuando lleguéis a los Pirineos".

Ese año de 1989, el Tour arrancaba con un prólogo en Luxemburgo, con una contrarreloj por equipos en la segunda etapa... y ya sabéis todos lo que ocurrió. [Vídeo resumen del Tour de Francia 1989].

Con esto quiero decir que cuando en un Tour de Francia parece que no va a haber sorpresas va y estalla el bombazo.

Para algunos medios de comunicación, el Tour está perdido para Alberto Contador. Para mí, gracias a las experiencias que he vivido, no está para nada perdido. Esa postura derrotista, que a veces se contagia de unos a otros sin querer, no está justificada.

Si acaso, la carrera va a dar un giro de cara a las etapas de montaña, de acuerdo. Muchos de los periodistas aquí desplazados hablan de que Contador está obligado a atacar en cuanto pueda pero yo les contesto que Alberto no tiene que tener prisa.

El de Pinto tiene que mantener la calma. Hay otros corredores que aspiran este año a ganar su primer Tour mientras que Alberto ya tiene tres. Esto tiene que darle la posibilidad de ver la carrera con otro enfoque. Sus rivales son los que tienen que estar más presionados a la hora de atacar.

El quid de la cuestión está siempre en la actitud de Alberto Contador, en saber si él quiere ganar el Tour o si viene en cambio sin ilusión para lograrlo. Yo quiero pensar que esto ha sido solo un contratiempo camino de su cuarto Tour y que sus ganas de ganar permanecen intactas después de todo lo ocurrido.

No podía haberse dado un inicio de carrera más desafortunado para los ciclistas españoles, Samuel Sánchez, Luis León, etc. se han visto perjudicados por la montonera del primer día. Creo que Alberto tiene capacidad para recuperar el tiempo perdido pero a Samuel sí que le puede pesar este tiempo en sus opciones de hacer podio.

Como siempre se dice por aquí en estas fechas: El Tour es muy largo y esto no ha hecho más que comenzar.

3 de julio 2011

Principio página

Todo Un Número Uno

Para comenzar voy a ratificar unas palabras que hace poco pronunció Miguel Indurain: "Lo que está haciendo Contador tiene mucho mérito". Estoy completamente de acuerdo con él, ya que Alberto ha logrado ganar su segundo Giro sobreponiéndose a todo, no solo a los sobresaltos típicos de la carrera.

Un ciclista necesita tener los inviernos tranquilos para preparar la temporada como es debido. Contador en cambio ha tenido un otoño y un invierno de lo más ajetreado. Se ha visto involucrado en una situación que no le permitía centrarse en la bicicleta. No sabía, para colmo, si podría o no competir esta temporada.

Toda esta presión y a uno de los Giros de Italia más duros que se recuerdan, el madrileño a vuelto a demostrar su poderío.

Si finalmente el TAS sanciona a Contador, el ciclismo hará uno de sus mayores ridículos de la historia sino el que más. No me entra en la cabeza que, por culpa de una cantidad ínfima de clembuterol, se deshabilite a un corredor que ha ganado tres Tours, dos Giros y una Vuelta y que siempre ha pasado limpio los cientos de controles antidopaje a los que ha sido sometido. El ciclismo, como todos los deportes, necesita de referencias a nivel mundial. El fútbol tiene a Messi, el tenis a Nadal y el ciclismo a... Contador. Es el estandarte del ciclismo no solo en España sino en el mundo. Le harían un flaco favor a este deporte si le acaban sancionando.

Respecto al Giro que acaba de concluir, mi reflexión es simple: cuando tú eres el número uno y acudes a una carrera con buenas piernas para ganarla, da igual que enfrente esté Nibali, Scarponi o Schleck; tú eres el rival a batir. Es como cuando corría Eddy Merckx, Hinault o Indurain; Alberto Contador es actualmente el rey de este deporte. Es el rey no solo por su palmarés. El pinteño es un corredor que apasiona a los aficionados porque va bien en las contrarreloj y un placer verle en la montaña. Es muy combativo, lucha por todas las victorias de etapa e incluso las concede cuando lo cree justificado. Vivimos en la época del ciclismo sistemático, todo está demasiado medido y calculado y gracias a Contador no lo parezca tanto. Hace más entretenidas y espectaculares las carreras para el aficionado, que es el elemento más importante en el ciclismo.

Respecto al resto de los españoles, me quedo igualmente sin adjetivos. La actuación de los Euskaltel-Euskadi ha sido de diez con sus dos victorias y con la pelea característica que siempre proporciona el equipo vasco. Remarcar el gran papel de un equipo de nuevo cuño como ha sido el Movistar Team, que además han tenido que superar en carrera la trágica noticia de la muerte de Xavi Tondo. Vicioso salda deuda con el Giro con su victoria de etapa. La única espinita que me queda es no haber visto a Joaquím Rodríguez venciendo una etapa. Por méritos, el ‘Purito’ se mereció ganar más de un día y su quinto puesto en la general así lo atestigua.

Para pasar página de este Giro y mirar ya hacia delante, espero que podamos disfrutar de Alberto Contador en el próximo Tour de Francia. Sería una muy mala noticia, para el ciclismo en general, que el mejor corredor no participase en la mejor carrera. En mi opinión personal, creo que Alberto no ha acabado desfondado, esta última semana de Giro no ha siso tan exigente y le he visto con chispa. Contador está en una edad buena para recuperarse rápidamente de estos esfuerzos. Lo único que le puede hacer mella es el desgaste psíquico que acumula. Sin embargo, estamos hablando de un corredor tan bueno que si él se lo propone, podrá llegar a Francia y ganar su cuarto Tour.

P.D: Condenar doblemente la última imagen que nos ha dejado este Giro de Italia: un español en lo más alto sin la presencia de ningún representante de las altas esferas del deporte español (una muestra del poco apoyo que tiene el ciclismo en España ya que solo se vio a la directora general de Deportes, Matilde García Duarte) y que encima suene el himno español preconstitucional. Lo dicho, lamentable.

29 mayo 2011

Principio página
NOS HAN DEJADO CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Tanto se había hablado del Crostis para arriba y del Crostis para abajo que todos dábamos ya por hecho que íbamos a ver la inédita ascensión a la cima italiana, ya mítica como el Angliru, sin haberse subido. Sin embargo ayer nos fuimos a la cama con cara de asombro al leer la noticia: "los jueces de la UCI obligan al Giro a suspender el recorrido por el Monte Crostis".

Si me pongo en la piel de los ciclistas, celebraría por supuesto la decisión de los organizadores, la seguridad de los corredores es algo primordial en el ciclismo y hay que velar por ella. Pero viéndolo como espectador, creo que nos han privado de una subida que tenía pinta de ser espectacular. Sin el Crostis, creo que Alberto Contador puede tener ahora una etapa mucho más cómoda, parecida a la del Etna o la del Grossglockner. Con el Crostis de por medio, supongo que el de Pinto hubiera tratado de escaparse en la ascensión para asegurarse un descenso más cómodo, sin urgencias.

Del mismo modo me imaginaba a un Nibali valiente atacando en la bajada para poder jugar así sus opciones en este Giro.

Angelo Zomegnan, máximo responsable de la carrera, tal vez haya cedido a las presiones de los jueces de la UCI y de algunos equipos, debido a la situación actual de la carrera. Se podría haber repetido un nuevo ataque de Alberto y que éste sentenciara completamente la carrera, dejando a la lucha por el podio como el único aliciente que quedara de aquí hasta el día 29.

Partiendo de la base de que siempre existen peligros en la etapa, el hablar de la seguridad de los corredores, me parece bien, pero añadir en sus reinvidicaciones que los directores no pueden acompañar a sus ciclistas con bicis de repuesto, me parece más un aliciente, que un problema para la carrera. Uno puede pinchar al principio de la etapa, en el medio o a falta de tres kilómetros de meta, y ese último pinchazo puede hacer que pierdas una gran vuelta por etapas. Pero son las normas del juego porque el ciclismo es así, es un deporte mitológico, heroico y básicamente agónico.

Alguien que puede verse beneficiado de todo esto es Igor Antón. Estoy convencido de que si no es el sábado, será el domingo cuando veamos al de Galdácano venciendo una etapa y metiéndose de lleno en la lucha por el podio. En cambio, al que a lo mejor puede perjudicarle sea a David Arroyo. El año pasado demostró en el Mortirolo que es un gran bajador por lo que sus opciones de podio ahora posiblemente se hayan podido ver reducidas.

21 mayo 2011

Principio página

LA CABEZONERÍA DE LA UCI

No quiero ni pensar en la indignación que debe tener en estos momentos Contador con la apelación de la UCI frente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), recurriendo la absolución del corredor adoptada por la Federación Española de Ciclismo.

Ahora que nos lo estábamos pasándolo de lo lindo con él en la Volta a Cataluña y arrinconados los temas de dopaje, la UCI, como siempre, nos echa otra jarra de agua fría. Pensaba que este organismo no iba a recurrir, por tener la sensación desde el inicio de este largo proceso, que daba credibilidad a la contaminación alimentaria, y junto a la documentación aportada por el ciclista, donde aporta pruebas de porque esa presencia del clembuterol en su organismo, se abstendría y pasaría la pelota al AMA.

También tenía claro que si al final lo harían, esperarían al último día. La visión que tiene este organismo de los ciclistas queda patente cuando su máximo responsable, Pat McQuaid, dice que los ciclistas y directores: "No son los actores principales en el ciclismo". Pues sino no son ellos, ¿Quiénes son? Así va esto del ciclismo.

Agarrarse a la mera presencia de este producto para recurrir, me parece más, una cabezonería y confirmar lo atascado que se encuentra este deporte, que en dar solución a sus problemas. Sobre todo cuando se acepta que la cantidad encontrada en su orina, no proporcionaría ningún beneficio al corredor. Esto es ganas de mostrar una intransigencia poco realista en esa lucha contra el dopaje al promover la equidad y la igualdad entre los participantes.

Tal vez sea una salida hacia delante de quienes dirigen este deporte, pues en los últimos meses les están presionando por sus decisiones arbitrarias e incapacidad de arreglar como es debido las cosas del ciclismo, me refiero a una plataforma promovida por los grandes equipos profesionales, creando una competición profesionalizada y donde la UCI no tendría ni voz ni voto o como mucho sería un mero organismo burocrático. Esta ‘liga’ del ciclismo sería un auténtico bombazo y haría muchísimo daño a las arcas de la UCI. No se cómo acabará esto, pero los conjuntos profesionales están cansados de ver cómo pasa el tiempo y la situación va siempre a peor. Para ellos como grandes protagonistas de este deporte es muy triste ver cómo otros arreglan sus problemas a los pocos meses y en este se prolonga en el tiempo. Y es que, esta incompetencia a la hora de cerrar los escándalos, hace tanto daño, como el propio positivo del ciclista, pues un mismo caso es portada en numerosas ocasiones.

24 marzo 2011

Principio página

SALIR DE ROSITAS

Euforia sería la mejor palabra para describir lo que se está viviendo en el entorno de Contador con su absolución en el triste caso del clembuterol. Euforia también en los medios de comunicación españoles que con sus primeras páginas (parecía que había ganado otro Tour) contagian a todos por ver como uno de nuestros grandes deportistas a nivel mundial salía bien parado de esta difícil situación.

Sin querer echar un jarro de agua fría a este momento de euforia, ahora nos toca vivir con tensa espera el qué va a hacer la UCI y el AMA. Será un mes a partir del 15 de febrero, esto no significa que sea el 15 de marzo, pues son 30 días hábiles y nos iríamos al día 17. Según las gastan estos organismos, no me extraña que esperen hasta el último momento para hacer pública su decisión de recurrir o no.

Fuera de nuestras fronteras las cosas no las ven con la misma satisfacción y nos encontramos con opiniones desfavorables. Lo que más rabia me da, es críticas del mundo del ciclismo profesional, que saben perfectamente que es esto de la lucha contra el dopaje y sus deficiencias, cuando critican esa falta de sanción.

El pelotón internacional de élite, no solo participa en Europa, sino hace poco, ha estado compitiendo en Australia, Argentina, países árabes, la India, dentro de poco en Sudáfrica o en China. Nadie te puede asegurar al 100% que lo que comes, pueda estar contaminado con clembuterol o con cualquier otra sustancia. Por eso, me disgusta como en este inicio de temporada hacen piña los ciclistas para luchar contra la prohibición del pinganillo y en cambio, aspectos más transcendentales, miran a otro lado.

Este mes de espera a Contador no se le hará tan largo como los pasados, pues podrá competir. Mentalmente las carreras aliviará la presión con que ha estado estos meses pasados, donde entrenaba sin tener claro cual iba a ser su futuro inmediato. No se si los organismos deportivos internacionales recurrirán o no, pero los que piensen que Contador ha salido de ‘rositas’ de esta situación, me niego a aceptarlo. En primer lugar se ha gastado un montón de dinero para defenderse (afortunado él, que puede), pero es de justicia defenderse con lo que uno tiene, pero donde sí ha sufrido un daño irreparable, es que su nombre ha quedado ‘manchado’ para siempre. Cuando gane una carrera, habrá siempre gente que sacará el tema del clembuterol para poner en entredicho su resultado. Eso sin hablar lo que ha tenido soportar entre las frases de apoyo, también las había de menoscabo a su persona. Si alguno considera que esto es salir de rositas, mejor que nunca pase una situación de linchamiento público como ha pasado Alberto. ”.

17 febrero 2011

Principio página
LA CARNE DE CONTADOR

A muchos les parece un cuento y poco creíble la historia de la carne contaminada en el caso de Contador. Para mi nunca fue una invención y ya lo he dicho un montón de veces a aficionados y ha gente que me preguntan sobre esto. La primera vez fue cuando se hizo público el positivo de Alberto con clembuterol en el pasado Tour de Francia. Buena prueba de ello es la grabación que quedó en el programa de radio de La Cadena Ser de Hoy por Hoy de Carles Francino, el 30 de septiembre de 2010. Tal vez en aquel momento, estupefactos por la noticia no caló hondo, ahora tal vez es bueno recordar lo dicho en aquel día, así tal vez no tenga que repetirlo tantas veces y podamos dar mayor credibilidad a este lamentable caso.

Aquí dejo la siguiente conversación, que mantuve poco después de concluir la etapa de Pau:

- Hola Jose ¿Qué tal va todo? –respondo a la llamada de José Luis López Cerrón.
- Todo bien. Voy camino de Pau, aprovechando que el Tour está cerca y así hablo con algún equipo para mi carrera. Te llamaba por si quedábamos a cenar esta noche – me comenta Cerrón.
- Yo no puedo, me voy con la familia que están en Biarritz. Pero llama a Carlos (de Andrés mi compañero de TVE) que está solo y así os hacéis compañía.
- Le llamaré más tarde. Voy a parar ahora, pues Paco Olalla (el cocinero del Astana) me ha pedido que les compre carne, un buen solomillo de la tierra. Que están cansados de comer la ‘suela de zapatos’ que les están dando estos días en Francia.

Más menos fue así la conversación. Esto es una práctica habitual cuando estás en el extranjero y te enteras de la visita de un amigo a la carrera y le encargas cosas de tu país. Recuerdo en numerosas ocasiones que nos traían para todo el equipo jamones pata negra o vino de La Rioja o Ribera de Duero. Especialmente tengo unos recuerdos maravillosos, que me hacen relamer de gusto, cuando Juantxo (cocinero vasco de la zona de Amorebieta) gran aficionado al ciclismo, nos traía al Tour o a la Vuelta unos riquísimo canutillos que preparaba el mismo.

Para los más incrédulos, se puede trasladar a otros aspectos, por ejemplo, cuando un familiar viene de visita y te trae chorizo, huevos u otros artículos del pueblo. U, otra conversación entre amigos que escuché hace poco: “Luis, ya que vas a Nueva York, tráeme un Ipad, que allí son más baratos y luego hacemos cuentas”.

5 febrero 2011

Principio página

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

¿Cómo está el caso Contador? ¿Le sancionan o no? Es la pregunta típica, que como podéis imaginar, me han hecho habitualmente la gente en estos últimos meses. Me opinión siempre era de que le iban a sancionar, no porque no creyese en su contaminación alimentaria, que me parece muy creíble. Comemos tantas cosas que pasan desapercibidas a nuestros mismos, si acaso alguna indigestión o indisposición, pueden ser síntomas de haber ingerido algo en malas condiciones. Pero a un ciclista con la cantidad de controles a que está sometido, le pueden encontrar de todo.

Digo que siempre pensaba en una sanción en base a un artículo de la Agencia Mundial de Dopaje donde  según se explica, «es responsabilidad del deportista todo lo que aparece en su cuerpo y por lo tanto debe de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo». Con esta normativa, el corredor siempre tiene las de perder, pues aunque demostrase que fuese involuntario, con este precepto no se libra nadie. Una norma que atenta contra la dignidad de la persona involucrada, pues siendo inocente siempre se le sancionará. Realmente esto es muy fuerte y se podría debatir que ante esto, es muy difícil que no surjan ‘positivos’ en el deporte.

Ahora bien, el quid de la cuestión va a ser por un lado si Alberto recurre esa posible decisión o se abstiene. Él siempre ha proclamado su inocencia y lo lógico es que recurriese, pues sino lo hace, algún mal pensado, pensará que realmente tenía algo que esconder. Siendo lógico este razonamiento, en el ciclismo no vale, merece más la pena ser practico. El recurrir puede suponer que el caso se alargue otros tantos meses más porque si, por un lado lo hace él, por otro la UCI y por otro el AMA, la conclusión puede llegar fácilmente a un año, antes que se llegue a cerrar el caso y todo ese tiempo sin poder competir. Por lo tanto, viendo cómo se las gastan la gente del deporte, que nunca apoyan al deportista y siempre lo ven culpable en última instancia, lo lógico es que Contador se ‘trague’ su orgullo y acepte esta triste decisión para él, para así centrarse en distintos objetivos de la presente temporadavo.

28 enero 2011

Principio página
LAS COSAS MAL HECHAS, MAL ACABAN

Hoy nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de Alberto León uno de los principales involucrados en la Operación Galgo, actuación policial sobre dopaje deportivo. Más morbo para la prensa sensacionalista en una operación que comenzó justo hace un mes.

Desde que surgió esta investigación y cómo se van desarrollando los acontecimientos, me vienen sentimientos contrapuestos. El más lógico es saber realmente que hay de cierto en los implicados pues algunas hipótesis me pone un poco enfermo. Todo es sospechar pero sin nada determinante, es como tener un coche deportivo y te retirasen el carnet de conducir por sospechas de no respetar los límites de velocidad.

Marta Domínguez es un caso que me llama especialmente la atención, un referente para el deporte español. Según va pasando el tiempo todo parece sospechas y conclusiones de la Guardia Civil, pues no han encontrado pruebas fehacientes de lo que la acusan y eso a pesar de haber estado encima de ella desde mayo de 2010.

Gracias a tantas filtraciones interesadas, la prensa nos cuenta con cierto morbo, que hay fotos de Marta tratando una lesión a otro deportista, utilizando sustancias no prohibidas (usado una mezcla de lidocaína y adrenalina que no están prohibidas). Si no está vetadas, no estaba haciendo nada deshonroso. A este punto me viene a la cabeza si como Xavi Hernández (jugador insustituible en el Barça y en la selección española), hubiese utilizado sangre para recuperar la lesión en la parte dañada.¿Cuál habría sido el trato hacía la atleta palentina? Seguro que muy diferente al trato complaciente que recibió el futbolista. Como parece que en esta Operación no van a poder implicarla realmente de una manera legal, ahora ‘alguien’ anda relacionándola con la Operación Puerto. Recuerdo palabras de Jaime Lissavetzky sobre esta investigación donde no había pruebas claras de otros deportistas españoles involucrados. ¿A que viene ahora esa información? Pues a mi modo de ver todo se debería saber desde 2006, ¿Por qué la quieren relacionar ahora?

El desgraciado caso de León, es un ejemplo de cómo, muchas veces es peor el daño moral a la persona con este tipo de informaciones que la sanción deportiva o económica. Alberto, padre con dos hijos, la vergüenza o la mala conciencia ante los suyos ha podido provocar este desgraciado desenlace. Algunos podrían pensar, que lo hubiese recapacitado antes, tendrán razón, pero estamos hablando de cosas puramente del deporte y considerados como delitos menores. La presión por ese juicio paralelo en los medios de comunicación tal vez le haya vencido.  

Está claro que las cosas mal hechas mal acaban. Toda esta Operación Galgo está lleno de suposiciones y pocas realidades. Los abogados defensores, se sorprenden tanto de la minuciosidad de los seguimientos de la Guardia Civil y que aporten tan pocas pruebas concluyentes. No entienden tanta ‘propaganda y filtraciones’, pues el final de esta historia va a ser de nuevo, poner en entredicho a nuestro país en la lucha contra el dopaje deportivo.

11 enero 2011

Principio página