Página InicioPágina Inicio

ACTUALIDAD - Reflexiones
El Mazo De Perico 2009 - 2010

 
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias El Mazo De Perico Seguridad Vial



CAMPAÑA DE IMAGEN A COSTA DEL DEPORTE

Como toda España, también yo estoy estupefacto con el tema del dopaje en nuestro país con la triste ya famosa Operación Galgo. No quiero dar una opinión de culpabilidad o no, pero si insistir en la presunción de inocencia de todos.

Mi reflexión va mas encaminada a lo que dijo el atleta Manuel Martínez nada más conocer la noticia, de si "todo este asunto no se podría hacer de forma más discreta". Especialmente porque si algunos de los sospechosos luego resultan inocentes (y seguro que habrá más de uno), el daño de ver su nombre salpicado en esta trama será irreparable. La gente con el paso del tiempo se vuelve olvidadiza, pero siempre le quedará un mal recuerdo sobre esa persona, que quedará ‘marcado’ sin ninguna posibilidad de rehabilitar su honorabilidad.

Soy de la opinión de que sí se puede hacer todas estas cosas de manera más discreta. Desgraciadamente hay tantos escándalos en nuestro país que lo corroboran, pero tengo la sensación de que el gobierno español, junto al Consejo Superior de Deportes, no tenían ese mismo interés. Querían una campaña de imagen y han alimentado las filtraciones a los medios de comunicación, para dar una imagen de que en España sí se lucha contra el dopaje tanto o más que en otro. Una noticia no solo seguida aquí, sino también ha logrado un gran eco fuera de nuestras fronteras.

Después de la Operación Puerto, la imagen de nuestro país en este aspecto no era muy buena a nivel mundial, para ‘solucionarlo’ ahora, permiten filtraciones a los medios, dando `carnaza` de sus hallazgos, dejando entrever las distintas hipótesis que manejan. No se, no me gusta esto. Haber, hay algo, eso está claro, pero según van pasando los días tengo la sensación que han levantado mucho ruido y ya veremos en que queda esto.

Esta campaña mediática algunos apuntan a una distracción a tapar la comparecencia de Zapatero en el Congreso por el tema de los controladores. Yo en cambio apunto otra y es en permitir a Jaime Lissavetzky sacar pecho con sus homólogos y otros altos representantes del deporte mundial, cuando vaya a despedirse este año como miembro ejecutivo del AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Sea el motivo que sea, es lamentable que una investigación policial se vea plagado de filtraciones, interpretaciones subjetivas o linchamientos públicos, por el daño colateral a gente inocente. La gente del deporte no está en contra de estas investigaciones, pero si en la forma en que se hacen. rumbo.

13 diciembre 2010

Principio página

VAMOS POR EL MAL CAMINO

Como aficionado del ciclismo y como seguidor de Alberto Contador y lo que su figura representa, me encantaría que este desgraciado caso se resolviera de manera satisfactoria para Alberto.

Lamentablemente, los antecedentes de sanciones por clembuterol que ha habido en el mundo del deporte me hacen temer lo peor.

Alberto lo tiene ahora mismo francamente difícil. Una vez que la Federación Española de Ciclismo dictamine su veredicto, habrá casi con toda seguridad un recurso a esa decisión. Una réplica de la UCI o de la AMA llevaría el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Todo este proceso se alargaría en el tiempo, perjudicando gravemente al ciclista que durante todo este intervalo se ve incapaz de competir y trabajar al 100%.

La posibilidad de una sanción al de Pinto por una presencia tan ínfima de clembuterol en su orina sería sinceramente una pena, más allá de cómo llegó a su organismo.

Lo que deseo y, desde aquí reclamo, es que a partir de ahora la UCI definiese de manera clara qué cantidades, por mínimas que sean, son susceptibles de considerarse dopaje. Hasta ahora no existe un baremo y a Contador se le ha condenado públicamente sin preservar en que sea mucha o poca la cantidad de clembuterol.

No dudo de la teoría de Alberto y considero que la posible retirada de la victoria del pasado Tour sería una gran injusticia. Con lo que cuesta ganar la ronda gala, perderla después, por culpa de una contaminación alimentaria y no por un dopaje premeditado, no me entra en la cabeza.

El objetivo de limpiar el ciclismo que han manifestado las autoridades de este deporte no se consigue por este camino. Con filtraciones, sincretismos, procesos largos, etc. solo se está consiguiendo enturbiar más un deporte al que le había costado mucho enderezar el rumbo.

12 noviembre 2010

Principio página

NI BLANCO, NI NEGRO Y SÍ DEMASIADOS GRISES

Retomo esta sección, que la tenía un poco olvidada, para ‘dar con el mazo’ al señor Pat McQuaid. Que ¿Quién es este señor? Para mi, el centro de todos los problemas de dopaje que vive el ciclismo. Su cargo es ser el presidente de la Unión Ciclista Internacional. Su función, 'echar balones fuera’, como lo demuestra su manifestación durante los Mundiales de ciclismo de Geelong, acusando a España que «debe admitir que hay un problema con el dopaje». Que curioso, sólo en el ciclismo, pues las otras federaciones internacionales no dicen nada, ni siquiera viven internamente tantos sobresaltos en este tema. ¿No será un problema específico del ciclismo y sus responsables? Toda esta historia del dopaje no deja de ser para muchos, una artimaña para meter miedo a equipos y ciclistas, contra las grandes vueltas y mantenerse en el centro del poder.

La UCI con los resultados de los miles de controles antidopaje que se hacen al año, tiene potestad de tomar decisiones arbitrarias, ya no hay muchos resultados positivos en sí mismos, ni negativos. Ni blanco, ni negro y sí, demasiados grises, en una frontera que dejan a muchos productos sin tener claro que son.

La falta de definición para saber cuando se es positivo o no, no depende en ocasiones de que aparezca un producto en la orina o en sangre del deportista, pues la UCI ha creado una lista de sustancias específicas, que no son positivos en sí y que necesitan de un informe posterior para deliberar, si debe ser sancionable o no, si hubo intencionalidad de doparse o no (este es el caso de los corredores del Xacobeo en la pasada Vuelta a España). Todo esto que parece muy razonable internamente, deja de serlo cuando alguien se dedica a filtrar las noticias (caso parecido el de Contador) y se empieza a dar ‘carnaza’ a la prensa y a la opinión pública contra el corredor. Tal vez, luego no pasará nada o será una sanción pequeña, porque no er para tanto, pero todo el mal ya está hecho. El ESCÁNDALO en el ciclismo ha vuelto. Se ha vuelto a poner en entredicho a este deporte y a los corredores. Los ciclistas afectados quedaran marcados de por vida, olvidándonos de su presunción de inocencia, del esfuerzo y la honorabilidad del deportista.

McQuaid que preconiza por una mayor profesionalidad del sector y critica a los ciclistas su poca disponibilidad para ‘arreglar’ este problema, resulta que esa falta de responsabilidad no la guarda su propia gente. El ciclista se entera antes por los medios de comunicación de un posible positivo, que por una notificación formal. En un deporte que cualquier sospecha de dopaje es tratado como si fuese un positivo, la UCI debería cuidar con sumo mimo este aspecto, para apaciguar las aguas tan turbulentas. Por ese motivo, la UCI debería ser la primera en dar ejemplo de profesionalidad y evitar estos desmanes que solo pasan en este deporte. Y menos echar las culpas a otros, que así no se va ninguna parte, el problema está en nuestro tejado, no en el del vecino.Si uno da positivo, que lo sea, sino, que no aparezca y evitar tantos ‘grises’. No sólo esto, además debe resolverlo en cortos plazos, para tranquilidad de todos (corredores, equipos, carreras y aficionados) y no alargarlo meses o años como está pasando.

5 octubre 2010

Principio página

UNE BELLE OPÉRATION

Estoy un tanto escandalizado con el tema de Valverde, más que la sanción en sí, porque desde hace mucho tiempo tenía la sensación que se lo querían cargar, sino por las formas, por esos comunicados que ha ido dejando la UCI de congratularse por la pena impuesta al corredor español.

Alejandro hablaba muchas veces de un ensañamiento de esta institución a su persona, cosa que ha quedado clara, viendo las declaraciones y la alegría por parte de máximo organismo de este deporte. Pero mi lectura es muy otra. Primero debían estar preocupados el que se sancione a corredores que no han dado positivo y más cuidado cuando es el número uno mundial al que han ‘abrasado’ a controles durante los últimos años, sin encontrarle nada sospechoso. Castigar a un corredor en esta situación sí es para preocuparse, para pensar en que algo no funciona en esta institución, pero los de la UCI, vuelven a demostrar que ellos van a su rollo, permanecer en el poder.

Hace años la UCI quiere demostrar al mundo entero del deporte, que ellos son los únicos que lucha realmente lucha contra el dopaje. Las otras federaciones internacionales, ante lo ‘bien’ que lo están haciendo y el pnorama del ciclismo, miran a otro lado y se frotan las manos, pues el pastel de la esponsorización, huye del ciclismo y recae en otros. ‘Une belle opération’ (una bonita maniobra) como les gusta decir a los franceses, en este caso por tirar piedras contra tu tejado.

Sancionar ahora sin dar positivo se está poniendo de moda a cargo de la Unión Ciclista Internacional y alegrarse de ello me parece de pésimo gusto, por parte de una institución que tiene muchas cuentas pendientes con la grave situación del ciclismo.

2 junio 2010

Principio página

LA ESPADA DE DAMOCLES

Llevaba ya mucho tiempo sin dedicar unas líneas a este apartado. Desgraciadamente hay mucho que decir y dar respuestas a muchas preguntas de aficionados y gente, que sin serlo, se cruzan en mi camino y quieren saber realmente qué pasa con el ciclismo. Les doy una visión de cómo vive el ciclista profesional en estos momentos, pues de puertas para fuera siempre son ellos los malos de la película y hay otros malos en esta trama.

Estos grandes deportistas que llevan un régimen de vida realmente duro, pues no sólo son los exigentes entrenamientos o el esfuerzo agónico de las carreras, sino que ahora viven constantemente con una Espada de Damocles sobre ellos. Y no es el estar localizable las 24 horas del día, los 365 días del año para los correspondientes controles por sorpresa, sino porque se sienten indefensos ante tantos controles donde muchas veces no sirven de nada.

Hay muchos ejemplos que lo avalan. Desde el más conocido de Valverde que le tienen súper controlado y a pesar de ello, todos tenemos la sensación que la UCI (Unión Ciclista Internacional) se lo va a ‘cargar’ igualmente, contradiciéndose a su filosofía contra el dopaje.

Otro ejemplo, más recientemente, es lo del pasaporte biológico (donde se crea un perfil del deportista para detectar anomalías). Tres son los recientemente afectados, todos con valores muy bajos y según los involucrados esos resultados vienen después de pasar algún tipo de enfermedad. Lo grave, es que a pesar de documentar con informes médicos lo ocurrido, estos no valen para su defensa. Los expertos del pasaporte biológico, no aceptan esas pruebas como válidas.

Al final, con un comunicado del tipo: “hay una presunta violación de las normas antidopaje” la UCI ‘corta cabezas’ a voluntad. Conclusión, con la que está cayendo, ese ciclista a partir de ahora es un apestado y salvo pocas excepciones, su carrera deportiva se ha acabado, sin haber dado positivo. Y los equipos no querrán problemas con la UCI y le apartarán del equipo. Asunto cerrado. Ahora, para la UCI, el ciclista no puede estar ni enfermo. ¡Increíble!

Mal vamos en este deporte en esa lucha por lavar su imagen. Para mi, uno de los grandes culpables de la situación que se vive hoy en día es la UCI, pues su única función ‘a favor’ de este deporte es anunciar a bombo y platillo cualquier cosita para justificar un gasto desorbitado en los controles antidopaje.

Ahora habrá que esperar al Tour para que los ‘salvadores’ de la UCI, desempolven de sus archivos otros casos más, de deportistas expiatorios que ‘justifiquen’ esa lucha del dopaje y den ‘alas’ a los descreídos de este deporte. Estas historias siempre salen a la luz, antes de las grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) cuando los informes tienen fecha de hace muchos meses. Todo ello es fruto de la lucha sin cuartel frente a las grandes vueltas.

La UCI no para de tirar piedras contra su tejado.

13 mayo 2010

Principio página

VICTIMAS O VILLANOS

'Astarloza positivo con epo' con este excueto SMS me entero de otra mala noticia para el ciclismo.

Tengo la sensacion que esto ya lo he vivido muchas veces. Me viene a la cabeza los últimos kilómetros de la etapa que ganó. Cuanta emocion, cuanta exaltacion, qué alegria cuando pasó el primero por la línea de Meta. Y ahora ¿qué? Me como esos momentos de euforia. O le suelto a Mikel un improperio porque me ha robado algo. No se... Es muy difIcil mantener la calma en los primeros momentos, pero por muy mal que nos sintamos algunos, también pienso que peor lo estará pasando el corredor. Él tendrá respuestas, porque cómo no las tenga realmente, es para volverse loco. Ha pasado del cielo al infierno a la velocidad de la luz.

Quiero creer en su inocencia, pero con los tiempos que corren lo tiene difícil. Después de lo ocurrido el año pasado, me parece tan absurdo que hoy en día un ciclista de positivo con epo. Es jugar a la ruleta rusa con el arma llena de balas. Y este mismo pensamiento creo que lo tiene los ciclistas profesionales. No pueden jugar con 'fuego', pueden quemarse y dejar de hacer algo que le gusta desde niño y además viven de ello. Pasan de ser admirados, a dejar en entredicho todo lo logrado hasta ahora. La gente de la calle no se acordará de lo que cuesta llegar a ser ciclista, tampoco están obligados, pero el deportista sí lo sabe y el recuerdo que quedará será muy triste después de tanto esfuerzo. Triunfar en algo que te gusta y ser reconocido por ello es una gran recompensa. Por eso y por muchas otras cosas no entiendo que nadie se arriesge.

Entonces... ¿Qué pasa? Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos muchos en este deporte. Cómo pueden ser tan tontos los ciclistas sabiendo la que les está cayendo con este tipo de positivos. Me imagino que las máquinas no comenten errores, salvo que no esten totalmente contrastadas o calibradas, lo cual sería un lamentable error. ¿Por qué en unas máquinas aparece la epo (la de París) y en otras no? Como le pasó a Iban Mayo hace unos años. Se supone que habrán mejorado, pero... y si realmente Astarloza tiene razón, que no ha tomada nada prohibido ¿qué pasa? Son preguntas sin respuestas que no alcanzo a entender cómo pueden ocurrir. Los peor parados siempre los ciclistas, víctimas o villanos, a ellos les toca siempre pagar los platos rotos, los suyos o los de otros.

5 agosto 2009

Principio página
EL CICLISMO NI OLVIDA NI PERDONA

Un símil a la frase tristemente recordada en España a cargo de Enrique Múgica de “yo ni olvido ni perdono”, cuando ETA asesinó a su hermano Fernando. La cita puede ser igualmente buena con lo que está ocurriendo en el ciclismo en los últimos años.

El ciclismo está en nuestros días ‘manchado’, con demasiados casos de dopajes. Van pasando los años y no hay sensación de arreglo. Se toman medidas, pero cada uno va por su lado.

El Tour, la UCI, el Giro y la Vuelta, los grandes interesados en cambiar esa imagen, también toman medidas arbitrarias hacia equipos y ciclistas, pero muchas veces, ellos no cumplen con las reglas del juego escritas. Se escuden en sospechas para vetar a unos y a otros en participar en sus carreras.

Fuera y dentro de nuestro país, hay corrientes que hablan de impunidad hacia nuestros corredores. Tal vez pueda parecer así cuando el director del Giro, habló de corredores italianos sancionados con la Operación Puerto (Basso principalmente) y exige el mismo trato al resto. Como digo, por fuera puede parecer así, pero si escuchamos a corredores españoles que les han implicado con este asunto, te das cuenta que nos es así. A todos (los de casa) se les ha negado participar en la ronda española desde el 2006, porque así lo decidió la Vuelta unilateralmente. El caso de más escarnio puede ser el de Heras, que una vez cumplida su sanción, se le ha negado participar en la Vuelta, una vez que había encontrado equipo para participar en ella. Pero la amenaza hacia ese equipo de ser vetado, hizo que no le fichase.

El Giro y el Tour sacan pecho cuando hablan de corredores sancionados por dopage y que una vez cumplida su condena, pueden seguir corriendo como es el caso de Basso y Virenque. Aquí en España no está siendo así, porque muchos no están sancionados, estan en un limbo jurídico deportivo y eso que, en el próximo mes de mayo habrán pasado 3 años.

Las sanciones o condenas por parte de la justicia están para reconducir actitudes, no para hundir a nadie. Si ahora, pasado ya 3 años, se ha cambiado esas conductas punibles, es muy triste seguir enganchado en el pasado y no mirar hacia adelante. Con este panorama se ve lejos llegar el final del tunel.

2 abril 2009

Principio página