Página InicioPágina Inicio ACTUALIDAD - Noticias  
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial


18 etapa, Angouleme

UNA LUZ EN EL HORIZONTE

Quiero y me agarro a esa luz que se ve en el horizonte con Alberto Contador. El ciclismo a veces nos muestra su imagen más oscura, como se ha visto estos días, pero en contraprestación, nos regala más imágenes positivas, como la victoria de ayer de Sandy Casar, después de una dura caída. Hay no hay dopaje, hay esfuerzo, sufrimiento, ambición por ganar. Ahora eso tal vez sirva de poco, el tema de Vinokourov y Rasmussen están muy presentes y su resonancia internacional, tapa esa proeza del francés. Pero el tiempo ayuda a cicatrizar heridas, como curó la herida que abrió Landis el año pasado, con las etapas tan espectaculares que hemos vivido este año. Habrá un momento, que si hay positivos, estos no afecte a los ilustres del pelotón que son los que más daño hacen. Y mirando un poco a atrás, hay pocos ilustres de otros años, por lo tanto la regeneración está ahí..

Hay un ciclismo emergente, con otra mentalidad y ese buque insignia, espero que sea Contador. El español reúne muchas particularidades que hace ser una referencia. Por culpa de un cavernoma, le costó como a muchos llegar al ciclismo del máximo nivel. Cuando empieza a despuntar, vive muy de cerca cómo las gasta el ciclismo, con los temas de la lucha antidopaje. Ahora que está a punto de triunfar, vive la presión mediática, de ser el centro de atención del ciclismo mundial, con preguntas descarnadas, duras, que ponen en evidencia su dignidad como deportista, pero él, con actitud seria y serena contesta. Sabe que le guste o no, ahora es parte de lo que tiene que vivir si quiere triunfar en este deporte. De nuevo sorprende cómo lo solventa, con la misma facilidad como si fuese uno de esos puertos que ha superado en este Tour. Nadie encuentra en él una mala contestación o actitud. Sin lugar a dudas es muy prometedor tener este corredor en España.

Me gusta
La contra reloj de hoy, dará un interés a la carrera que aliviará estos últimos días grises, donde han predominado los temas extradeportivos. La carrera aún no está ganada y tendrá que emplearse a fondo para defender el amarillo.

No me gusta
Las dudas que algunos empiezan a verter sobre la legitimación del maillot amarillo a cargo de Contador. Es tan fácil acusar sin pruebas en el ciclismo.

Principio página



16ª etapa, col d’Aubisque

POLVORA MOJADA

Costaba mucho trabajo concentrarse para la etapa de ayer después del caso Vinokourov. Todos teníamos la sensación que nos habían robado la cartera y algo más. Los ánimos no eran los ideales para empezar a enamorarnos de nuevo de este deporte, pues nos sentíamos engañados. Eso a pesar de la etapa tan interesante que se nos presentaba y con un Contador ofensivo.

Si esto lo sufría yo, que veo los toros de la barrera, cómo serían la de los ciclistas, ante una etapa de tales proporciones y con la motivación siempre baja de la tercera semana. Realmente el ciclismo es muy duro.

Todos los españoles nos la prometíamos muy felices con los ataques de Contador en el Aubisque, pero el Tour siempre es un deporte de gran fondo, donde la experiencia es un grado y afrontar una etapa como la de ayer es muy fácil que en el momento decisivo las fuerzas te fallen, que la ‘pólvora esté mojada’ y las piernas no obedezcan a tu cabeza. No es una pájara, es tener un ritmo, donde la explosividad es limitada, es agotamiento físico y donde atacar es fácil, pero el ‘turbo’ no entra como otras veces y rezas para que tu debilidad no transcienda al adversario y salvar la etapa lo mejor posible.

Me gusta
Carlos Sastre, ha sido el héroe sin premio del día. En su cabeza estaba que ser quinto del Tour, le valía poco. Que no se podía ir de la carrera, sin al menos intentarlo. Y ¡menuda etapa ha realizado! Hay que ser muy valiente atreverse a hacer lo que ha hecho. A estas alturas del Tour, la inmensa mayoría de los corredores al estar entre los 10 primeros de la General, corren a la defensiva y hasta el tramo final no intentan mejorar su clasificación. Lo realizado por Sastre es de corredor de auténtica raza.

No me gusta
Vinokourov. Sin comentarios.

Principio página


2ª jornada de descanso, Pau

CONTADOR ¡AL ATAQUE !

Siempre es muy difícil dejar de rueda a corredores de tus mismas características, por eso Alberto siempre lo tendrá muy complicado dejar de su rueda a Rasmussen. Mismo peso y altura, gran momento de forma por parte de ambos, la ventaja del danés es, no sólo el tiempo de ventaja sobre el español, sino ir de amarillo, que como demostró en la contra reloj ‘le da alas’ por la moral que ello supone. Entonces, una de las grandes preguntas es cómo despegarlo de su rueda, en un duelo que se supone excepcional en la última ascensión y meta de hoy, el puerto del Aubisque.

Partiendo que la carrera irá rápida, que son más de 200 km antes de la última ascensión, 2 puertos de primera categoría y dos ‘fuera’ categoría, es fácil suponer que el esfuerzo será agónico por parte de todos en esta ascensión. Rasmussen sólo tendrá ojos para Contador, pues sabe la necesidad imperiosa de atacar por parte del español si quiere ganar este Tour. Esto le da la ventaja de que llegando con él le vale, pero Alberto tiene que recortar entre un minuto, minuto y medio para tener opciones de ganar este Tour en la última contra reloj.

Desde mi punto de vista, tiene muy difícil dejarle, pues son muy iguales en todos los aspectos y la única opción que le queda es correr con picardía. Como podría pensar más de alguno, al más estilo Perico, por aquello de seguir con las comparaciones conmigo. Es decir, hacerle creer que va mal o, hacer un par de ataques de ‘pesetilla’ (atacar sin darlo todo), incitando a un contra ataque del danés, para más tarde, remacharle. Si no funciona esto, ponerse a tope hasta la Meta, nada de ataques, intentando soltar de rueda al danés, como si fuese una cronoescalada y olvidarse si va o no a rueda. Pensando siempre que si no se queda, se va a llevar un ‘calentón’ que no va olvidar en su vida.

Me gusta
Que la gente me compare con Alberto, es todo un placer.

No me gusta
El aficionado que se pone a correr al lado del ciclista. Es todo un peligro para el ciclista pues puede tropezar y tirarle sin querer.

Principio página


15 etapa, Loudenvielle
¡ VIVA EL CICLISMO ¡

Han sido más de cinco horas y media de retransmisión y se me ha pasado volando. La lucha por la etapa en sus inicios, los movimientos tácticos de los equipos y el final apasionante, con los ataques de Contador al líder, ha hecho que todos los que hemos seguido la etapa en directo se nos haya pasado el tiempo sin darnos cuenta. Para mejorar lo vivido, hubiese sido una nueva victoria española, pero las victorias son muy caras de conseguir, a pesar del empeño de los españoles.

Yo me quedo en esta segunda jornada de descanso con esas casualidades que el ciclismo tiene a veces. Por ejemplo, quien llega de amarillo a Alpe d’Huez, gana la carrera. Ha sido siempre así, menos 1987, conmigo, que finalmente terminé segundo. En Plateau de Beille, se subió en 1998 con triunfo de Pantani en esta etapa como en la General. Lo mismo ocurrió con Armstrong en 2002 y 2004. No estaría mal que Contador cumpliese con el papel desarrollado por sus predecesores y no se compare conmigo en este caso.

Para terminar y ser justos con lo vivido ayer, homenajear el gran trabajo del equipo del líder, el Rabobank ha trabajado muy bien y eso que no se lo han puesto fácil sus rivales. Discovery Channel tampoco ha fallado, teniendo un hombre que pudo ser clave en la cima del último puerto y apoyar a Contador en caso de haber dejado de rueda a Rasmussen, como en el día del Galibier. La lucha mañana se presenta prometedora.

Me gusta

Valverde ha superado la crisis de hace dos días se le ha visto ya en carrera con los mejores. No quiero olvidar a Zubeldia y Astarloza, que lo está peleando día a día y su puesto en la General lo tienen perfectamente merecido.

No me gusta
Que Alberto ganase el Tour fuera de la carrera. Aquí están haciendo una campaña anti Rasmussen por no haber dado su paradero cuando quisieron realizarle los controles por sorpresa. Hay muchos corredores en contra de esta normativa y dos avisos no es positivo por mucho que se empeñe alguno.

Principio página


13 etapa, Albi (domingo 22 de julio 2007)
EL TOUR COMIENZA EN LOS PIRINEOS

Se llevan recorridos 2.355 km o lo que es lo mismo para los ciclistas de este Tour de Francia, más de 58h 45minutos sobre la bicicleta y aún no hay nada decidido. Unos, pierden terreno un día, otros lo recuperan, da lugar a que la carrera esté muy abierta. Por un lado, y con todos mis respetos y admiración que profeso por Vinokourov, la caída de kazajo en la 5ª etapa ha venido muy bien para que la carrera esté tan abierta. Sino, a estas alturas estaríamos hablando de otra historia, porque no sólo él, sino su equipo, empezando por el otro gran favorito Kloden o Kashechkin, haría que este Tour lo tuviesen en el bolsillo. Por lo tanto, podemos afirmar que este Tour comienza en los Pirineos.

La carrera sigue y habrá que ver como recuperan los favoritos el esfuerzo de ayer. Lo lógico, es que alguno se le atragante la etapa de hoy y la carrera comience a definirse de verdad. Nadie lo tiene mejor que otros, pero los peor parados en la contra reloj de ayer, han sido lamentablemente los españoles: Valverde, Sastre y Mayo. Afortunadamente ha aguantado Contador, con una soberbia contra reloj. Al madrileño, lo hecho ayer, le va a servir como primera gran referencia para futuros tours de Francia. Realmente sigue ilusionando.

El gran beneficiado ha sido el líder, Rasmussen, y aún así está obligado a atacar, para contar mayor ventaja de cara a la última contra reloj. La emoción no puede ser mayor.

Me gusta
Que lleguen los pirineos. Son unas montañas que por proximidad con nuestro país o vete a seber porqué, hay muchas victorias españolas en esta cadena montañosa. Van a ser tres días y no me cabe duda que volverán a ser los grandes protagonistas.

No me gusta
La meteorología, la lluvia siempre apaga un poco el punch español, más habituados a correr con calor. Anuncian una mejoría, pero no será el fuerte calor de los pasados Alpes.
Principio página


11 etapa, Montpellier (viernes 20 de julio de 2007)
A CARA PERRO
Vinokourov llevaba muchos días de penuria en este Tour y necesitaba urgentemente un día de sacar la cabeza, de cargar un poco la moral que estaba bajo mínimos. Ayer demostró que este a 2, 5 o 10 minutos, siempre es un corredor peligroso. Continuamente vigilante, aprovecha cualquier circunstancia del recorrido de cada etapa, para intentar sorprender a sus rivales. Es el único corredor en la actualidad que le gusta provocar emboscadas, aprovechar lo que tenga en mano para dar el susto o cambiar el sino de la carrera.

Me recuerda un ciclismo de otra época, especialmente la mía, donde se vivía con mucha tensión todas las etapas. Las de montaña por ser importantes, aún así se podían dar las sorpresas, como cuando Hinault atacó en una meta volante y yo me fui con él (en la etapa que gané en Pau en 1986). Las llanas, muchísima atención con los pasos de avituallamiento y sino estaba el viento, si este soplaba un poco de costado. El gran especialista en esta forma de correr y le encantaba crear emboscadas era Fignon, junto con su director Guimard, no había manera de estar un poco relajado.

Roche, también era un corredor muy astuto. Como lo era Chiapucci en la época de Indurain. O Pantani en época de Armstrong. Esta faceta de atacar en el momento más inesperado, de arriesgar, ha ido desapareciendo con la llegada de los pingajillos. Los directores son siempre muy conservadores, saben que tomar este tipo de iniciativas, te puede perjudicar, si por cualquier casualidad, tu corredor importante sufre algún tipo de percance (pinchazo, caída,…).

Me gusta
Los ciclistas españoles hayan salvado el día de ayer. En otra época éramos muy vulnerables en este terreno, ahora los tiempos han cambiado para bien.

No me gusta
Que la televisión alemana, de momento, no retransmita el Tour. Y gusta menos la queja del Tour al sentirse ‘penalizados’ por esa actitud. Ellos, el Tour, han penalizado a muchos más, como vetar a participar a corredores sospechosos de dopaje, sin pruebas. Es un resultado de posturas absurdas de la gente que más poder tiene en este deporte. Una vez más, queda patente lo mal que se están haciendo las cosas.

Principio página

9 etapa, Briançon (miercoles 18 de julio 2007)
TRABAJO SIN ÉXITO
Todavía mi corazón sube de pulsaciones al recordar la etapa de ayer. Son días de esos que puedes contar tantas cosas que no sabes muy bien que escoger como tema principal. Para empezar no estaría mal mostrar mi admiración por los equipos y corredores españoles. Nadie puede poner en duda que están siendo los grandes animadores de la carrera, aunque sin éxito, algo que en nuestro carácter encaja perfectamente, trabajo sin éxito. No sólo por no haber ganado una etapa hasta el momento, sino porque después de tanto trabajo, la General sigue muy abierta. Al corredor se le queda la sensación de haber trabajado para nada.

Si me quedo con algo ha sido del trabajo táctico de los equipos y la labor realizada por Ivan Gutierrez, en favor de Valverde y la de Popovic, para Contador. Que duelo, que pulso más bonito. Sabían lo que se les pedía cuando se han escapado al principio de la etapa y su entrega ha sido emocionante, pues después del Galibier han tenido que sufrir mucho para mantenerse en cabeza de carrera, para poder realizar ese esfuerzo titánico de llevar a su líder. Ivan está en racha, lleva cogiendo tres escapadas consecutivas y se le ve con mucho ‘gas’, no me extrañaría que hoy volviese a meterse en la fuga del día.

Me gusta
De nuevo Alberto Contador, ¿Cómo ataca? Arranca y no para. Es joven, 24 años para hacer 25. Su futuro, está siendo por fin una realidad en este Tour. Se le veía venir, pero la suerte no le ha acompañado en demasía los últimos años y parece que por fin llega su momento.

No me gusta
La falta de un triunfo. Pero de nuevo, lo ofrecido ayer, hace ser esperanzadores en que la victoria está a la vuelta de la esquina.

Principio página

8 etapa, Tignes (lunes 16 de julio 2007)
SALVAR LOS MUEBLES
Miedo. Mucho miedo hay siempre en las primeras etapas de montaña. Nadie quiere hacer esfuerzos extras. Nadie está seguro de sus fuerzas, ni de los contrincantes. Esto invita a ser cautos, no precipitarse, mantener la sangre fría. El mejor parado de los favoritos bajo esta circunstancia ha sido, Vinokourov, a pesar de haber vuelto a ceder terreno. El kazajo es un corredor muy fuerte físicamente y mentalmente. Sabe que cada día se va a encontrar mejor y las contra reloj están todavía lejos, allí será la hora de meterse de lleno a ganar el Tour. Ahora, en los Alpes es salvar los muebles día a día, que las heridas se curen, para su asalto definitivo al ‘amarillo’.

Me gusta
Alberto Contador, ante el miedo y el respeto entre los favoritos, es el único corredor que cuando ataca, le cuesta mirar para atrás y esa actitud es la adecuada para hacer daño en carrera. Creo que ve a otros corredores con más responsabilidad en carrera y deja hacer, pero después de lo realizado ayer, habrá ganado en confianza y con el Galibier mañana…

No me gusta
Los embotellamientos en las llegadas, especialmente en las etapas de montañas. Quitan más de una hora de descanso a los corredores hasta que llegan a los hoteles y eso que suelen estar a pocos kilómetros de la llegada. La Organización llevan los últimos años que no crean un buen plan de evacuación y se producen unos atascos monumentales.

Atención con ...

Las etapas de descanso son muy peligrosas, los corredores deberán hacer un duro entrenamiento, para no perder el golpe de pedal, máxime, porque mañana han de subir el Galibier, que será la tumba de algunos favoritos. Al menos, para tener la conciencia tranquila saldrán todos a repetir la subida de ayer.

Principio página

6 etapa, Bourg-en-Bresse. (sábado 14 de julio 2007)
UN TOUR EXTRAÑO
Se lleva una semana de carrera y lo que me ha llamado más la atención es la tranquilidad que se está rodando (si exceptuamos la primera etapa). Las escapadas se hacen nada más empezar la etapa, prácticamente transcurridos los 10 primeros kilómetros, después en el pelotón, tranquilidad. Recuerdo muchos ‘toures’ de una primera semana de una lucha sin cuartel de salida, de llegar los ciclistas agotados a la línea de meta.

La explicación puede ser que esta semana hay muchos sprinters favoritos y sus equipos estén muy unidos para buscar una llegada masiva. La carrera queda bloqueada y eso crea una cierta apatía por parte de muchos a la hora de probarlo. También hay un buen número de favoritos a la general y sus equipos quieran guardar fuerzas para momentos más decisivos y prefieren esperar. U otra opción, es que la semana de etapas llanas, ha sido más corta de lo habitual y muchos ven en un futuro próximo, mejor terreno para probarlo. De cualquier manera ya habrá oportunidad de lucha y eso lo saben perfectamente los ciclistas

Me gusta
Que se recupere parte de la credibilidad del esfuerzo del ciclista, aunque sea a pesar de las fuertes caídas de algunos ciclistas y el ánimo de seguir en carrera, aunque sea a duras penas.

No me gusta
Hablar y hablar durante horas para TVE, sin que nada pase en la carrera. Se que es algo pasajero, pero…

Atención con ...
La etapa de hoy, primera de montaña, debe servir para que haya un despertar de la carrera de lo anodina que está resultando hasta ahora. Todavía no hay un gran patrón de la carrera, eso permitirá que la carrera esté muy abierta y se produzcan muchos ataques. El premio no sólo será la victoria de etapa, sino un más que probable cambio de líder.

Principio página

4 etapa, Joigny. (jueves 12 de julio 2007)
PRIMER CAMBIO DE TERCIO
La gente llega con muchas fuerzas en estos finales de etapas y eso, está significando, que no sea nada fácil controlar el pelotón para imponerse los más ilustres sprinters. Uno de ellos, Ton Boonen, después de sus espectaculares victorias en el Tour del 2005, sigue sin vencer en este Tour, tampoco lo logró el año pasado, siendo por trayectoria, quien debiese dominar esta disciplina, pero si exceptuamos en Gante, no consigue someter a priori a otros equipos y corredores cuando llegan a la última recta de meta con más velocidad que él.

Me gusta
Que ya en la quinta etapa halla algo de montaña. No es para lanzar cohetes, pero al menos hay una dificultad mínima que sirva de revulsivo a muchos corredores y especialmente a los seguidores. El Tour nos tiene demasiado acostumbrados a 10 días de etapas llanas, llegadas al sprint, caídas, pero poco espectaculares. Eso no significa que para los ciclistas sea más fácil, pues los kilómetros y los esfuerzos de la primera semana siempre se pagan.

No me gusta

El abandono por rotura de clavícula de Zandio. Fue un hombre capital en las etapas de los Alpes del año pasado para Pereiro y su ausencia se va a hacer notar en las próximas etapas de montaña. Un corredor de sus características, y que se entrega sin peros por los compañeros, es una lástima doble.

Atención con ...
Freire, va ganado en confianza y posiblemente es el único gran sprinter que pueda pasar las cotas de montaña de hoy. Su equipo tendrá que trabajar para eliminar a los otros hombres rápidos, aprovechando especialmente el último paso de montaña a 8 km de Meta.

Principio página

2 etapa, Gante. (martes 10 de julio 2007)
AUSENCIA DE SUERTE
Muchas veces hablamos de tener suerte en el ciclismo, pero realmente nos referimos a su ausencia, pues las caídas están siempre amenazando a los ciclistas y nadie quiere verse involucrados en ellas. Normalmente son ellas, las montoneras, las que ‘cazan’ a los corredores.

Me gusta
La ampliación del último kilómetro a los 3 últimos. La tensión que se produce en los finales de etapa en la primera semana de carrera, es tan grande que los corredores se transforman en auténticos kamikazes y las caídas son muy fáciles de producirse. Siendo una auténtica lástima perder tus opciones por este motivo, después de estar preparando esta competición todo el año.

No me gusta
La gente que no es consciente del peligro que encierra, tanto para él como para el pelotón, el hacer fotos desde la carretera ocupando parte de ella. La lente de las máquinas fotográficas alejan el objetivo y a la velocidad que rueda un pelotón (en torno de 50km/h) se echan encima del fotógrafo en un santiamén, con el consiguiente fatal encontronazo.

Atención con ...
El equipo CSC lleva dos días controlando las etapas en su primera mitad para defender el amarillo de Cancelara, puede ser que hoy, no se lo tome con tanto interés si se produce una escapada de un grupo de 6 o más corredores. El equipo danés quiere ganar esta carrera con Carlos Sastre y debe guardar fuerzas para momentos más cruciales, que se dan siempre en las 3 semanas que faltan.

Principio página

Prólogo, Londres. (domingo 8 de julio 2007)
EL ENEMIGO EN CASA
Esto no ha hecho nada más que comenzar y cada uno ha estado en su sitio, si exceptuamos a dos corredores.

Kloden, que se ha salido. El alemán por experiencia y fortaleza física es uno de los grandes candidatos y después de hoy ha ganado aún muchos enteros a su candidatura, entre los a priori favoritos. Tal vez en algún momento de este Tour, se arrepienta el haber fichado por el Astana, un equipo por y para Vinokourov.

La otra excepción es Sastre, ha sorprendido su bajo rendimiento en una disciplina que siempre ha destacado. No hay que darlo más importancia, ahora los segundos de ganancia o perdida se les da mucha importancia, pero no significa nada real con lo que tendrá que venir. Tiene más un efecto de moral, pero el abulense ya ha demostrado que es un tipo duro y tan sólo tendrá un cierto resquemor en su conciencia por el resultado. Mañana lo tendrá superado.

Me gusta
Pereiro y como se motiva en carrera. Él no es un especialista contra el crono y sin embargo su mentalización en las grandes citas le hace crecerse.

No me gusta
Más que no me guste a mí, será a Vinokourov por la gran cronómetro que ha realizado su compañero de equipo Kloden. El kazajo ya ha corrido en equipos con otros ‘capitanos’ como Ullrich, donde le ha tocado sacrificarse por ellos. Este año no quiere sacrificarse por nadie, atcar sin preocupaciones ni tensiones. Quiere ser el jefe sin ningún género de dudas y el tener al ‘enemigo’ en casa, no creo que le haga ninguna gracia.

Atención con ...
Va también con sabor británico, Cavendish. Está en casa y tiene hoy la ocasión, a pesar de su juventud, de coronarse como uno de los grandes sprinters de la carrera.

Principio página

BUSCANDO EL PUNTO DE INFLEXIÓN
No se cómo acabará este Tour, pero todo lo que pase a lo largo de las tres próximas semanas van a ser muy importe. Su repercusión mundial, puede servir como punto de inflexión, para irse rehaciendo este deporte, sino vienen tiempos muy difíciles.

No son momentos de buenas palabras o intenciones, ni meter más presiones mediáticas al ciclista en esa lucha contra el dopaje, (que tanto gusta presumir a la gente de esta carrera), sino ver un problema general, no sólo de quien da a los pedales.

El público necesita y muchos desean ‘algo’ para volver a creer en este deporte. No sólo el aficionado, sino también las casas comerciales, pues con tantas noticias negativas, los patrocinadores y los ‘posibles’ miran a otros deportes. El ciclismo es últimamente un barco a la deriva, que no sabe donde va. La gente dirigente de este deporte han demostrado su capacidad de acusar, de poner en entre dicho a los ciclistas, pero incapaces de crear unas únicas reglas de juego válidas para todos. Aquí manda demasiada gente, por un lado los grandes organizadores, los grandes equipos, la Unión Ciclista Internacional, las distintas administraciones deportivas de los países, cada uno con sus buenas intenciones, pero lamentablemente sin lograr nada positivo. Tal vez, el Tour sirva para un cambio de estrategia y tomar un rumbo más esperanzador.

Me gusta
Que salga de Londres, ciudad cosmopolita donde las haya y esto ayuda a levantar los ánimos bastante alicaídos en los inicios de este Tour.

No me gusta
Que se hable tanto de temas extradeportivos y muchos los que rondan ya en la carrera, les interese más hablar del dopaje, que, quien va a ganar mañana.

Atención con ...
Wigins británico, quiere heredar la especialidad de prologuista de sus compatriotas como Boardman o Millar. Es unos de los máximos favoritos a vestir el primer amarillo de la carrera.

Principio página